miércoles, 10 de agosto de 2011

La percusión marcó el camino en el clan Silva

Luis Silva Parra es un reconocido saxofonista que en sus inicios tocaba los bongós. Sus hijos Luis Jr. y Medardo son quienes más han desarrollado una carrera musical como bateristas. Pedro Castro Silva, pianista y director de la Banda de la Armada.

Lucho Silva (i) es el actual patriarca del clan, que empezó su padre Fermín. Lo acompañan sus hijos Medardo, en la batería,  y Luis Jr. Foto: José Morán | El Telégrafo

Lucho Silva (i) es el actual patriarca del clan, que empezó su padre Fermín. Lo acompañan sus hijos Medardo, en la batería, y Luis Jr. Foto: José Morán

A Luis Silva Parra se lo puede encontrar seguido en los salones de la Academia Preludio. Uno de sus alumnos más asiduos es Kevin León, de 10 años, quien acude todas las tardes para aprender a tocar el saxo con el octogenario músico.

Lucho, como sus allegados lo llaman, revive sus inicios cada vez que imparte clases. Son los recuerdos de una infancia que estuvo marcada por el sonido del violín que tocaba su padre Fermín Silva De la Torre, quien fue arreglista y director de orquestas. Don Fermín también incursionó en las bandas militares.

Aunque la melodía del violín siempre envolvió su ambiente, ese no fue el instrumento que lo deslumbró. Más bien, el ahora patriarca del clan Silva, cuenta que antes de descubrir su pasión por el saxo tocaba el rondín y los bongós.

De hecho, la música no estaba en sus planes. Relata que inicialmente su sueño de niño era convertirse en piloto de avión de la compañía internacional Panagra. “Cuando los pilotos bajaban de esos aviones de dos motores imaginaba que eran unos héroes”, dice el músico de cabeza rapada.

07-08-11-espectaculos-musica2El plan cambió cuando su papá lo llevó a una presentación de las bandas de la Marina y de la Policía. “Les echaba el ojo a los saxofonistas. Cuando se ponían el cordón para sostener el saxo me quedaba mirándolos  fijamente”, recuerda. Ese bichito tomó fuerza cuando don Fermín le enseñó unos dibujos de  saxofonistas. Lucho recordó también aquel instrumento de palo de balsa que él hizo en la escuela.

“Mi papá me preguntó quién había hecho eso y le respondí que yo solito... Por eso me  inscribió en la Filantrópica para aprender sus primeras pitadas”, recuerda.

A los pocos meses aprendió a tocar la marcha nupcial con el saxo. Eso le permitió trabajar en las recepciones de matrimonios, donde ganaba 20 sucres. Tenía 11 años.

A esa edad integraba la Big Band de Jazz que su padre había fundado. Luego encontró un lugar en la Costa Rica Swing Band. Sin embargo, antes de ser parte de la orquesta tocó en pueblos y cabarets. Lucho cuenta que además fue “lagartero”.

“El director del conjunto convocó a los estudiantes de la Filantrópica, porque se habían retirado los músicos viejos. Aunque estaba muy peladito, el director me probó e ingresé como uno de los saxofonistas, luego ascendí. Me compraron mi primer saxo que entonces costaba 6 mil sucres. El dinero me lo descontaron en cada presentación”, refiere.

Después de su paso por la Costa Rica Swing Band “Lucho” recuerda que en la década del 50 formó junto con Octavio (batería), Fermín (bajo), Colón (contrabajo) y Laura (voz) el conjunto de Los Hermanos Silva,  que duró más de diez años y grabaron canciones para el equipo Barcelona, así como villancicos.

Otras de las orquestas que integró fueron América, Sonora Rubén Lema -en la que se desempeñó como cantante y flautista-;  Blacio Jr., Los Gatos y De Luxe.

La historia repitió con sus hijos Beatriz (fallecida), Luis, Medardo y Roberto (que vive en Estados Unidos), quienes durante años lo escucharon tocar el saxo, pero prefirieron otros instrumentos. Tres de sus vástagos se interesaron por la percusión, mientras que su hija se dedicó a cantar.

