martes, 31 de julio de 2012

Estudio: La música se vuelve más predecible

musica
No sé que pensar, estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo, a ver que opinan ustedes. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que la música es cada vez más previsible, que la música suena mas a los mismo y que hay menos sonoridad.
Una investigación llevada por el CSIC dice que las canciones antiguas se parecen mucho a las canciones recientes. El trabajo de análisis se realizó con 464,411 canciones que comprenden de los años 1955 hasta el 2010.
Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de continua durante los últimos 55 años. “Estos parámetros musicales en las canciones son las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes” comentó Joan Serrá, encargado de la investigación.
De igual firma las bandas actuales presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos, “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho mas con la sonoridad que ahora”, agregó.
Otra tendencia es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que graban las canciones. Los resultados de la investigación ofrecen una base teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales. “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.
Las piezas musicales analizadas por el equipo son de una base de datos pública de más de un millón de canciones elaborada por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, que han sido publicadas entre 1955 y 2010. Los géneros incluyen rock, pop, hip hop, metal y electrónica.
En parte este estudio tiene toda la razón, estoy de acuerdo con que en estos días mucha de la música (no toda) suena igual, sobre todo el pop, el rock pop y el reggaetón del cual, omitiré todos mis comentarios.
También es cierto que hoy ya no hay bandas como las de antes ¿Dónde están los sucesores de Led Zeppelin, Pink Floyd, Def Leppard, Van Halen, Queen, AC/DC, Thje Rolling Stones y Aerosmith? (Solo por mencionar algunas bandas) ¡Mick Jagger ya no va a seguir con nosotros por mucho tiempo!
Si, tenemos Oasis, Depeche Mode, Franz Ferdinand, Cold Play hasta los Yeah, Yeah Yeahs! Pero son pocas las bandas que en verdad han logrado dejar una huella musical y con el perdón de los presentes, Lady Gaga y Pit Bull no han ayudado a mejorar la música, solo a volverla más comercial.
Ahora, la música electrónica no ayuda en mucho a este estudio. Si bien hay artistas muy buenos como David Guetta, Paul Oakenfold, Daft Punk, Tiesto, los beats de la música electrónica practicante son los mismos, solo que ordenados en tiempos diferentes. No digo que sea mala, solo que no ayuda.
Creo que el problema con la música hoy en día es que las disqueras, ante la pérdida de mercado, se han dedicado a sacar artistas al vapor que un día son un hit y al otro nadie los recuerda; seamos honestos, una canción de Ke$ha suena igual que una de Flo Rida que a su vez suena como a una de Nelly Furtado que también suena idéntica a una de Nicki Minaj.
Talento hay y bandas dispuestas a experimentar con la música también las hay, pero creo que si, efectivamente, la música cada día se vuelve predecible. Les vuelvo a preguntar ¿Ustedes qué opinan?
Link: La música es cada vez más previsible (CSIC)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/estudio-la-musica-se-vuelve-mas-predecible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.