martes, 31 de julio de 2012

Estudio: La música se vuelve más predecible

musica
No sé que pensar, estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo, a ver que opinan ustedes. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que la música es cada vez más previsible, que la música suena mas a los mismo y que hay menos sonoridad.
Una investigación llevada por el CSIC dice que las canciones antiguas se parecen mucho a las canciones recientes. El trabajo de análisis se realizó con 464,411 canciones que comprenden de los años 1955 hasta el 2010.
Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de continua durante los últimos 55 años. “Estos parámetros musicales en las canciones son las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes” comentó Joan Serrá, encargado de la investigación.
De igual firma las bandas actuales presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos, “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho mas con la sonoridad que ahora”, agregó.
Otra tendencia es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que graban las canciones. Los resultados de la investigación ofrecen una base teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales. “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.
Las piezas musicales analizadas por el equipo son de una base de datos pública de más de un millón de canciones elaborada por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, que han sido publicadas entre 1955 y 2010. Los géneros incluyen rock, pop, hip hop, metal y electrónica.
En parte este estudio tiene toda la razón, estoy de acuerdo con que en estos días mucha de la música (no toda) suena igual, sobre todo el pop, el rock pop y el reggaetón del cual, omitiré todos mis comentarios.
También es cierto que hoy ya no hay bandas como las de antes ¿Dónde están los sucesores de Led Zeppelin, Pink Floyd, Def Leppard, Van Halen, Queen, AC/DC, Thje Rolling Stones y Aerosmith? (Solo por mencionar algunas bandas) ¡Mick Jagger ya no va a seguir con nosotros por mucho tiempo!
Si, tenemos Oasis, Depeche Mode, Franz Ferdinand, Cold Play hasta los Yeah, Yeah Yeahs! Pero son pocas las bandas que en verdad han logrado dejar una huella musical y con el perdón de los presentes, Lady Gaga y Pit Bull no han ayudado a mejorar la música, solo a volverla más comercial.
Ahora, la música electrónica no ayuda en mucho a este estudio. Si bien hay artistas muy buenos como David Guetta, Paul Oakenfold, Daft Punk, Tiesto, los beats de la música electrónica practicante son los mismos, solo que ordenados en tiempos diferentes. No digo que sea mala, solo que no ayuda.
Creo que el problema con la música hoy en día es que las disqueras, ante la pérdida de mercado, se han dedicado a sacar artistas al vapor que un día son un hit y al otro nadie los recuerda; seamos honestos, una canción de Ke$ha suena igual que una de Flo Rida que a su vez suena como a una de Nelly Furtado que también suena idéntica a una de Nicki Minaj.
Talento hay y bandas dispuestas a experimentar con la música también las hay, pero creo que si, efectivamente, la música cada día se vuelve predecible. Les vuelvo a preguntar ¿Ustedes qué opinan?
Link: La música es cada vez más previsible (CSIC)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/estudio-la-musica-se-vuelve-mas-predecible/

Making Off de ParaNorman: Los secretos del stop-motion

Pese a los constantes adelantos y a la reducción de costes de la animación por ordenador, la técnica del stop-motion, basado en la filmación del movimiento fotograma a fotograma, sigue en pleno vigor, tal y como demostró Wes Anderson en Fantastic Mr. Fox. Y una nueva prueba de ello es ParaNorman, dirigida por Chris Butler y Sam Fell. Se trata del nuevo proyecto de LAIKA, que ya sorprendió con la misma técnica en Coraline, y que ahora pretende dar un paso más allá a través de un mayor detallismo de la puesta en escena. La obra se estrenará el 17 de agosto en 2D y 3D, pero Yahoo ha publicado un fascinante clip en el que podemos observar el complejo proceso de creación de la técnica del stop-motion:
ParaNorman trata de fundir varios géneros, terror, comedia y zombies, a través de un interesante argumento: Norman es el único muchacho que puede hablar con los muertos, y los habitantes de un poblado asediado por zombies recurren a él para librarles de los ataques. Fue presentada en el pasado Comic-Con de San Diego, donde su director afirmó que el proyecto lleva más de 16 años sobre la mesa, aunque su realización comenzó hace tres años, lo que da muestras del enorme trabajo que lleva consigo esta técnica de animación. Señaló, con tintes irónicos, que el tono del film sería como si John Carpenter, el célebre director de terror, conociese a John Hughes. Y comentó algunas referencias que le inspiraron en la puesta en escena, como The Goshtbusters o The Goonies. En definitiva, la imposible adscripción genérica de este film permite un avance en la historia del cine en stop-motion.

