lunes, 31 de diciembre de 2012

Baterista Pancho Molina lanza su nuevo disco de jazz

El percusionista original de Los Tres presenta su segunda placa solista, "La continuación del sonido", en la Corporación Cultural de Las Condes.
Dice Pancho Molina, baterista original de Los Tres y consagrado luego al jazz, que la escena musical chilena ha cambiado mucho desde que se fue a EEUU, primero a estudiar y luego a hacerse un lugar en el competitivo ambiente jazzístico de Nueva York. 
"Hay gente nueva, el lenguaje está mas depurado", explica. "Me encontré con un escenario distinto, más variado y con más opciones. De cierta manera es un reencuentro", resume. En estos nueve años de ausencia, Molina se encontró con el bullente panorama del jazz joven local e inspirado en ello, grabó en julio pasado un disco que hoy lanza en la Corporación Cultural de Las Condes, bajo el nombre de "La continuación del sonido".
La placa sucede a su disco debut, "Open for business", lanzado en Nueva York el 2011, y que obtuvo cuatro estrellas en la prestigiosa revista Downbeat, lo que le ha abierto las puertas en esa ciudad. "La continuación del sonido", dice Molina, es su conexión con Chile, y fue compuesto pensando en los músicos que lo acompañan: Agustín Moya en saxo tenor, María Paz González en piano, y Rodrigo Galarce en contrabajo. Con él, engrosa la breve lista de bateristas solistas del jazz nacional, espacio casi siempre reservado a instrumentistas de corte melódico.
El disco está disponible para descarga digital en PortalDisc y Itunes, y la edición en CD se puede adquirir en disquerías especializadas como Billboard. "Además, estoy conversando la posibilidad de editarlo en EEUU en el sello Brooklyn Jazz Underground", agrega. Luego del concierto de hoy, Molina presentará la placa el 9 de enero en el Aula Magna de la U. de Concepción y el 26 del mismo mes en el Museo La Chascona de Valparaíso. 
"De cierta manera se me habia olvidado lo que era producir un disco en Chile, donde tienes que producir, grabar, repartir las copias en disquerías, hacer la prensa y agendar conciertos. En este sistema global la independencia es la norma. Es más trabajo pero es más libre", sentencia. 
Pancho Molina presenta "La continuación del sonido"

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/12/1453-499646-9-baterista-pancho-molina-lanza-hoy-su-nuevo-disco-de-jazz.shtml









