lunes, 17 de junio de 2013

Cómo hacer pan en casa.


Gracias a Cocineros Plus, tuve la satisfacción de compartir mesa de amasar conJavier Marca, amigo y panadero cuyos cursos de formación son de lo mejorcito para aprender cómo hacer pan en casa. Esta oportunidad la pudieron seguir en directo vía streaming en youtube los que participaron en el hangout #panmakersayer por la tarde.
Si te perdiste la emisión, sigue leyendo la entrada y podrás ver el vídeo como si hubieras estado en directo con nosotros. Verás como los pequeños detalles son importantes a la hora de hacer pan casero, como te explicamos paso a paso.

Para hacer un pan de masa madre hecho con harina de trigo, en el taller usamos 200 gr de masa madre, 500 gr de harina (350 normal y 150 de fuerza) y 250 ml de agua con 10 gr de sal. Yo he reproducido en casa el horneado de ayer pero con la mitad de cada ingrediente, ya que quería hacer un pan más pequeño.
Ingredientes para un pan casero
  • 100 gr de masa madre, 250 gr de harina mezcla de normal y de fuerza, 125 ml de agua, y 5 gr de sal
Cómo hacer la masa madre
Mezclar en un frasco 50 ml de agua con 50 gr de harina. Cerrar y dejar en una habitación templada. Al día siguiente, añadir la misma cantidad de agua y harina, remover, cerrar y dejar reposar. A partir de entonces cada día quitamos una parte de la masa madre (para que no se nos acumule demasiada cantidad) y seguimos alimentando con 50 ml de agua y 50 gr de harina. Comenzarán a salir burbujas y subirá el volumen de nuestra masa madre. 

Cada día, seguimos quitando parte de la masa y realimentándola. Y ya podemos utilizar esa masa madre en lugar de levadura de panadero para fermentar nuestros panes. El resultado es un líquido cremoso y lleno de burbujas. Si no vamos a utilizarlo, podemos dejarlo dentro de la nevera sin alimentarlo y la temperatura por debajo de 8ºC hará que la actividad de la levadura quede en suspenso. 
Cuando queramos hornear pan, sacamos la masa de la nevera, la alimentamos con la cantidad que vayamos a usar para nuestra receta, removemos y dejamos unas horas a temperatura ambiente. Cuando la masa madre doble su volumen (suele tardar unas 4 o 5 horas) sacamos la cantidad necesaria y la mezclamos con la masa indicada en la receta. El resto, podemos seguir alimentándolo para siguientes horneados o devolverlo a la nevera para que se quede en stand-by. 
Cómo hacer un pan casero
En un bol ponemos el agua y sobre ella echamos la cantidad de masa madre indicada, removiendo para disolverla bien. Quedará un líquido parecido a la leche. Sobre ese líquido añadimos la harina de fuerza y la sal y comenzamos a amasar. 
El amasado es importante para que se hidrate el almidón de la harina, para que se activen las levaduras y enzimas y para que se forme la red de glutennecesaria para el pan. 

Primero mezclamos los ingredientes dentro del bol hasta que no quede líquido. Después en la encimera o mesa, comenzamos a amasar doblando la masa sobre si misma y estirándola con la palma de la mano al hacer presión. Hacemos ese proceso durante unos minutos y formamos una bola, que dejaremos reposar en en bol durante unos minutos.
Lo más cómodo es dar cortos amasados con reposos entre uno y otro de unos 10 minutos de forma que en una hora podemos tener el pan amasado, teniendo en cuenta que en realidad el amasado no nos habrá supuesto casi esfuerzo. 

Cuando la masa ya no se pega o tenga una elasticidad idónea, podemos hacer laprueba de la membrana cortando un poco de masa y estirándolo con cuidado como si quisieramos hacer una masa de pizza. Si lo podemos hacer y no se abren agujeros, la masa estará suficientemente amasada y lista para el siguiente paso.
El formado de la pieza se hace tras hacer una bola (bolear la masa) para que tome cierta tensión y darle la forma que queramos, barra, hogaza, etc. Una vez formada la dejamos en un banetón para que mantenga la forma mientras se produce la fermentación. Podéis usar también un tuper o un colador en lugar de un banetón como he hecho yo.
No hay un tiempo exacto para que la masa fermente, puede hacerlo en una hora y media o dos o incluso muchas mas dependiendo de la temperatura, del tipo de harina etc. Es importante observar como aumenta de volumen y controlar para que no sobrefermente. Aproximadamente estará en su punto cuando haya doblado su volumen, o mejor dicho cuando casi haya doblado su volumen.
El horneado o cocción del pan
Es un paso muy importante. Se recomienda hornear a alta temperatura, aproximadamente 240º inicialmente siendo importante precalentar el hornocon tiempo para que su temperatura sea estable. En la bandeja del horno ponemos agua para que haya abundante vapor dentro del horno y si tiene ventilador, lo desconectamos para que el aire no reseque nuestra masa. 
Una vez metido el pan en el horno para cocer, durante los primeros 15 minutos, espolvoreamos con agua usando un spray para aumentar el vapor. Esto provocará que la corteza sea más crujiente. Cuando el pan supere los 50º y la acción de las levaduras se termina, el pan ya no aumentará más de volumen y ya podemos bajar la temperatura a unos 200º aproximadamente.