Y como contraste, me parecía interesante mostrar algunos de los primeros cortos de stop-motion de la historia, simplemente para observar los resultados dispares de una técnica que no ha cambiado con el paso de los años. Y uno de sus pioneros fue un español, el turolense Segundo de Chomón. De una forma rudimentaria, pero maestra, el operador de cámara que trabajó en Cabiria (1915), realizando los primeros travellings de la historia con carros, construye en El hotel eléctrico un mundo en el que los objetos toman vida propia y asedian a los habitantes del hotel. El film cuenta con un título que es toda una declaración de intenciones: “Primera película en el mundo sirviéndose del sistema de paso de manivela, inventado por Chomón”, señalando la vocación de invención de un género. Os dejo el video de este interesante cortometraje datado en 1908:
También es muy curioso el cortometraje La venganza del camarógrafo, del rusoLadislaw Starewicz, protagonizado por unos escarabajos en stop-motion que se destruyen a causa de una infidelidad:
Pero con los años fue haciéndose más complejo, como podemos observar en la primera versión de King Kong (1933), animada por Willis O´Brien, otro de los pioneros de la técnica. En este film se recurre a diversos efectos especiales en un mismo plano: stop-motion, transparencias y proyecciones. Son los albores de los efectos especiales. Y el camino ha continuado desde sus precursores por distintos derroteros. Europa del Este, y especialmente la República Checa, es una gran cantera de animadores en stop-motion, entre los que destaca Hermína Týrlová, que recurre a títeres, Jiří Trnka, que utiliza marionetas; y Jan Svankmajer, a través de muñecos y que posee una adaptación de Fausto. Mientras tanto, en EEUU la técnica fue recuperada por Tim Burton en Vincent en los años ochenta y Corpse Bride (La viuda cadáver) en 2005, y también con The Nightmare before Christmas, producida por él. LAIKA parece haber tomado este camino con Coraline y ParaNorman; una ruta a la que todavía le quedan muchos terrenos por descubrir.
Fotos: Extracine
Fuente: http://extracine.com/2012/07/making-off-de-paranorman-los-secretos-del-stop-motion

Finalmente habrá tercera entrega de The Hobbit

Cuando todo parecía que los rumores de una posible continuación en las dos adaptaciones de The Hobbit quedarían en eso, en rumores, aparecen los datos justos que sirven para corroborar que si un estudio de Hollywood encuentra un producto lo suficientemente rentable y longevo, seguirá haciendo películas como churros. Y es que fue el propio Peter Jackson el que puso en circulación la información de que estaban barajando la posibilidad de rodar una tercera entrega de The Hobbit, o más bien una cinta que serviría como enlace entre la segunda parte del libro y la trilogía de The Lord of the Rings.

Sin embargo se trataba de un proyecto que, si bien todo el mundo sabe que finalmente será rentable, también tendrá sus altos costes y supondrá otros dos meses de rodaje en Nueva Zelanda, a donde tendrá que trasladarse todo el equipo de nuevo. Y es que todo apunta a que así será ya que, al parecer, el director se encuentra en negociaciones bastante avanzadas con los productores de la Warner, que no ven con malos ojos esta nueva entrega cinematográfica del universo de Tolkien. Incluso ya se están barajando fechas para el comienzo del rodaje, concretamente el verano del año que viene, puesto que según ha declarado una fuente de la producción sin identificar:
Si lo hacemos, lo haremos pronto, porque los responsables de la película tienen ganas de contar más cosas de esa historia
Pese a estos nuevos datos, también hay otros responsables de la producción que aseguran que esta tercera entrega nunca llegará a ver la luz. Por lo tanto ¿a quién debemos creer? Personalmente no me parece una idea tan descabellada que pretendan hacer una nueva película con los libros de Tolkien, sobre todo cuando fue el propio Peter Jackson el que comenzó los rumores y el que aseguraba que tenían material del propio escritor para realizar una nueva adaptación. Si va a haber una nueva película sobre este peculiar universo, ahora están más cerca que nunca.
Fuente: http://extracine.com/2012/07/finalmente-habra-tercera-entrega-the-hobbit

Google My Tracks incorporá novedades en su versión 2.0

Google My Tracks es la aplicación oficial de Google para marcar los diferentes recorridos GPS que realizamos, pudiendo grabarlos, compartirlos y modificar ciertos aspectos para agregar rutas más rápidas o que pasen alrededor de mayores puntos de interés.

