miércoles, 12 de junio de 2013

Reventa de MP3, ¿viola las leyes de derechos de autor?

  • Según el juez, la reventa de canciones compradas en servicios como iTunes es similar a la infracción del copyright.
  • ReDigi, la compañía demandada, alega operar bajo la doctrina de la primera venta.
Según un juez en Estados Unidos, un usuario sólo puede acceder a una reventa de MP3 si se concede el permiso de los propietarios del copyright.
Reventa de MP3, ¿viola las leyes de derechos de autor?
Un reciente fallo judicial en Estados Unidos abre una nueva polémica en torno al copyright y la reventa de MP3. Según el juez, un archivo musical comprado sólo puede acceder a una reventa si se concede el permiso de los propietarios del copyright. Una decisión que evitaría la "segunda mano" de los medios digitales como el formato de audio.
El juicio en cuestión lo mantenían Universal y el servicio de venta de MP3 ReDigi en Estados Unidos. Un juicio que ha acabado con el fallo del juez de distrito Richard Sullivan, quien se ha alineado con la idea de la discográfica de que la reventa de canciones compradas en servicios como iTunes, Amazon u otras tiendas de música digital es similar a la infracción de derechos de autor. Según el fallo de Sullivan:
La corte concede a la discográfica la demanda por infracción directa y contributiva de ReDigi en su distribución y derechos de reproducción. El tribunal niega la actuación de ReDigi en su totalidad.
¿Y quién es ReDigi? Se trata de una plataforma de venta online de música digital ya comprada. Según alegó ReDigi en el juicio, ellos estaban operando bajo la doctrina de la primera venta, la cual dice que los usuarios pueden revender o alquilar bienes. Esta norma legal es la misma que utiliza Netflix para su modelo de negocio. Según la compañía, es lícito al igual que lo es que los usuarios vendan sus CDs o DVDs usados.
Tendría su lógica si no fuera por el fallo de Sullivan. El juez ha indicado claramente que los medios digitales sólo pueden ser puestos a reventa si existe permiso otorgado expresamente por el propietario del copyright:
Los tribunales han declarado reiteradamente que la duplicación no autorizada de archivos de música digital a través de Internet viola el derecho exclusivo del titular de los derechos de reproducción. Sin embargo, los tribunales no han abordado anteriormente si la transferencia no autorizada de un archivo de música digital a través de Internet constituye una reproducción en el sentido de la Ley de Derechos de Autor. El tribunal sostiene que lo hace.
Una decisión polémica, ya que como explican desde ReDigi, el alcance del fallo podría tener implicaciones que afectan al modo en que los usuarios son capaces de utilizar los bienes digitales. Una decisión que la compañía apelará en busca de una modificación y que sitúa por primera vez a la reventa de MP3 como una infracción de los derechos de autor.
Fuente: http://alt1040.com/2013/04/reventa-de-mp3-viola-las-leyes-de-derechos-de-autor






Acerca de la refractografía

¿Refractografía? Suena complicado pero es algo sencillo y muy divertido que puedes probar en tu casa, con la cámara que ya tienes y algunas partes que seguro tienes desparramadas en algún cajón. La refractografía consiste en aprovechar las capacidades de refracción de la luz de los objetos, creando unos halos de luz muy interesantes y bastante parecidos a los que producen las tomas con humo. Algo curioso de esta técnica es que no necesita una lente —o al menos de la forma tradicional con la que conocemos— sino que con pequeño pedazo de cartón y un agujero en el centro, a modo de cámara pinhole, será suficiente.
Refractografía
La técnica consiste en utilizar un plástico o un vidrio para concentrar un rayo de luz directo a la cámara y aprovechando la construcción imperfecta de este, la luz se concentra y se desvía en patrones azarosos, lo que crea los efectos lumínicos. A continuación podrás ver el tutorial de esta técnica, narrado por Rob Turney, y luego repasaremos paso por paso lo que hay que hacer (y se lo explicaremos a aquellos que no entienden ingles):
Como habrán visto esta técnica se basa en la refracción. La refracción ocurre cuando una onda de luz atraviesa un medio y este hace que el haz cambie su dirección. Utilizando este principio, la refractografía aprovecha las imperfecciones de los materiales que desvían la luz de manera desigual, creando patrones muy atractivos a la vista.
Solo necesitas construir una lente pinhole con un pequeño pedazo de cartón, colocar tu pedazo de cristal o plástico frente a la lente y apuntarle con una linterna. Es importante que no haya ningúnreflejo parasitario provocado por paredes o luces del lugar, por lo que es recomendable utilizar una habitación a oscuras. Luego tienes que jugar con la posición del cristal o plástico y buscar una forma que te resulte bonita.
El paso siguiente es colorear la imagen colocando geles o plásticos de color frente al cristal. No necesariamente tiene que ser uno solo, puedes utilizar una exposición larga e ir variando la posición y colores, creando mezclas y movimiento. ¿Necesitas algo de inspiración? No dejes de visitar el blog de Rob Turney para más ejemplos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/acerca-de-la-refractografia





