viernes, 25 de noviembre de 2011

El baterista Roy Haynes, último superviviente del jazz clásico, abre la cita granadina

Roy Haynes a la batería para deleite del público del certamen granadino. | Jesús G. Hinchado
Roy Haynes a la batería para deleite del público del certamen granadino. | Jesús G. Hinchado
  • De 86 años, colaboró con Louis Armstrong o Ella Fitzgerald
  • Ya pasó por el festival granadino hace una treintena de años
  • En la programación de esta edición se ha primado la juventud
  • En total, están previstas 50 actuaciones de más de 350 músicos
GRANADA | XXXII Festival Internacional de Jazz
Roy Haynes, el mítico batería de 86 años, el último representante del 'bop' en el jazz, el hombre que colaborase con Louis Armstrong o Ella Fitzgerald, y que ya participase en el Festival Internacional de Jazz de Granada en sus primeras ediciones hace 30 años, abrió los fastos de la cita 2011 en la capital (Guadix ya vivió un adelanto de las actuaciones el pasado jueves) con un concierto de más de dos horas que también abre su gira española.
Acompañado del trío Fuente de la Juventud, del que forman parte dos de sus colaboradores habituales, el saxofonista Jallel Shaw y el pianista medio cubano Martín Bejerano, Hayne llenó el Teatro Isabel la Católica como primer plato de una programación compuesta en su mayoría por músicos a los que casi triplica la edad, algo que no molesta precisamente a un veterano conocido por dedicarse a dar la oportunidad a los jóvenes talentos del jazz para que se den a conocer.
El público estuvo entregado desde un primer momento, respondiendo a las llamadas de atención del músico con entusiasmo y concediéndole incluso una ovación en pie. Haynes se recreó en su capacidad de improvisación tanto como en su maestría, aprovechando los privilegios de ser considerado un pedazo de historia viva por todos los presentes, acompañantes en el escenario y espectadores.
Atreviéndose con piezas difíciles, como las de Thelonuis Monk -que también colaboró con Haynes en su momento-, pero tambiénconcediéndole peticiones al respetable, Haynes se dejó 'interrogar' por sus propios acompañantes al estilo de otros músicos actuales y se dejó querer por cámaras y aplausos, luciéndose con un 'blues' para el gran final.
El baterista, con sus 86 años, abre en cualquier caso una programación en la que se ha primado la juventud, con nombres nuevos pero ya lo suficientemente conocidos como los de Stacey Kent, Christian Mc Bride y José James, para intentar llegar a un público también más joven. Entre las actuaciones más esperadas, y que agotaron las entradas con semanas de antelación, las del McCoy Tarner Trio y el Toumani Diabaté Quartet.
En el aspecto patrio, destaca la Orquesta de Ida y Vuelta, la Big Band del conservatorio profesional de música de Granada. Dirigida por Fernando Wilhelmi, músico y compositor granadino, la orquesta está compuesta casi íntegramente por estudiantes y tiene en su repertorio músicas de las tres grandes fusiones entre Europa, África y América: jazz, música popular de Brasil y música afrocaribeña.
En total, habrá más de 50 conciertos, pasarán por el escenario unos 350 músicos y se estima que asistirán unas 12.000 personas a este festival. Lo que si desciende, crisis mediantes, respecto a 20101, es el presupuesto, que este año es de 180.000 euros, frente a los 203.000 del año pasado.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/13/andalucia/1321183638.html