Prohibido usar el RAW por ley en España

Prohibido usar el RAW es la polémica que nos faltaba para terminar el año. A partir del año que viene los aficionados no podrán usar el formato RAW de sus cámaras gracias a una nueva ley del Tribunal Constitucional que no tiene precedentes en el mundo. La prestigiosa Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla de Abajo (AFPVA) ha conseguido llevar a los tribunales su propuesta "RAW para profesionales" (RPP). Sólo si eres profesional y lo acreditas pagando una cuota mensual de 5€ a la asociación, podrás trabajar en España disparando en RAW.
Villalbilla de Abajo
La lógica de su propuesta ha resultado aplastante para los magistrados del Tribunal Constitucional que, ante la propuesta presentada, no han tenido más remedio que convertir la propuesta en ley, y sólo quedaba su aprobación en el Congreso de los Diputados, en el último pleno del año.
Antonio Canella Peirole, presidente de AFPVA, según declaraciones a la prensa nacional e internacional, no cabe en sí de gozo. Tras años de lucha por la intromisión de fotógrafos aficionados que según él, no tenían la presión de conseguir las mejores fotos durante las fiestas, las ferias de agosto, los actos institucionales del ayuntamiento, incluso la Semana Santa de Villalbilla de Abajo, declarada de Interés turístico hace tiempo. Luego las vendían fácilmente a los periódicos de tirada nacional y a los mejores medios internacionales. Los fotógrafos profesionales de Villalbilla se veían limitados a los periódicos del pueblo.
La idea que tuvieron, una mañana de agosto de 2011, muy calurosa, fue que si los fotógrafos aficionados conseguían buenas fotos era evidentemente por el uso del RAW, que les permitía procesar las imágenes con una calidad profesional en los diversos programas de edición. Si se les limitara el uso, tendrían menos posibilidades de conseguir esos colores, esas composiciones y esa nitidez. Entonces su presidente tuvo una idea
Si los aficionados no pudieran acceder al RAW y no pudieran tratarlo en el ordenador, los profesionales tendríamos más oportunidades para destacar y cobrar por nuestro trabajo. Lo importante es la calidad del archivo. Es importante que el monumento de la iglesia muestre todos sus colores, y eso el jpeg no lo puede conseguir.
Esta idea fue calando en todos los estamentos, asociaciones profesionales y demás. Hasta que llegó a manos de miembros del gobierno de España, que vieron en la idea de esta asociación, la posibilidad de ayudar a un colectivo menospreciado muchas veces y al que la crisis está azotando fuertemente.
A partir de enero de 2013, será imposible trabajar en RAW en España, a no ser que seas profesional y pagues la cuota de 5€ a AFPVA. Está todo previsto. A partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2013 todos los fotógrafos aficionados se verán obligados a actualizar el firmware de sus cámaras en las páginas españolas de las principales marcas fotográficas para bloquear la opción al formatoRAW.
Además, a partir del 1 de marzo de 2013, los programas que revelen este formato crudo serán también bloqueados en la siguiente actualización que hagan, salvo que el fotógrafo introduzca una clave que se le facilitará desde la AFPVA, que pasará a depender del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Adobe Camera Raw, Lightroom, Capture One... pasarán a mejor vida o a procesar sólo jpeg.
Lo que más llama la atención de esta nueva ley es cómo una pequeña asociación de fotógrafos profesionales han conseguido, desde un pueblo castellano, convencer a un gobierno para promover una nueva ley, conocida  como RPP, y lo que es más llamativo, conseguir que las grandes marcas del sector aprueben y apoyen semejante reforma y hagan tales actualizaciones. Parece ser que no ha habido opción al diálogo.
Desde ALTFoto animamos a los lectores de España que mantengan la calma y que esperen a la respuesta social. Desde Facebook, Flickr y otras páginas han empezado los apoyos internacionales a los fotógrafos aficionados españoles. Y gurús de talla internacional como Scott Kelby ven con miedo que esta ley se extienda al mundo entero.
Un consejo que podemos dar es que hoy, día 28, hagáis copias de seguridad de vuestros RAW, y los paséis a jpeg poco comprimido, por lo que pudiera pasar.
Fuente: http://altfoto.com/2012/12/prohibido-usar-el-raw-por-ley-en-espana