Así se escucharía a Yoda hablando “correctamente”

Yoda
El legendario maestro jedi Yoda tiene un problema: Su mal inglés. Y a pesar de que en 800 años ha entrenado a los más poderosos guerreros del lado claro de La Fuerza, no haya llevado un curso para quitarse esa terrible costumbre.
Fue así que un fan de la saga llamado Mark Stewart “corrigió” mediante la edición de video esa forma de hablar de nuestro querido maestro ajustando algunos diálogos de los diversos episodios de Star Wars de acuerdo a la acostumbrada estructura gramatical.
Suena jocoso y raro escuchar así a Yoda, aunque se le agradece a Lucas que no haya manoseado a la marioneta verde con sus nuevas revisiones a la saga dándole coherencia a sus frases aunque irónicamente arruinó al personaje desde el mismo Episodio I.
Si Lucas a Star Wars más revisiones hace, más ruina a la galaxia traerá.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/04/asi-se-escucharia-a-yoda-hablando-correctamente/




10 costumbres odiosas cuando usamos el teléfono móvil

Hacemos un repaso por 10 costumbres odiosas cuando usamos el teléfono, 10 costumbres que tal vez debamos evitar para ser mejores ciudadanos, amigos y personas en general. Si se te ocurre alguna, ¡déjala en los comentarios!
costumbres-odiosas-cuando-usamos-el-telefono-1
Loops San (Flickr)
Desde que la telefonía móvil invadió nuestras vidas, muchas han sido las costumbres del día a día que han sido alteradas, eliminadas o creadas con la invasión. Al principio los celulares solamente servían para llamar y enviar mensajes, más tarde para mandar fotos y algún vídeo y finalmente se han convertido en lo que hoy en día conocemos como smartphones. Prácticamente pequeños ordenadores, con multitud de funciones y aplicaciones que nos han hecho en cierta medida dependientes y en muchas ocasiones nos llevan a costumbres odiosas cuando usamos el teléfono móvil.
Todo ello ha traído consigo, sin lugar a dudas, una lista infinita e interminable de cosas buenas para el ser humano y la sociedad, pero también otra tal vez no tan amplia, pero que cubre el polo opuesto. No vamos a entrar en asuntos demasiado serios y severos, sin embargo, sí vamos a hacer en tono de humor un repaso por 10 costumbres odiosas cuando usamos el teléfono. Tal vez a todo el mundo no les resulten tales, y no tienen por qué serlo, pero sí a un gran número. Si tienes alguna que aportar, no dudes en dejarla en los comentarios... Y no olvides el humor y la risa.

Las conversaciones a gritos en espacios públicos

¿A quién no le ha puesto de los nervios algo así? Estás en el autobús camino de algún sitio, viajando en tren, en una sala de espera... y de repente alguien recibe una llamada —o la efectúa él mismo— y se pasaminutos y minutos hablando por el teléfono dando gritos. Se puede hablar por celular hablando, con un tono de voz bajo o normal, que por mucho que la otra persona se encuentre a kilómetros de distancia, nos va a escuchar igual...

Fijar la vista en el smartphone

costumbres-odiosas-cuando-usamos-el-telefono-4
nicoframes (Flickr)
Qué rabia nos puede llegar a dar esto. Si antes le hablabas a alguien y se podía distraer con cualquier cosa, ahora casi seguro que lo hará con el smartphone. Mirará notificaciones, tuiteará, posteará una foto en Facebook, contestará un WhatsApp, pero no nos atenderá a nosotros. Si nuestro discurso no es demasiado bueno o aburre siempre puede parar, pero tal vez olvidarse de nosotros fijando la vista en la pantalla del móviles sea una falta de respeto y una de estas costumbres odiosas cuando usamos el teléfono móvil.

Dejar activadas las notificaciones en lugares o situaciones inadecuadas

En una cita, en un momento íntimo, en una reunión, cenando en un restaurante tranquilo... son tantas las situaciones en las que una notificación, o una llamada, pueden arruinar la situación o cortar el rollo del asunto, que más vale silenciarlas. Y hablábamos de situaciones por lo general íntimas, pero en lugares públicos, esto puede tornarse una molestia más y molestar a los que nos rodean... ¿O no pueden desquiciar decenas de notificaciones por minuto, de mensajería instantánea por ejemplo, en un tranquilo vagón de tren?

Utilizar el celular mientras se trabaja de cara al público

No suele ser demasiado común, pero ocurre. Si a veces un dependiente, un camarero o un cajero no te han prestado atención por estar a otras cosas, puede que llegue un día que no te presten atención a ti porque están prestando atención a su smartphone. Esto ha pasado, te lo aseguramos. Tal vez sea importante eso que está viendo en el teléfono, pero tal vez lo es igual el cliente y la imagen que se lleve de ti y del comercio. Otra posible candidata a costumbres odiosas cuando usamos el teléfono...