Luis Jr., quien es Subsecretario de Cultura, recuerda que cuando tenía 3 años de edad juntaba los tarros de leche y unos palos para simular  que tenía  una batería. A  los 13 años fue el baterista de la orquesta Los Timbalitos, en la que su padre era el saxofonista. A los 6 aprendió a tocar el bongó y el clarinete, instrumento que perfeccionó en el conservatorio Antonio Neumane. A los 19 años aplicó para una beca en el  Conservatorio de Moscú. Lo de baterista lo llevaba en la sangre.

Recuerda que realizó su primera presentación como tal en el programa de televisión “Triqui traca”,  que en 1968 se emitía por el entonces Canal 10 (hoy TC Televisión), porque el baterista de la orquesta de su padre no se presentó.

Al año siguiente le propusieron integrar Los Corvets y aunque inicialmente “Lucho” se opuso, terminó integrándolo hasta 1974 cuando el grupo se separó por primera vez. También formó parte de Los Cuatro, junto con Roberto Viera. Allí permaneció cinco años. Más tarde decidió viajar al conservatorio Moscú, donde se gradúo como máster en música.

07-08-11-espectaculos-musica1Regresó 8 años después al país para ser parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y de Quito. Uno de sus  mayores logros, según Luis, fue  abrir la academia Preludio, donde muchos jóvenes y adultos desarrollan sus habilidades en distintos instrumentos.

Su hermano Medardo, quien a los 3 años aprendió a tocar el clarinete, en cambio descubrió su gusto por la batería en el colegio San José La Salle, donde compartió aula con el presidente Rafael Correa. El cuenta que en el colegio le preguntaron qué tocaba, y a pesar de entonar el clarinete respondió: la batería.

“Cuando me hicieron la prueba con el tema ‘Sister golden hair’ (del grupo América) no sabía cómo empezar. Marqué el ritmo y de ese no salí. Le pedía a mi amigo que remate con el platillo y así logré ingresar. Fui donde mi hermana Betty para que escuchara la grabación y me preguntó que quién tocaba la batería. Le dije que yo lo hice y ella le contó a mi papá. Lo único que él dijo fue: otro baterista más en la familia”, relata.

Medardo, quien también se desempeña como empresario artístico,  ha tocado en Caudal, en De Luxe y luego formó Jazz Port. En 2002, durante un viaje que realizó a Estados Unidos, tuvo la oportunidad de ser asistente de producción y parte del ‘staff’ de producción del disco “Libre”, de Marc Anthony.

Pedro Castro Silva, quien hace 41 años es director y arreglista de la Banda Blanca de la Armada Nacional, también recuerda sus inicios y explica las posibles razones por las que los Silva prefirieron la percusión en lugar del violín, como lo hacía su abuelo Fermín. Castro Silva  considera que simplemente fue una transición generacional que heredó un talento.

“Lo mismo ocurrió en el pasado. Mi papá (como  llama a su abuelo Fermín porque con él se crió) fue el nieto del español Fermín Silva  Regato y Oseguera, que fuera director y arreglista de  una orquesta española  de zarzuelas  y  operetas que llegó a Ecuador en 1862. Su padre Arsenio Vicente Silva y Valdez  no se dedicó a la música, sino  que fue carpintero. Es decir que se saltaron una generación que no estuvo interesada en la música”, indica Castro Silva, a sus 67 años.

Cuenta que su formación como pianista empezó en el colegio. “No aprobé el tercer año y odiaba las matemáticas. Lo que quería era dedicarme a estudiar música. Ingresé al Conservatorio Antonio Neumane y aunque no terminé, aprendí lo necesario para emprender mi carrera”, narra el sexagenario músico, que a los 19 años llegó a la Infantería de Marina.  Alcanzó el grado de suboficial pasivo.