Wreck-It Ralph: cuando el pasado y el presente se dan la mano

En su libro sobre el cine infantil de Hollywood (personalmente el título de "infantil" me parece bastante desacertado en este caso), Marcela Croce hace un análisis de películas míticas de la extensa filmografía de la Disney desde un punto de vista poco convencional: los valores pedagógicos, y sobre todo los subliminales, que esconden algunas cintas de esta productora y que tienen como meta calar en la mente de los más pequeños. Tomemos esto como real o no, lo que sí es inconfundible es que las películas de Disney siempre han sido una herramienta muy eficiente para el gobierno estadounidense, ya sea para conflictos exteriores o interiores. Pero no voy a entrar en juicios morales sobre estas decisiones, sino en que esta tendencia todavía está presente en algunas de sus cintas actuales y concretamente en la obra que nos ocupa: Wreck-It Ralph.
Wreck-It Ralph
Como ya viene siendo habitual en las películas de los últimos años, siempre buscan tener una relación más o menos directa con la crisis económica que vivimos, pero en esta cinta de animación se vive desde otro punto de vista, mucho más impositivo aunque sutil. Como ya sabréis la historia trata sobre un prototípico malo de cualquier videojuego, que cansado del papel que le ha tocado representar en la vida decide hacer algo por cambiarlo. Sin embargo, esta mutación del status quo del mundo no trae más que consecuencias negativas para los que le rodean, obligándole a darse cuenta de que lo único que le queda es comprender su realidad, y que el resto también lo hagan. De hecho hay un momento en la cinta que el protagonista dice algo así como que su trabajo es ser el malo, y puede no ser bonito, pero tiene que aceptarlo. Un mensaje bastante esclarecedor.
Pero no estamos aquí para entrar en juicios sobre la moralidad del mensaje de la cinta, sino más bien sobre su calidad artística, y en eso Wreck-It Ralph es una grandísima película. Es de esas cintas que se disfrutan viendo en el cine, puesto que tiene todo lo que debería tener una buena película: muchas risas, alguna lágrima, personajes interesantes, un ritmo frenético, un diseño artístico que da para un universo entero, y unos personajes interesantes y coherentes. Pero quizá lo que más pueda llamar la atención en un principio de esta película son las numerosas referencias que nos podemos encontrar al mundo de los videojuegos, puesto que al fin y al cabo en ese universo se desarrolla la historia.
Wreck-It Ralph1
Cualquier fan de este arte no se sentirá defraudado en absoluto ya que no sólo encontramos referencias a muchos míticos videojuegos como Sonic, Pacman, Mario Bros, Donkey Kong o Street Fighter (las escenas de "malos anónimos" son geniales y sobre todo la animación del zombi, simplemente magistral), sino que también se fusiona el arte cinematográfico con los 8 bits de manera que todos los nostálgicos se sentirán más que complacidos. Hay numerosas referencias a este aspecto durante toda la cinta, y se desarrollan de manera tan natural y se introducen en la trama de forma tan sutil que todo parece un complejo puzzle cuyas piezas encajan a la perfección.
Por que si la superficie de la película, el desarrollo de la trama y las escenas que se suceden, atraerán al público infantil por su colorido y sencillez, todo el complejo mensaje que atesora en su interior y sobre todo las numerosas e interesantísimas subtramas de cada uno de los personajes secundarios resultan más que interesantes para un público adulto. Y es que recordemos que desde la compra de Pixar por parte de Disney, muchos creativos de la productora del flexo pasaron a formar parte de la gran empresa de Blancanieves, y lo que podemos extraer de la filmografía de ambas este año (Brave por parte de Pixar y Wreck-It Ralph, por ejemplo, por Disney) es que se han cambiado los papeles y ahora son ellos los que hacen buenas cintas para todos los públicos.
Wreck-It Ralph2
Además, el trabajo de John Lasseter (aquí como productor ejecutivo) dentro de la propia Disney ya se hace notar puesto que, aparte de que la cinta en cuanto a calidad está más cerca de lo que llevaba haciendo Pixar que lo que hacía Disney independientemente, también tendremos un corto previo que nos servirá como perfecto aperitivo para todo lo que disfrutaremos después. Si algo se puede echar en falta a la cinta es, quizá, que el protagonista no haya vivido más aventuras en otros videojuegos, que por otra parte cuentan cada uno con su propia historia, para poder disfrutar de más contradicciones y más referencias a este arte. Quizá se lo hayan guardado para una secuela que ya están preparando, pero de momento podríamos decir que Wreck-It Ralph es una de las cintas más interesantes del año y, sin duda, la mejor película de animación de la temporada.
Claro que la cinta no es perfecta puesto que cuenta con algunas escenas, sobre todo las protagonizadas por un personaje que debería haber sido distinto como es la corredora de Sugar Rush, que no están a la altura del resto, sobre todo en cuanto al guión, pero también es verdad que hay otras, como la lucha del protagonista en Hero's Duty (no hace falta hablar de las referencias del título) que son simplemente magistrales. Incluso en ella se atreven a experimentar con la ruptura de la cuarta pared en los videojuegos, algo que por otra parte está muy presente en todo el metraje. También se detiene a exponer algo que ya trató Toy Story hace 17 años: ¿qué ocurre con los juguetes cuando no miramos? Aunque este tema ya se había tratado en el mundo de los videojuegos con la saga .hack que ya hablaba de lo que les ocurría a los personajes cuando no jugábamos con ellos. Esos pequeños detalles son los que hace grandes a Wreck-It Ralph y los que sirven para disfrutarla desde el primer minuto hasta el último.
Fuente: http://extracine.com/2012/12/critica-wreck-it-ralph









