lunes, 13 de mayo de 2013

Diego Stocco y sus instrumentos musicales modificados

El músico y artista sonoro de ascendencia italiana Diego Stocco, afincado en la californiana ciudad de Burbank, ha creado un fascinante video musical titulado Custom Built Orchestra. El trabajo de Stocco se caracteriza por la combinación de sonidos creados a partir de objetos comunes e instrumentos modificados.

En su nuevo trabajo podemos ver más de una docena de instrumentos “tuneados” por Stocco, algunos han sido creados desde cero, otros están mejorados con nuevas partes; y los hay que, debido a algún defecto estructural, son alterados de tal modo que conforman un nuevo instrumento.
Las imágenes de los instrumentos modificados pueden parecer grotescas pero el resultado sonoro es más que aceptable, bastante sorprendente e innovador, y muy sofisticado.
El artista explica como nació y realizó el proyecto:
Siempre me ha fascinado el poder musical puro que una orquesta puede expresar, por lo que, después de crear una serie de vídeos en los que estoy realizando piezas diversas con un instrumento que diseñé, decidí llevar el concepto aún más allá y crear mi propia orquesta formada por instrumentos extraordinariamente únicos.
El proyecto se inició con una variada selección artesanal de instrumentos, después escribí una composición donde podía meterlos todos y finalmente realicé cada parte. Espero que disfruten del resultado tanto como yo disfruté haciéndolo.
Para Stocco su obra se construye en base a la basura instrumental:
Además de los objetos y materiales que compro en la tienda, uso piezas que provienen de instrumentos dañados, que ya no pueden ser utilizados a la manera tradicional. Cada año, cientos de instrumentos musicales se desechan o venden por piezas.
Parapetado tras un Arcophonico o un Experiviolon, Stocco demuestra que la imaginación, la música, el arte y la artesanía no están reñidas, y que juntando todas estas disciplinas se puede crear algo tan vanguardista y hermoso como Custom Built Orchestra.
Fuente: http://alt1040.com/2012/10/diego-stocco-instrumentos-modificados
 

Galería­ de imágenes

Diego Stocco - Custom Built Orchestra 11
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 10
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 9
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 8
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 7
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 6
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 5
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 4
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 3
Diego Stocco - Custom Built Orchestra 2
Diego Stocco - Custom Built Orchestra








Videre: ensambla tu propia cámara vintage de cartón

Hace bastante que nos estamos encontrando con proyectos muy interesantes en Kickstarter, una plataforma de crowdfunding que muchos fotógrafos usan para financiar sus iniciativas. En esta oportunidad, descubrimos Videre, una cámara formato medio hecha en cartón diseñada por la fotógrafa londinense Kelly Angood. Angood ya había revelado su cámara de cartón Videre y ahora la quiere hacer disponible para todos a través de un kit de armado casero.
Videre
Desde que comenzó su campaña de recaudación, Angood ya había logrado recolectar más de 23.000 libras de parte de personas que están interesadas en participar de la preventa del equipo. El diseño anterior de Videre está basado en el famoso diseño de Hasselblad, y este fue uno de los factores cruciales para que la propuesta de Angood fuese tan popular. La cámara de cartón, sin embargo, no tuvo larga vida debido a problemas legales.
Después de enterarse que podría meterse en problemas legales con su cámara de cartón, Angood decidió dar marcha atrás y volver a replantear el proyecto. Un mes más tarde, está de vuelta con una versión renovada de Videre, que es igual de atractiva. Se trata de una cámara de formato medio pinhole, diseñada para parecer una cámara twin-lens. No replica la estética de Hasselblad, pero logra capturar un estilo vintage e interesante, que podremos tener todos.
La cámara deberá ser ensamblada por nosotros mismos dado que vendrá empacada como un cartón liso para recortar. Una vez que terminamos, tendremos una cámara funcional. Estará acompañada de instrucciones y el cartón, para los que estaban preocupados, será completamente reciclado. Como el financiamiento está funcionando bien, Angood espera poder tener el producto terminado para el mes de noviembre, momento en que se enviarán los pedidos.
¿Qué es lo que podemos obtener gracias a una donación? Por aproximadamente 30 libras podemos recibir un kit cuando se termine la campaña. Aunque con una donación más cuantiosa, alrededor de 150 libras, podemos ya recibir un kit previamente armado y que está listo para ser usado. La idea es muy interesante y nuevamente toma provecho de una plataforma como Kickstarter, que nos gusta mucho. ¿Se comprarían una cámara de cartón para armar?
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/camara-de-carton-videre