2x1: El factor de recorte y la distorsión de las distintas distancias focales

Ayer en ALTFoto les alcanzábamos una lista de regalos en el que la primera opción era, desde luego, un lente 50mm f1.8. Un lector dejó una pregunta que quizá muchos de nosotros ya hicimos y respondimos muchas veces, pero me dejó pensando al plantearla de una manera distinta:
  • “Si quiero un 50mm para mi cámara, que tiene un sensor de formato VX (crop factor 1.5x), entonces debería comprar un 35mm, ¿no?”
Aunque la matemática sea correcta (35 x 1.5 = 52.5), hay otras cosas a tomar en cuenta. Lo interesante de un lente 50mm es que tus fotografías se ven de la misma forma en que las ve el ojo humano, es decir sin la distorsión que notamos en los ojos de pez o angulares. Para entender esto mejor, primero debemos aclarar cuatro conceptos:
  • Distorsión: Hablamos de la alteración de la forma de un objeto al ser fotografiado. Es bastante evidente cuando fotografiamos líneas rectas con lentes angulares, y en las fotos de arriba, hechas por Stephen Eastwood, vemos cómo un rostro cambia enormemente de acuerdo a la distancia focal utilizada.
  • Distancia focal: Como anotamos ya en la entrega de nuestra Guía para principiantes dedicada a este tema, la distancia focal es la longitud que separa la superficie del sensor del elemento (cristal) trasero del lente. Esta se expresa en milímetros y nos da una idea del campo visual que es capaz de captar el lente.
  • Campo visual: Es la cantidad de “realidad” que un lente nos permite “meter” dentro del encuadre. Es la porción de todo lo que vemos que finalmente queda “enmarcada” por nuestra fotografía al hacer la toma. Cambia de acuerdo a ladistancia focal y el factor de recorte.
  • Factor de recorte: Es un tema que ya hemos tocado, pero en corto, se trata de una cifra que nos indica por cuánto hay que multiplicar la distancia focal original, expresada en el lente, para tener una idea exacta de la distancia focal efectiva en nuestra cámara; cuando esta no cuenta con un sensor de tamaño completo (24x36mm).
En inglés se habla del Field of View Crop Factor (FOVCF), o sea, del Factor de recorte del campo visual. Esto quiere decir que lo que se ve afectado por el tamaño del sensor y su factor de recorte no es otra cosa que el campo visual que finalmente queda encuadrado. Se usa el término “recorte”, porque es efectivamente como si tomásemos la foto fullframe y recortásemos la parte central.
La distorsión, sin embargo, sigue siendo la misma, sin importar el factor de recorte. Para explicarlo de forma práctica, imaginemos que tenemos un lente de 35mm en una cámara con un sensor tan pequeño, que su factor de recorte es de 2x. Nuestro campo visual se recortará hasta ser igual a lo que captaría un sensor Fullframecon un lente de 70mm, pero si tomásemos fotos de algo con líneas rectas, se seguiría apreciando esa leve distorsión. del mismo modo, si usásemos esa configuración para hacer un retrato, no obtendríamos los resultados agradables de un 70mm, si no el leve efecto barril que hará a nuestra modelo lucir con una frente prominente y una barbilla angosta, casi como un extraterrestre.
Por todo esto, debemos usar con cuidado los cálculos de factor de recorte y distancia focal, ya que tener el mismo campo visual que en una cámara fullframequizá no compense por la distorsión de un lente más angular, especialmente cuando se trata de hacer retratos. Si eso es lo que quieren, olvídense del factor de recorte y compren el 50mm, que las personas saldrán mucho mejor, aunque tengan que dar un par de pasos hacia atrás.
Terminamos aclarando que todo lo anterior se refiere a cámaras DSLR con sensores más pequeños, pero que usan los mismos lentes que sus hermanas de sensor fullframe. Para las cámaras compactas de lentes intercambiables, y las point and shoot, la cosa funciona distinto, ya que las ópticas son diseñadas expresamente para el tamaño de sus sensores y las distancias más cortas que necesitan ente un elemento y otro.
Fuente: http://altfoto.com/2011/11/el-factor-de-recorte-y-la-distorsion-de-las-distintas-distancias-focales