Ser un compulsivo de las fotos a amigos

costumbres-odiosas-cuando-usamos-el-telefono-2
'85 Photography (Flickr)
Esta costumbre no es propia únicamente de la gente con teléfono móvil inteligente, ya que con una cámara cualquiera puede ocurrir lo mismo, pero como los celulares siempre o casi siempre los llevamos encima, es más notoria. ¿No tienes un amigo que a cada minuto te pide posar para una foto? O no te lo pide, te las hace directamente... Ejercer de paparazzis con amigos no demasiado amigos, valga la redundancia, de la fotos, puede no ser una buena idea para la salud de la amistad...

La exigencia de la respuesta inmediata

Parece que los teléfonos móviles, los celulares, nos han acostumbrado a las respuestas inmediatas; más si cabe con conexiones a Internet móvil. Pero no, las respuestas no deben tener que ser inmediatas siempre, aunque se sepa que el otro interlocutor en una conversación de mensajería instantánea móvil, por ejemplo, lleva siempre el teléfono móvil encima, no siempre estará en una situación que le permita responder al momento o, sencillamente no lo querrá hacer. Exigir eso y enfadarse por ello, sin motivo, no es lo más recomendable; es otra de esas costumbres odiosas cuando usamos el teléfono móvil.

Mirar el teléfono móvil en el cine

Sí sí, estás mirando tranquilamente una película, pero tienes justamente al lado a un tipo que no para de mirar su smartphone. Tal vez ha tenido la deferencia de ponerlo en silencio, pero parece que no se da cuenta de una cosa: esa luz que alumbra su cara y a todo lo que hay alrededor cual el sol en un día de verano, no es lo más deseable en un cine. En el cine, el teléfono mejor apagado-

Poner música por los altavoces en espacios públicos

Si justo no tiene cascos y no molesta demasiado, puede perfectamente poner música a un volumen razonable por los altavoces de su smartphone, pero que lo haga a un volumen desproporcionado, generalmente al máximo, y en espacios cerrados públicos como puede ser un autobús o un vagón de metro, tal vez no guste demasiado a aquellos que le rodean. Convivencia en todos los sentidos, y si pone música, que al menos sea buena... que no haga una más de esas costumbres odiosas cuando usamos el teléfono móvil.

Distraerse por la calle

costumbres-odiosas-cuando-usamos-el-telefono-3
davidtrent (Flickr)
Esto seguro que nos ha pasado a la mayoría, nosotros, grandes usuarios de smartphones. Vas por la calle, recibes una notificación y echas una mirada al teléfono. De ahí miras otra cosa, tuiteas, miras Facebook, vuelves a Twitter a ver lo que dice la gente, subes a Instagram la imagen que antes te habías dejado a medias y, sin darte cuenta, has caminado decenas o centenares de metros sin mirar adelante. ¿Imaginas cuántos peatones te habrán esquivado? Haz la prueba al contrario, verás a cuantos tienes que esquivar porque si no te los comes casi literalmente.

Hacer fotos de todo

Sí, hacer fotos de todo. Esta costumbre podría ser una variante de la de hacer fotos compulsivamente a amigos, pero por extenderlo a cualquier cosa, la separamos. Y es que hablamos de hacer fotos a todo y a todos, fotos de cualquier cosa, en cualquier momento. Y es que ni lo más aficionados a la fotografía lo hacen, la documentación compulsiva de la vida de uno está bien; cuando esa documentación pasa a documentar la de gente que no quiere ser documentada, el odio o los gruñidos pueden empezar a escucharse...
Fuente: http://www.celularis.com/opinion/costumbres-odiosas-cuando-usamos-el-telefono/




















¿Sabías que la mayoría de los punteros láser son ilegales?

¿Sabías que la mayoría de los punteros láser son ilegales?
Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que los punteros láser eran usados más que nada para señalar cosas en pizarrones y similares. Hoy en día, los punteros son usados principalmente para distraer a los gatos y para otras actividades como apuntarlos a la pantalla del cine o molestar a un arquero durante un encuentro de fútbol. Existen algunos que incluso pueden dejarnos ciegos en un instante y/o quemarnos la piel.
Al menos en Estados Unidos, una gran parte de los punteros láser son ilegales ya que exceden los límites de potencia permitidos. Un estudio revela que el 90% de los punteros láser de color verde exceden el límite establecido y un 40% de los punteros rojos también lo hacen. En total,solo un 25% de los punteros pueden ser considerados legales.
¿Por qué es tan importante todo este asunto? Porque estos pequeños dispositivos realmente pueden dejarnos ciegos, sin mencionar los varios usos ilegales que se les pueden dar, como apuntarlos a los aviones, cosa que fue prohibida el año pasado.
Debemos ser cuidadosos a la hora de usar uno de estos. Recuerda utilizarlo solamente para orientar una presentación de PowerPoint o tareas similares.
Fuente: http://tecnomagazine.net/2013/03/28/sabias-que-la-mayoria-de-los-punteros-laser-son-ilegales/