Desaparece la rama de animación tradicional de Disney

Casi nueve décadas lleva el icónico personaje de Disney, Mickey Mouse, rondando por nuestras pantallas en su diseño en 2D. Nueve décadas que constituyen, también, la historia de uno de los estudios de animación más potentes del panorama internacional, fundado en 1922, y que han logrado construir obras clave de la animación mediante la técnica del dibujo a mano en 2D. Y ahora, cuando en las carteleras se agolpan los títulos en 3D y realizados por animación a ordenador, la animación tradicional languidece, ha entrado en un proceso de declive en EEUU, y por ello, Disney ha decidido una drástica medida: la desaparición progresiva de la rama de animación tradicional de Disney, pilar fundamental de la historia del estudio.
the princess and the frog
Y es que Disney está ejecutando una reajuste de su plantilla para adecuarse a los nuevos tiempos y modelos económicos, y eso ha llevado al despido de más de 150 empleados de diversos departamentos. Y el de animación tradicional de Disney ha sido uno de los más afectados, pues 9 animadores del dibujo a mano han perdido sus empleos recientemente, mientras que el resto están siendo convocados a reuniones que podrían determinar su próximo despido. Y es que la animación tradicional de Disney no logra remontar ni siquiera a través de sus grandes éxitos del pasado, pueslas ventas en DVD han caído en picado, y esa fuente de ingresos del estudio ha desaparecido; por ello, han debido concentrarse en aquellas ramas que, al parecer, van a crear beneficios en el futuro. Además, el estudio intentó estrenar obras míticas en 3D en los cines, pero el público no respondió a la llamada.
Cuando John Lasseter entró en el estudio en 2006, prometió una película de animación tradicional de Disney cada dos años, pero pronto sus palabras perdieron su autoridad por las pruebas de la realidad. Y es que, desde entonces, sólo se han estrenado dos películas de animación de Disney, The princess and the frog (Tiana y el sapo), un intento de deconstrucción del cuento de hadas tradicional a la manera de Shrek, que sin embargo, no tuvo el éxito esperado. Y en 2010 produjeron la última obra de animación tradicional de Disney, y fundamentalmente por motivos estéticos, pues era una continuación de una serie de televisión dibujada a mano, Winnie the Pooh; un film que fue directamente enviado al mercado del DVD, sin pasar por salas y, por lo tanto, no tuvo mucha visibilidad. Y, en los próximos 4 años, no hay ningún plan de realizar un film de animación tradicional de Disney.
Pero, ¿acaso caducó el cine mudo con la llegada del cine sonoro? Autores como el canadiense Guy Maddin, o el finlandés Aki Kaurismäki con Juha (en mayor medida que The Artist o Blancanieves) han demostrado que el cine mudo está tan vivo como en sus orígenes, y que simplemente es otra forma de representación, que impone obstáculos pero, a la vez, permite acceder a otras visiones diferentes a las del cine sonoro. ¿Acaso murió el formato 4:3 de pantalla con la llegada del cinemascope? Películas como Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, o Laurence Anyways, de Xavier Dolan-Tadros, ambas presentadas este mismo año, han encontrado un magnífico soporte para sus indagaciones artísticas en el 4:3.
Y lo mismo puede decirse de la animación tradicional, que pese a la mayor inversión en tiempo para su ejecución, es igual de necesaria para la expresión cinematográfica que el 3D, pues ofrece texturas diferentes, que a ciertas historias se adecuan mejor. Y también encontramos ejemplos de obras cumbre de la animación realizadas mediante la técnica de animación tradicional, como la irónica visión de la revolución iraní en Persépolis, o el turbador análisis de las secuelas psicológicas de un conflicto armado en Vals con Bashir, de Ari Folman. Además, Disney se ha alzado con el Oscar a mejor cortometraje de animación con The paperman, una pieza que, sin duda, pretende recuperar el sabor de la animación tradicional. Pero en Hollywood, parece que todo invento tecnológico supera al anterior, cuando en las artes, las formas de expresión se acumulan, pero no necesariamente se han de sustituir siempre. Quizá la animación tradicional de Disney quede, ahora, como pieza del futuromuseo del cine de Hollywood.
Fuente: http://extracine.com/2013/04/cierra-la-animacion-tradicional-de-disney