Eres tan guapa como la óptica con la que te fotografían

Ya tenemos a quién echarle la culpa cuando salgamos feos en una foto: a la óptica.
Y además esta vez de manera científica porque hay detrás un estudio que lo demuestra. Es el trabajo de un fotógrafo que ha capturado diversas instantáneas de la misma modelo en las mismas condiciones lumínicas cambiando únicamente la óptica que utilizaba en cada ocasión. Los resultados hablan por sí solos, parece increíble que la chica de la primera foto y la de la última sean la misma y que entra ambas no haya mediado una noche de alcohol.
El fotógrafo Stephen Eastwood nos ha sacado a todos de dudas: la culpa la tiene la óptica.
La lente que le colocas a la cámara es determinante para el resultado final captado en la fotografía y las pruebas las tienes en esa sucesión de instantáneas de ahí arriba. Ya ves que en igualdad de condiciones no siempre el resultado es idéntico. La distancia focal determina la diferencia entre los rayos de luz que capta la cámara y por tanto afecta a la realidad que se inmortaliza. Hay efectos deformantes derivados de esas distintas condiciones entre las distintas tomas.
Lo que ha hecho Eastwood es variar las lentes, entre 350 y 19 mm pero moviendo siempre la cámara hasta que el encuadre fuese idéntico, es decir, la distancia entre cámara y modelo variaba, físicamente estaba más o menos alejado de ella en cada toma pero la lente hacía que el tamaño aparente fuese el mismo.
Ahí es cuando llegaba la distorsión, como podemos apreciar especialmente en las últimas tomas correspondientes a ópticas de menor distancia focal, donde la distorsión es más que evidente, no ya en el rostro de la modelo sino en el fondo, que de hecho en las primeras ni llegamos a ver el techo del estudio.
La distorsión también existe en el caso de la lente de 350 mm aunque quizá no sea tan extrema, pero si os fijáis el rostro, que se alarga en las tomas de 24 y 19 mm, queda muy ancho en la de 350. Nos puede seguir pareciendo un rostro agradable pero en realidad no coincide con el real, que sería más aproximado al que aparece en las instantáneas hechas con 100/135 mm.
En cualquier caso el resultado final dependerá también de la propia anatomía del sujeto y habrá ocasiones en que para rostros muy alargados precisamente ese efecto “aplanador” del 350 mm sea conveniente mientras que un rostro ancho quedaría más favorecido fotografiándole con un 24 mm. [Stephen Eastwood vía Petapixel]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/11/08/eres-tan-guapa-como-la-optica-con-la-que-te-fotografian.html

George Clooney contra Noah Wyle para interpretar a Steve Jobs

Si ya antes de que se publicara la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, Sony ya se había propuesto llevar al cine su historia, ahora que el libro reina en las listas de los más vendidos del mundo entero, no es de extrañar que el proyecto vaya acelerándose progresivamente. De momento sólo podemos hablar de posibilidades dado que hay candidatos pero todavía no hay nada firmado.
Primero fue Aaron Sorkin, ganador del último Oscar al Mejor Guion Original por The Social Netwrok, y amigo personal de Steve Jobs, el candidato que se propuso para adaptar la biografía en guión cinematográfico. Ahora surgen los primeros candidatos para interpretar al propio Steve Jobs. Si en un principio se había propuesto a Noah Wyle para interpretar el mismo personaje por segunda vez, pues ya lo hiciera en la TV-Movie Pirates of Silicon Valley, le acaba de surgir un fuerte oponente al haberlepropuesto a George Clooney interpretar el mismo personaje. Curiosamente ambos coincidieran en la serie de televisión E.R.