Dale un toque mágico a tus fotos con Camera Magic

Tengo que reconocer que no soy muy adicto a la fotografía, y nunca ha sido algo importante para mí en mi móvil. Hago fotos para recordar cosas, a modo de notas principalmente. Pero sé que muchos ponen mucha dedicación y empeño en hacer de su teléfono móvil una bestia de la fotografía. Con las mejores apps, buscando la mejor lente y el mejor paisaje.
Solo hay que ir a Instagram para ver lo popular que se ha hecho el mundo fotográfico en el móvil. Unos pocos efectos que a los diseñadores reales dan urticaria, pero que sirven para que la app reviente en Google Play y la gente se mueva de forma masiva a la red. Los efectos en las fotos gustan a la gente, y hoy veremos una aplicación sencillita para aplicar algunos fáciles pero interesantes.

Camera Magic

Con esta pequeña aplicación podemos hacer fotos y compartirlas en Facebook, aplicando algunos efectos divertidos. La aplicación en sí solo dispone de un mismo efecto, pero se puede aplicar de 6 formas diferentes. Podremos elegir una imagen de la galería o bien hacer una desde la propia aplicación. Luego le aplicaremos el filtro y podremos compartirla en Facebook  o colocarla como fondo de escritorio.

El efecto quizá ya lo habéis visto. Se consigue que una zona de la imagen quede tipo dibujo a lápiz. Lo divertido es que lo podemos hacer con fotos ya tomadas, y el resultado es bastante bueno. He estado probando con unas cuantas y me gusta como queda. Transformamos una foto normal en una original.
Es una pena que solo haya 6 aplicaciones del efecto. Como podéis ver en las imágenes, se basa en colocar un papel delante de la foto donde aparece el dibujo. Tenemos un modelo de iPad, y los demás simplemente modifican la posición de la zona dibujada. Seguro que en otra aplicación encontraríamos más efectos y algo más de versatilidad. Aquí no tenemos ninguna opción, así que como aplicación no ofrece demasiado.
Aún así, give it a try. Os gustará el efecto y quizá le encontráis algún uso interesante.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/12/dale-un-toque-magico-a-tus-fotos-con-camera-magic.html





La herramienta de supervivencia definitiva de Bear Grylls


Conocido por ser capaz de sobrevivir en los ambientes más hostiles, mezcla de Chuck Norris, Rambo (por aquello de comer cosas que harían vomitar a una cabra) y McGyver, el televisivo Bear Grylls no sería nada sin una multiherramienta como esta que lleva su nombre y que permite variados usos, capaces todos ellos de salvarte el pellejo en las situaciones más peliagudas. Nos preguntamos si incluye alojamiento para los antiácidos.
Si con esta multiherramienta que ofrece 12 componentes no consigues sobrevivir a cualquier catástrofe o contingencia… macho, es que estabas predestinado a cascarla, ¿creías que ibas a ser el primer ser humano inmortal?
Navaja, sierra, alicates, tijeras, destornilladores, abrebotellas, cortahilos… incluso una linterna con función de intermitencias y un pedernal para poder encender una hoguera sin pasar horas (como hace Bear Grylls) frotando palitos sobre un montoncillo de hojarasca seca.
La herramienta definitiva del superviviente definitivo viene con su propia funda de transporte con protección contra golpes, impermeable y de diseño moderno y funcional, estando especialmente preparada para colocar en el cinturón.
Pero no te confíes, que una cosa es tener la herramienta y otra saber utilizarla. Es recomendable conocer qué puedes hacer con cada una de las piezas que componen este elemento definitivo de supervivencia no sea que llegado el caso te cortes a ti mismo y tengas que terminar atando cuerdas con los dedos de los pies.
A cambio de este seguro para salir airoso de las dificultades que puedas afrontar sólo tendrás que abonar unos 60€. ─[Amazon]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/12/26/la-herramienta-de-supervivencia-definitiva-de-bear-grylls.html