Aunque era pianista, en la orquesta también debió tocar  los tambores, los bongos, timbales y lira. “Tocaba las congas de niño. He grabado 34 discos. El primero fue ‘Piano amor’. Luego musicalicé el himno a la provincia del Guayas, que escribió en 1841 José Joaquín de Olmedo”, recuerda uno de los miembros del clan Silva marcado por los instrumentos de percusión.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=11985&Itemid=19

Del stopmotion más pequeño al más grande

Nokia está intentando dar un refuerzo a las cámaras de fotos que traen sus teléfonos. Habiendo usado una puedo decir que aunque no utiliza el más simple de las interfaces gráficas, en general da buenos resultados, de niveles similares a los deuna cámara digital point-and-shoot. Con mucha competencia por parte de iPhones and Androids, Nokia intenta ir por el camino de la originalidad para demostrar lo que pueden hacer sus cámaras. Para esto ha desarrollado un par de videos stop-motion utilizando justamente sus propios teléfonos.

Screen shot 2011 08 04 at 17.17.00 Del stopmotion más pequeño al más grande

El Más Pequeño

Inspirados en un proyecto universitario de Berkeley llamado CellScope, que intenta convertir teléfonos celulares en microscopios para ayudar a la medicina en países en vías de desarrollo, Nokia contrató a la agencia Aardman para realizar el vídeo de stop-motion más pequeño nunca filmado. El vídeo tiene el nombre de “Dot” (Punto) y la protagonista de 9mmes tan pequeña que puede caminar tranquilamente por el borde de una moneda de un centavo o montar a espaldas de una abeja. Todo el vídeo fue realizado con la ayuda de un teléfono Nokia N8, la tecnología CellScope y ópticas Carl Zeiss.

El Más Grande

No contentos con el proyecto, Nokia y Aardman decidieron ir al extremo opuesto realizando el vídeo en stop-motion más grande jamás creado. El vídeo se llama “Gulp” y cuenta las aventuras de un pescador en su pequeño barco de pesca. El barco utilizado es uno de tamaño natural y la escena más grande abarcaba 1022 m2. Es sorprendente los efectos utilizados, el movimiento, el desplazamiento vertical aparente (la cámara está siempre inmóvil) hasta la toma en plena oscuridad, todo realizado en el exterior, en la playa, utilizando la arena como principal elemento.

El video fue nuevamente realizado con el Nokia N8 que tomaba fotografías de 12 megapíxeles y que se encontraba a 40 metros de altura sujeto a una grúa y disparado utilizando teclados inalámbricos. Aquí se puede ver el cómo se hizo el video

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/stopmotion-del-mas-grande-al-mas-pequeno

“The Avengers” se estrenará antes fuera de Estados Unidos

avengersassemble 800x176 The Avengers se estrenará antes fuera de Estados Unidos

Mientras que Estados Unidos espera a los vengadores para el 4 de mayo de 2012, algunos países tendrán la oportunidad de disfrutar de la reunión de superhéroes Marvel una semana antes. De acuerdo con Cine PREMIERE, “The Avengers” llegará a México el 27 de abril de 2012. La información viene de Walt Disney Pictures México, compañía que se encarga de distribuir la película en dicho país.

Esta no sería la primera ocasión en la cual se realiza un estreno mundial antes de llegar a salas domésticas. Este año ocurrió con “Thor”, título que se estrenó el 28 de abril en una buena cantidad de naciones; anteriormente, vimos el mismo fenómeno con “Iron Man 2” y “X.Men Origins: Wolverine”. De acuerdo a las fuentes, la fecha indicada todavía está sujeta a cambios. Revisando el historial de los estrenos mencionados, lo más probable es que México no sea el único caso.

Fuente: http://extracine.com/2011/08/the-avengers-se-estrenara-antes-fuera-de-estados-unidos

Maneja todas tus redes sociales con Qiss desde tu Android

La forma como usamos las redes sociales cambia muchísimo al comprar nuestro primer teléfono Android. El simple hecho de estar conectado todo el tiempo a Internet es realmente interesante y en muchas casos te vuelve más adicto a Facebook, Twitter, Google Plus y muchas otras más. Por eso ves en la calle que vas a un restaurante y la gente en vez de hablarse están usando el teléfono, simplemente porque están todo el tiempo mirando qué está pasando en él.