Transfiere imágenes fácilmente entre tu Android y Chrome con SnapPea Photos

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de cómo Chrome OS (y el navegador Chrome) está condenado a entenderse con su primo hermano Android. Ese acercamiento parece cada vez más probable, sobre todo tras la llegada de Sundar Pichai al equipo de desarrollo de Android, pero mientras tanto, podemos ir saciando nuestras ansias por ello con extensiones y aplicaciones como SnapPea Photos.
Hace unas semanas os hablamos de SnapPea, que pretendía convertirse en una especie de “iTunes” para Android. Para ello se basaba en una web  y en un programa de escritorio. Hoy lanzan la aplicación para Chrome, aunque no con todas las funciones de la web o del programa para Windows.
snappeacapture
Esta nueva extensión para Chrome, llamada SnapPea Photos, nos permite acceder de una forma fácil y rápida a todas las fotos que tenemos almacenadas en nuestro Android directamente desde Google Chrome, evitando tener que acceder a la web o instalar el programa para windows anteriormente citado.
Para comenzar a utilizarla, tan solo necesitamos instalar la extensión para Chrome y la aplicación para Android. Tras ello, nos creamos una cuenta e introducimos nuestros credenciales en ambos dispositivos. Una vez hecho esto, podremos disfrutar de esta simple pero muy útil extensión que para mí se ha hecho imprescindible.
Tanto la versión para Chrome como para Android son gratuitas, por lo que no hay excusa para probarla, sobre todo si ya usabas SnapPea como “gestor de escritorio” con tu Android.

SnapPea - Wandou Labs
Requiere Android 2.0 o superior
Versión: 3.21.2 - Tamaño: 3,4M
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/04/transfiere-imagenes-facilmente-entre-tu-android-y-chrome-con-snappea-photos.html








7 descubrimientos al azar que cambiaron la historia

La casualidad forma parte de muchos de los descubrimientos que se realizan a diario en la ciencia. Algunas de estas invenciones han tenido evidentes aplicaciones prácticas en la sociedad.
CORE-Materials (Flickr)
"¡Eureka!" es la famosa expresión atribuida a Arquímedes, tras descubrir en Siracusa que la corona del Rey no estaba hecha completamente de oro puro. Este tipo de resultados fortuitos forman parte de lo que se conoce comoserendipia, término no aceptado por la Real Academia Española, que designa a los "hallazgos obtenidos al azar cuando se estaba buscando una cosa distinta". Estas invenciones forman parte del día a día de la ciencia. Sin embargo, lo que diferencia a un genio del común de los mortales (como se suele decir), es la habilidad para darse cuenta del hecho azaroso y aprovecharlo para estudiar e inventar cosas nuevas.
Hoy os presentamos una lista de descubrimientos al azar, inventos que nacieron de la casualidad, y que han cambiado buena parte de nuestra forma de vida como sociedad. Gracias a sus descubridores, que fueron conscientes de lo fortuito de su invento, y supieron desarrollarlo, contamos con varias aplicaciones en diversas áreas, como la medicina o la tecnología:

El antibiótico descubierto gracias a un descuido

Cuentan que Alexander Fleming, científico escocés que trabajaba en el ámbito de la microbiología en el Hospital St. Mary de Londres, era un hombre un tanto despistado. Su laboratorio estaba realmente desordenado, dicen que incluso fumaba trabajando, algo hoy impensable en cualquier centro de investigación.
Fleming observó que en unas placas donde había cultivado una bacteria llamada Staphylococcus aureus, había crecido de repente un hongo contaminando su trabajo. En lugar de enfadarse, Fleming observó que alrededor de donde estaba localizado el hongo, no existía cultivo bacteriano. Parecía como si "algo" producido por el hongo inhibiera el crecimiento de la bacteria. Efectivamente ese "algo" se comprobaría más tarde que era la penicilina, uno de los antibióticos más utilizados para tratar las enfermedades infecciosas.
Posteriormente, gracias a los trabajos de otros investigadores como Florey y Chain, se pudo aislar la penicilina y purificarla para su producción masiva. Pero sin duda, este antibiótico forma parte de esos descubrimientos al azar que mejoraron la medicina.

Nuestros imprescindibles post-it

La historia de los conocidos Post-it también forma parte de esta lista de descubrimientos al azar. El investigador Spencer Silver, que trabajaba en la compañía 3M, trataba de mejorar los adhesivos de acrilato. Lo que descubrió en realidad fue un adhesivo que "se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no conseguía pegarse con mucha fuerza". ¿Pero para qué podría servir?
Art Fry, otro de los investigadores de 3M, resolvió esta cuestión gracias a una frustración personal. Cansado de que el papel separador de las páginas se le cayera constantemente, pensó que el adhesivo de Silver podría utilizarse para construir notas adhesivas. Una historia cuanto menos curiosa, que une el azar con una aplicación práctica muy utilizada en nuestro día a día.