Ahora la versión oficial Google My Tracks recibe una nueva actualización donde se aprecian cambios no solamente en materia de interfaz, sino herramientas y mejoras excelentes para aprovechar al máximo los dispositivos y aplicaciones para GPS, y la descarga es gratuita a través de la tienda digital Google Play Storeasí que es solo cuestión de poner el nombre de la aplicación y empezar a disfrutar la nueva propuesta.
La nueva interfaz de Google My Tracks 2.0 es mucho más clara y sencilla para el uso de todo tipo de usuarios, desde los casuales hasta aquellos que desde hace rato gestionan sus rutas GPS en aplicaciones similares.
Los botones que se encontraban a los costados han sido reemplazados por pestañas que permiten una visualización mucho más cómoda del mapa. También se logra un acceso mucho más rápido a los gráficos de elevación, la velocidad y las estadísticas generales de nuestro recorrido.
El cambio en Google My Tracks empieza desde la pantalla principal, ahora ni bien prendemos la aplicación veremos la lista de nuestras rutas GPS. Las opciones de menú están disponibles directamente al prender la aplicación: podemos buscar una ruta, guardar los datos en la tarjeta de memoria, ver los marcadores, subir la ruta a Google, editarla o borrarla, y también compartirla con amigos.
google my tracks 2 02 Google My Tracks incorporá novedades en su versión 2.0
Ahora Google My Tracks nos permite guardar las rutas explicando también el tipo de paseos que realizamos, ya sea que viajemos por trabajo, por placer o para ir a la escuela, por ejemplo.
Por último, My Tracks pasó a formar parte oficialmente de la empresa Google Inc., finalmente el equipo de desarrollo ha sido reconocido como parte de Google y eso implica que los desarrolladores que originalmente lanzaron My Tracks de forma independiente.
¿Qué otras aplicaciones recomendarías para gestión y recomendación de rutas GPS? ¿Usaste alguna vez Google My Tracks?
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Sacarle el máximo provecho a tu GPS en el teléfono móvil o tableta con Android ahora es una cuestión tan simple como instalar My Tracks de Google y disfrutar de la forma más fácil y variada para organizar rutas, paseos y viajes por toda clase de localidades.
Más información – Google Maps y Google Earth se actualizan
Enlace – Google
Descarga – Google My Track
Fuente: http://www.androidsis.com/google-my-tracks-incorpora-novedades-en-su-version-2-0/

En Argentina ya podés usar tu móvil como billetera con Wanda


Gracias al sistema Wanda de monedero electrónico en el celular, podrás olvidarte de utilizar dinero en efectivo. La plataforma de pagos, con la colaboración de Movistar y MasterCard y que comenzará su andadura en Argentina, se transforma así en una forma segura de pago sin necesidad de usar tarjetas de crédito ni transferencias bancarias. Tan sólo necesitas tu móvil, saldo y un código pin.
El sistema permite enviar dinero a otros móviles a través del saldo que tengas. El dinero puede enviarse por ahora a móviles, y se espera que en breve directamente para pagar a comerciantes, facilitando y haciendo más seguro el pago de servicios como taxis y comidas a domicilio.
No es la primera vez que surge un sistema de monedero electrónico para móviles en Argentina, pero con el apoyo de Movistar se espera convertir a Wanda en un estándar que llegue a 18 millones de usuarios en dicho país, y se extienda por 12 países de Hispanoamérica hasta los 100 millones de clientes.
Para darse de alta en el sistema no es necesario pagar ninguna suscripción, aunque cada transferencia llevará asociada una comisión, por lo que para transferencias muy pequeñas puede que no valga la pena.
Si eres de Argentina y de Movistar tan sólo marca *116# y podrás acceder a las opciones de Wanda. Una vez te hayas dado de alta y tengas saldo, podrás enviar dinero indicando el destinatario, la cantidad y tu pin personal. Tanto tú como el destinatario recibiréis un SMS con los detalles de la transferencia.
Así que ya sabes, cuéntanos tu experiencia en Gizmodo, y de paso haznos una transferencia para probar lo bien que funciona, que los gadgets están muy caros oiga. [LaNación]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/05/29/en-argentina-ya-puedes-usar-tu-movil-como-billetera-con-wanda.html