Para los amantes de estas redes están Qiss, una aplicación multiplataforma que permite que te conectes a más de 15 redes sociales en un solo lugar. Con el slogan “Qiss une a los amigos”, presentan una aplicación no solo para Android, sino que también funcioan en Windows, iPhone, Blackberry, Mac, Windows Phone, etc.

Ahora mismo soportan que te conectes a tus cuentas en Facebook, Twitter, Linkedinm, correo electrónidco, Livejournal, Last.fm, WordPress, Messenger, Blogger y unos cuántos más. Tambien permiten que los usuarios de la aplicación decidan qué será lo próximo a lo que le agregaran soporte. Puedes votar desde esta lista para lo que deben agregar y que según ellos estará listo en una semana apenas cuando se finalice las votaciones.

Es necesario que te crees una cuenta pero es todo gratis. Luego vete a descargar la aplicación que está en español, inglés, y otros dos idiomas más. Y si quieres ver cómo funciona, el vídeo de abajo muestra todo lo que necesitas saber.

Página oficial.
Descarga Qiss.
Vía: http://android-so.com/maneja-todas-tus-redes-sociales-con-qiss

Galaxy Game, la primera máquina recreativa de la historia

Siguiendo con nuestro recorrido por la historia de los videojuegos, la semana pasada nos quedamos en Spacewar!, un videojuego que nació en el MIT y que fue especial por tres motivos: fue el primer juego en introducirse en un computador comercial (el PDP-1), introdujo cálculos complejos y, además, gracias a la colaboración y al entusiasmo de otros aficionados, se crearon variantes y se mejoraron algunos aspectos del juego. Spacewars!, que fue el primer juego ambientado en el espacio, y sus antecesores (Nimrod, OXO o Tennis for Two), eran videojuegos desarrollados en el ámbito científico como ejercicios prácticos, es decir, sin vocación comercial. De hecho, hasta 1971 no asistimos al nacimiento del primer videojuego con propósito comercial: Galaxy Game.

Galaxy Game Galaxy Game, la primera máquina recreativa de la historia

Galaxy Game, además de ser el primer videojuego con propósitos comerciales, fue la primera máquina recreativa (o arcade) de la historia, es decir, un computador que se emplazaba en un lugar público y en el que, para jugar, había que introducir monedas que proporcionaban un saldo que permitía jugar. Como no, la máquina se instaló en un ambiente que propiciase tanto el negocio como notoriedad, así que se instaló en la cafetería del Tresidder Union, en la Universidad de Stanford, con bastante éxito.

Después del éxito del Spacewar! entre los estudiantes de ingeniería, los computadores seguían siendo caros y tan sólo se los podían permitir las universidades, sin embargo, a finales de 1970, Digital Equipment Corporation (DEC) lanzó el PDP-11, un minicomputador que costaba unos 14.000 dólares que permitió el acceso a la computación fuera del mundo académico. Viendo el éxito que había tenido (y aún tenía) Spacewar!, con nueve años de reinado, Bill Pitts, un recién graduado de Stanford, y su compañero de instituto Hugh Tuck, fundaron la empresa Computer Recreations Inc. con el objetivo de construir réplicas del Spacewar! que permitiesen jugar a cambio de monedas (creando, así, el concepto del videojuego para máquina recreativa).

pdp11 35 400x300 Galaxy Game, la primera máquina recreativa de la historia

Bill, que había estudiado computación, se encargó de la programación del juego (partiendo del código del original) en ensamblador y del diseño de la electrónica de los periféricos. Su compañero Hugh, que era ingeniero mecánico, se encargó de diseñar y fabricar la carcasa que albergaría el conjunto. Después de tres meses y medio de duro trabajo, la versión comercial de Spacewar! estaba lista para lanzarse al mundo, sin embargo, en 1971, con Estados Unidos en plena Guerra de Vietnam, el término “guerra” no era nada popular en el ambiente universitario, así que a este fork del Spacewar! lo llamaron Galaxy Game. Esta primera versión del Galaxy Game se realizó en un armazón de nogal que alojaba un computador PDP-11/20 y una pantalla Hewlett Packard 1300A Electrostatic Display. El computador PDP-11/20 (con 8 KB de memoria) costaba 14.000 dólares y la pantalla 3.000 dólares de la época, si a eso se le sumaba el resto de materiales (incluyendo el cajón para las monedas con sus sensores), la máquina tenía un coste de 20.000 dólares de 1971. Cada partida costaba diez centavos de dólar, si bien si los jugadores echaban una moneda de 25 centavos, entonces, tenían derecho a 3 partidas. Además, después de una partida, el superviviente del combate (y ganador), recibía una partida gratis como premio.