Argumentos a favor y en contra

Dado que está previsto que el rodaje comience a principios de año, está claro que pronto saldremos de dudas. Mientras tanto podemos especular con cuál de los dos actores podría quedarse con el personaje. Como muchas veces hemos comentado cuando había varios candidatos para un mismo personaje, cada actor tiene tantas ventajas como inconvenientes a la hora de abordar un mismo papel. Básicamente encuentro cinco puntos primordiales a cotejar para decantarse por Wyle o por Clooney.
  1. La diferencia de edad entre uno y otro es de diez años, estando más cercano George Clooney -50 años en la actualidad- a la edad de Jobs, que fallecía con 56 años. Aunque la edad nunca ha sido un problema para Hollywood.
  2. George Clooney puede suponer un gancho en taquilla, sobre todo para el público no familiarizado con el personaje y sus productos.
  3. Aunque el actor de Kentucky ha demostrado en algunas ocasiones suversatilidad, quizás tenga una imagen muy concreta y no veamos en pantalla más que a George Clooney haciendo de Steve Jobs. Por el contrario, al prodigarse Noah Wyle mucho menos en el cine, su aproximación podría resultar mucho más fresca y espontánea.
  4. Por otro lado, el carisma personal de Clooney le vendría muy bien a un personaje que era capaz de encandilar a las masas hablando de sus productos. Y esa es también una ventaja a su favor en detrimento de Wyle.
  5. Por último, Noah Wyle sale con una ventaja que salta a la vista, pues suparecido con Steve Jobs es más que razonable, además que su elección serviría como continuación a su trabajo previo en la TV-Movie.

A mi me cuesta decidirme, sobre todo, sin saber todavía quien será el director al que le asignen el proyecto.
Fotos: iFondos Gente Qué Starfetch
Fuente: http://extracine.com/2011/11/george-clooney-vs-noah-wyle-steve-jobs

Total Commander, uno de los mejores exploradores de archivos, llega a Android

A muchos os sonará un programa del que os voy a hablar porque se ha convertido quizás en una de las principales alternativas al explorador de archivos de Windows. Me refiero a Total Commander, ese explorador de doble panel que no sólo permite visualizar dos directorios de forma simultanea sino que además permite, desde facilitar las operaciones más básicas como el pasar archivos de un directorio a otro, a sincronizar directorios en el ordenador, conectar a servidores FTP, WebDAV, comprimir, editar, visualizar, cifrar y mucho más gracias a la ingente cantidad de funciones incluídas que pueden ser además ampliadas gracias al soporte de plugins.
En definitiva TotalCommander es una aplicación para mí imprescindible y que no puede faltar en cualquier ordenador con Windows (en cualquiera de sus versiones), ya sea en su formato Shareware o ayudando a su desarrollo, y que ahora de forma gratuíta comienza su andadura en Android a través de versiones RC de las que la 1.0 RC1 vio la luz a mediados de Agosto y desde entonces el proyecto ha seguido evolucionando hasta la tercera RC a finales de Octubre y con la vista puesta en lanzar la aplicación en el Android Market una vez esté disponible una versión estable.

Total Commander, dos paneles y mucho más en Android

A la espera de el lanzamiento oficial de Total Commander para Android ya nos encontramos con un explorador de archivos que tiene poco que envidiar a los ya conocidos en el sistema operativo móvil de Google.
Por lo pronto Total Commander ya permite las operaciones básicas como copiar, mover, renombrar y borrar archivos y directorios, así como la creación de nuevas carpetas.  También permite cambiar sus atributos (incluyendo acceso Root), seleccionar grupos de archivos y función de búsqueda tanto de archivos como en textos (incluye su propio editor de texto).
Así mismo permite comprimir archivos en formato .zip y descomprimir los formatos .zip y .rar, muestra miniaturas en las imágenes y permite guardar directorios como favoritos (bookmarks) y un historial de directorios para volver rápidamente a uno anterior. También permite ordenar la lista de ficheros y directorios por nombre, extensión, tamaño o fecha/hora para su visualización.
En cuanto a las opciones de envío y conexión Total Commander permite enviar archivos por Bluetooth, y también sirve como cliente FTP, WebDAV y dandoacceso a LAN a través del soporte de plugins que imaginamos poco a poco irán creciendo en número aumentando las funciones disponibles y que se podrán descargar desde la sección de Plugins para Android.
De la misma forma, a través de un plugin ya incluído permite visualizar las aplicaciones instaladas para acceder rápidamente a su gestión, desinstalación, detención forzada, borrado de caché o datos, etc.
Por último TotalCommander para Android te permite acceder no sólo a la tarjeta SD sino también al directorio raiz del sistema de archivos si tu terminal se encuentra rooteado y le otorgas permiso de superusuario y su barra de herramientas puede ser configurada modificando y añadiendo botones con comandos y parámetros específicos que podrás consultar en la ayuda ya que la aplicación no sólo está presente en múltiples idiomas (incluyendo español) sino que también adjunta una ayuda básica en inglés, alemán, ruso, ucraniano y checo.