En las fotos podéis ver la evolución del pan hasta estar terminado, cuando todo él tiene un bonito color dorado y al golpearlo suena a hueco. La temperatura en el interior del pan que se puede medir con una sonda estará en torno a los 100º.
No hay que cortar el pan hasta que se enfríe porque fuera del horno se sigue horneando en su interior secándose la miga hasta estar en su punto. Eseenfriado lo debemos hacer sobre una rejilla para que quede mejor.

Y ahora, solamente falta cortarlo con cuchillo de sierra, preparar un buen aceite de oliva virgen extra o una mantequilla de nuestro gusto y disfrutar de un buen trabajo hecho por nosotros. Animaos a hornear vuestro propio pan y cambiará vuestra alimentación de forma radical. Espero que con el vídeo de cómo hacer pan en casa y estas explicaciones con las fotos paso a paso os ayude a decidiros. 
Sed felices, 
Fuente: http://www.lazyblog.net/2013/04/como-hacer-pan-en-casa-video.html

























Fotografia en manifestaciones

Las manifestaciones son momentos especiales para muchos fotógrafos. Tanto si son profesionales que trabajan en prensa como si disfrutan de la fotografía como afición. Algunos, simplemente, prefieren estar en el lugar de la acción y captar con su cámara todo lo que sucede desde su propio punto de vista. Para estos entusiastas de la fotografía en manifestaciones, en unos días tendremos en Madrid una que promete buenas imágenes.
Camara y manifestación
Para el próximo 25 de abril, la plataforma "¡En Pie!" ha convocado a una manifestación en el perímetro del Congreso de los Diputados bajo el lema "Asedia el Congreso", que suena similar a la del pasado 25 de septiembre "Rodea el Congreso". Esta última ha tenido tan fuerte repercusión en los medios que la Policía piensa que la del próximo jueves será "de carácter violento".
Por tales motivos, el pasado viernes, se reunieron la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV) con los representantes de prensa de la Policía Nacional, el ministerio del Interior y el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), para hablar del operativo de seguridad y de cómo deberán ir identificados los fotógrafos y camarógrafos de prensa que acudan a la manifestación en ejercicio de su profesión, en un día tan complicado.
Lo acorado es que los profesionales de prensa irán identificados con un chaleco blanco que proporcionan la ANIGP-TV y la FAPE en Madrid, para evitar problemas con los antidisturbios y que les permitan realizar su trabajo, en ejercicio del derecho a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución española.
Sin esta identificación de prensa, se deberá tener especial cuidado si llevamos equipo fotográfico. Para ello recomiendo los tres puntos fundamentales en la fotografía de manifestaciones y también refrescar la lectura del artículo "Como fotografiar manifestaciones".
Puntos mas importantes:
  • ¿De qué va esto?: entender los motivos de la manifestación ayudan a identificar a los personajes principales, de qué se quejan y cuáles son los lemas de los manifestantes que mejor reflejan lo que piden. Es importante hacer fotografías de los personajes que los portan, no sólo del cartel.
  • ¿Cómo cuento esto?: La fotografía es composición. Sí, también son momentos, pero hasta las grandes capturas de momentos importantes cuidan la composición. Hay que intentar no perderla de vista.
  • ¿Cuando acaba esto?: O más conocido como "soldado que huye sirve para otra guerra". Hay que saber cuándo es el momento de retirarse. Para algunos, el que se ponga fea la cosa es sinónimo de que "ahora empieza lo bueno". Otros prefieren arriesgar menos. Cada cual debe tomar la decisión de guardar la cámara cuando sea conveniente. Tanto si las cosas se han puesto feas como si ya no queda nada que documentar.
Y lo mas importante: tener cuidado, con el equipo y con nosotros mismos. Recordemos que las cámaras se arreglan o se compran otras, las personas no.
Buenas imágenes y queda el espacio abierto para compartirlas.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/fotografia-en-manifestaciones








El susto de Wolverine por una fan con una prestobarba


Hugh Jackman, el actor que interpretó a Wolwerine en la película de los "X- Men" pasó un mal momento. Parece que el australiano se ejercitaba en un gimnasio de Manhattan cuando una mujer se le acercó corriendo, llorando y gritando que lo amaba.
El protagonista de la película “X-Men” dijo a la radio que lo que sucedió fue "atemorizante".
La Policía informó que una mujer identificada como Kathleen Thurston, de 40 años, sacó una navaja de afeitar y se la lanzó al actor, luego huyó y fue detenidas a varias cuadras del gimnasio. Thurston fue acusada de acoso y espera la lectura de cargos, aunque no está claro si tiene abogado.
La policía informó que la sospechosa ya se había acercado a la víctima y su familia otras veces. ¿Por ahí quería afeitarlo, no?
Fuente: http://elsensacional.infonews.com/nota/13482-uno-de-los-x-men-se-garco-en-las-patas-por-una-fan-con-una-prestobarba/