Teniendo en cuenta los costes de fabricación, la inversión era muy alta para la época, 20.000 dólares, lo que hace pensar que, a pesar de ser unos emprendedores, su idea era algo deficitaria.

Bill y Hugh fabricaron una segunda versión del Galaxy Game que tenía una interfaz de visualización mucho más potente y que permitía conectar a un único PDP-11 entre 4 y 8 consolas, lo que permitió amortizar mucho más la inversión y, además, convirtió a la máquina en multijugador. El éxito entre los estudiantes fue enorme, provocando colas de hasta una hora para poder jugar y haciendo que alrededor de las máquinas siempre existiese un corrillo de gente de entre diez y veinte personas (algo más los fines de semana).

Desde junio de 1972 hasta mayo de 1979 esta segunda versión del Galaxy Game estuvo en activo en Stanford y tal fue su fama que el 7 de diciembre de 1972, Stewart Brand le dedicó un artículo para la revista Rolling Stone.

Después de siete años de uso, las máquinas fueron estropeándose y, al final, fueron retiradas y desmontadas. Dieciocho años más tarde, Bill Pitts llamó al ex-director del Laboratorio deInteligencia Artificial de Stanford para comentarle que estaba a punto de tirar un viejo PDP-11 y que, quizás, la Universidad podría tener un lugar para exponerlo o guardarlo. La Universidad de Stanford aceptó pero con la condición de mostrar el Galaxy Game en funcionamiento, así que Bill Pitts aceptó y se puso manos a la obra para reconstruir su vieja máquina recreativa.

En diciembre de 1997, el nuevo Galaxy Game (para dos jugadores) se instaló en el quinto piso del edificio del Departamento de Informática de Stanford y se puso a disposición de los alumnos de la universidad. Posteriormente, por problemas de espacio de la Universidad y reducción de costes de mantenimiento, se trasladó dos años más tarde al Museo de Historia de la Computación de Mountain View, California, donde reside para el deleite de los visitantes del centro.

Fuente: http://alt1040.com/2011/08/galaxy-game-primera-maquina-recreativa-de-la-historia

AMD se mete en el mundo de la memoria RAM

Memoria AMD Radeon

AMD amplia sus operaciones a un sector íntimamente relacionado con su mayor campo de experiencia, los procesadores, pero en el que nunca antes había entrado, el de los DIMM de memoria RAM.

La compañía responsable de la arquitectura X86 acaba de comenzara a comercializar sus primeros módulos de memoria, pertenecientes a una familia denominada ‘Entertaiment’. Se trata de DIMM a 1333Mhz con una letancia de 9-9-9 que ya pueden comprarse, con el logotipo de Radeon bien visible, en las tiendas de Japón por unos 20 dólares al cambio (2GB).

No serán los únicos. La compañia tiene previsto lanzar otra familia de memorias de alto rendimientobajo la denominación ‘Ultra Pro Gaming’. Estos módulos correrán a 1600Mhz (11-11-11) aunque todavía no hay fecha de salida para ellos.

Memoria AMD Radeon

Por último, AMD lanzará una tercera familia de memorias de categoría ‘Enterprise’ aún más potentes y destinadas al público empresarial. De estas aún no se conocen ni especificaciones, pero la competencia siempre es bienvenida, sobre todo si procede de una marca con la experiencia de AMDen componentes.

Vía| TechConnect Magazine – Fuente: http://www.xataka.com/componentes-de-pc/amd-se-mete-en-el-mundo-de-la-memoria-ram