TotalCommander es una aplicación gratuíta y compatible con Android 1.5 en adelante (se ha probado en Android 3.1 por lo que también puede ser una buena opción para tablets aprovechando su doble panel).
Descarga | TotalCommander
Mas información | TotalCommander para Android
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/11/total-commander-uno-de-los-mejores-exploradores-de-archivos-llega-a-android.html

WebSiteSniffer: Descargá archivos de Internet automáticamente

Todos los navegadores web guardar archivos automáticamente en una carpeta temporal cada vez que un sitio web se carga (a menos que sea un sitio seguro) los archivos HTML, imágenes, archivos multimedia y archivos CSS son sólo algunos de los archivos que se guardan automáticamente. La memoria caché del navegador es en realidad un gran lugar para encontrar los archivos de interés, imágenes o vídeos, por ejemplo, que usted ve en el explorador. Si bien es posible hacerlo manualmente, a menudo es una mejor idea de automatizar el proceso. Y ahí es donde entra en juego WebSitesniffer.
El software portable monitores de un adaptador de red para el tráfico de Internet. Se guarda automáticamente seleccione los tipos de archivos de Internet a una ubicación de almacenamiento personalizado para que los archivos permanecen en el sistema, incluso si la caché del navegador, se elimina.
website sniffer
Es necesario configurar la captura en el primer inicio del programa.
capture internet files
Se puede definir la carpeta de base donde todos los archivos descargados se guardan en Internet y los tipos de archivo que desea capturar. Disponibles para la selección son entre otros la imagen, video, audio y tipos de archivos de texto.
El método de captura es compatible con tres métodos diferentes. Primer conector directo que no es tan fiable como los demás, y luego de paquetes WinPcap Capture Driver o el controlador del Monitor de red, ambos disponibles gratuitamente en Internet. Todos los adaptadores de red del sistema informático se muestran en el menú de configuración del mismo. Si se instalan varios es hasta que el usuario seleccione el que necesita ser analizada.
WebSiteSniffer partir de ese momento controla el tráfico de Internet en el sistema. Muestra todos los nombres de host, el número de archivos y tipos de archivo, el tamaño de transferencia y la ubicación de almacenamiento en la interfaz. Es posible detener la captura en cualquier momento con la tecla F6 o haga clic en el botón de parada en la barra de herramientas.
Los elementos seleccionados se pueden guardar como texto, XML o CSV archivos en el sistema.Las opciones de informes apuntan a otros usos, como la creación de informes o registros de sitios web o proyectos específicos.
Los usuarios que quieran descargar archivos de Internet puede configurar el programa a sólo determinados tipos de archivo como el formato de imagen. Desgraciadamente no hay un filtro para restringir las descargas de archivos de cierto tamaño o resolución.
Los usuarios de Windows pueden descargar el software de monitoreo WebSiteSniffer de lapágina web Nirsoft. El programa es compatible con todas las últimas ediciones de 32 bits y 64 bits del sistema operativo Windows. Tenga en cuenta que algunos usuarios de Windows que tenga que ejecutar el programa con privilegios elevados si se desea seleccionar el método Raw Sockets captura.
Fuente: http://www.ghacks.net/2011/10/31/use-websitesniffer-to-download-internet-files-automatically/ – Traducido por Google Translate