La pastilla azul para tratar la angina de pecho

La investigación de medicamentos está caracterizada por ser a veces de lo más fortuita y sorprendente. Como ocurrió con la penicilina, la historia del sildenafilo (más conocido como Viagra) es cuanto menos particular. En 1985, la compañía farmacéutica Pfizer trabajaba en un fármaco para tratar la angina de pecho y la hipertensión.
Cuando comenzaron los ensayos clínicos, vieron que el sildenafilo no cumplía las expectativas esperadas. Sin embargo, al aumentar la dosis al máximo, vieron que existían varios efectos secundarios (dolor de cabeza, indigestión, problemas visuales, dolores musculares y...curiosamente, un cambio en la función eréctil).
Los investigadores en Pfizer comprobaron que el nuevo fármaco podría ser utilizado en pacientes con impotencia. El resto de la Historia es conocido por todos: ventas millonarias de la famosa pastilla azul y un tremendo éxito comercial importantísimo para esta compañía.

Del caucho quemado a una gran empresa de neumáticos

Conocemos como vulcanización al proceso mediante el cual se calienta caucho crudo en presencia de azufre, con el objetivo de endurecerlo y volverlo resistente al frío. Este proceso de fabricación fue descubierto por accidente por Charles Goodyear en 1839.
Cuatro años más tarde patentaría su invención, y en 1853, en un libro autobiográfico, contaría su experiencia. Curiosamente, la famosa compañía de neumáticos Goodyear no fue fundada por el descubridor de la vulcanización del caucho, sino por Frank Seiberling, quien utilizó esa denominación de la empresa como homenaje al inventor por casualidad de uno de los productos más usados hoy en día.

LSD: Todo empezó en un parto

Albert Hoffman era un químico que a finales de los años treinta trabajaba tratando de purificar los compuestos producidos por el cornezuelo de centeno, para así utilizarlo y evitar las hemorragias que se producen tras el parto.
De este modo consiguió aislar la dietilamida del ácido lisérgico, y trabajando con este nuevo compuesto en su laboratorio, lo ingirió por accidente, al caerse una gota en sus dedos. Contaba Hoffman en unaentrevista que "estaba en el laboratorio y comenzó a sentirse extrañamente mareado, vio cómo los colores cambiaban, su humor también, tenía la impresión de que hasta su personalidad había variado". En otras palabras, el químico realizó "el primer viaje" sin quererlo, antes de el LSD fuera la conocida droga psicodélica famosa en los sesenta y setenta.

Los rayos desconocidos

Esta invención fue merecedora del Premio Nobel de Física en 1901. Wilhelm Conrad Röntgen trabajaba en unos experimentos con los rayos catódicos y gracias al azar, observó cómo una lámina de cartón (impregnada en cianuro de Pt-Ba) mostraba fluorescencia.
Röntgen lo difundió entre la comunidad científica y hasta hubo quien le tachó de mentiroso. Sin embargo, la publicación de un artículo suyo en el British Medical Journal, donde adjuntó una de las primeras radiografías en la que se veía un brazo fracturado, sirvió para que se creyera su descubrimiento y su potencial uso diagnóstico. Como curiosidad, el científico llamó a su descubrimiento "rayos X" porque no sabía muy bien su origen.

Grafeno: el material que vino del celo

El descubrimiento del que se conoce como material del futuro es cuanto menos curioso. En 2004, el físico Andre Geim trabajaba en la Universidad de Manchester, buscando una nueva línea de trabajo para un alumno de doctorado. Como otro de sus estudiantes trabajaba en grafito, y para hacerlo se necesitan superficies que estén lo más limpias y pulidas posibles, utilizaban un sistema bastante rudimentario para conseguirlo.
¿Cómo se obtienen estas superficies limpias y pulidas? El método empleado es bastante arcaico, ya que pegan un trozo de cinta adhesiva sobre la superficie, y tiran con fuerza. Así consiguen arrancar las capas más superficiales, y posteriormente analizaban el grafito que quedaba. Las cintas de celo utilizadas anteriormente se desechaban sin más. Sin embargo, a Geim se le ocurrió investigar qué era lo que quedaba en el celo, y lo que ocurrió fue increíble. En las cintas que antes se tiraban, quedaban monocapas cristalinas de grafito, en otras palabras, grafeno.
Las propiedades de este material están provocando una auténtica revolución tecnológica en nuestros días. Este último invento de la lista de descubrimientos por azar es de tal importancia que fue el motivo por el que Geim y su estudiante recibieron el Nobel de Física en 2010.
Existen muchos más descubrimientos al azar aparte de los que hemos contado hoy. Inventos como el velcro o el teflón, productos utilizados en medicina como los primeros anticoagulantes y otro tipo de aplicaciones forman parte de ese conjunto de hallazgos fortuitos que cambiaron la historia.
Sin duda, hechos que ocurrieron por casualidad, pero cuya aplicación práctica no hubiera sido posible sin la causalidad y el trabajo constante de sus inventores. Porque como decía Louis Pasteur, "la suerte solo favorece a las mentes preparadas".
Fuente: http://alt1040.com/2013/04/siete-descubrimientos-al-azar