Cinco juegos clásicos de PC que puedes volver a jugar en tu smartphone (I)

La nostalgia vende, por ello volvemos a ver juegos clásicos de PC reeditados para nuestros smartphones.
Juegos clásicos para smartphones
Imagen: ohnogc (Flickr)
El mundo de los juegos ha cambiado una barbaridad desde que empezamos a disfrutar de los primeros PCs. No obstante algunos juegos clásicos tenían un punto especial por revolucionarios en su día y muchos de nosotros guardamos muy buenos recuerdos de ellos. Gracias a ello existen reediciones de juegos clásicos para smartphones.
En Celularis nos dejamos llevar por la nostalgia y os traemos cinco juegos clásicos para smartphones que podéis volver a disfrutar de nuevo en vuestro terminal. Podéis compartir vuestros favoritos en los comentarios.

Carmageddon

¿Quién no recuerda la polémica que se levantó en su día con este juego? Asociaciones de padres y estamentos oficiales pusieron el grito en el cielo por Carmageddon, el juego de carreras de coches en el que podías atropellar gente y destruir a tus rivales.
El juego está basado en una película de culto, Death Race 2000, en el que podemos encontrar a un jovencísimo Sylvester Stallone además de otras estrellas como David Carradine. El juego está disponible para iPhone e iPad y se está desarrollando una versión para Android. Descarga: App Store (3,59€ | 3.99$)

Wolfenstein 3D

Otro de los juegos clásicos para smartphones más míticos de la época. En Wolfenstein 3D encarnamos al agente B.J. Blazkowicz en su lucha contra el régimen nazi mientras intenta escapar del castillo Wolfenstein.
Juegos clásicos para smartphones
La reedición para iPhone de Wolfenstein 3D incluye todos los niveles y armas originales de la versión para PC en una versión rediseñada por el mismísimo John Carmack. Descarga: App Store (1.79€ | 1.99$)

Duke Nukem 3D

Si hablamos de juegos clásicos para smartphones no podemos olvidarnos de Duke Nukem 3D, juego con uno de los protagonistas más carismáticos y que más frases de leyenda a aportado a la historia de los videojuegos.
Juegos clásicos para smartphones
Duke Nukem 3D llega a dispositivos Android y Apple manteniendo toda la esencia de la versión original aunque con unos controles algo difíciles para la mayoría de mortales. Descarga: App Store (0.89€ | 0.99$) |Google Play (Gratis)

Prince of Persia Classic

Otro de los juegos clásicos para smartphones imprescindibles para entender el pasado reciente de los juegos de PC. Prince of Persia se convirtió en uno de los referentes de juegos de plataformas para PC más importantes de la época debido a su combinación de enemigos, trampas ocultas y diferentes rutas a tomar en la búsqueda por rescatar a la princesa.
Al contrario que en otros juegos clásicos para smartphones, Prince of Persia Classic cuenta con gráficos mejorados en vez de reutilizar los clásicos. La consabida limitación de los controles táctiles puede frustrar un poco al principio, pero luego se le coje el truco. Descarga: App Store (1,79€ | 1.99$) | Google Play (1,79€ | 2.30$)

Trilogía Marathon

Aunque no le suene a una gran cantidad de lectores la trilogía Marathon merece una mención especial en este artículo sobre juegos clásicos para smartphones. Los tres juegos que componen la saga son FPS pertenecientes a un estudio prácticamente desconocido en la época que trabajaba principalmente en juegos para la plataforma Macintosh: Bungie.
Juegos clásicos para smartphones
Efectivamente, la saga Marathon es la precursora de una de las sagas más conocidas en la actualidad,Halo. La trilogía de juegos clásicos para smartphones ha llegado a la App Store de Apple para traernos unarecreación fiel de los tres títulos para fans y curiosos que quieran conocer como eran los juegos que hacía Bungie antes de dar el salto a la primerísima linea con Halo. Descarga: Marathon 1 (Gratis) | Maraton 2: Durandal (Gratis) | Marathon Infinity (Gratis)

Bonus: Aemula Oldies S

Aemula Oldies S es una colección de juegos clásicos de MS-DOS para iPhone. La aplicación es un emulador de MS-DOS que viene con algunos de los clásicos más importantes de la historia de los juegos de PC como Doom.
Juegos clásicos para smartphones
Dicen las malas lenguas que al ser un emulador con juegos existe la posibilidad de utilizarlo como unsimple emulador y cargarle los juegos que nosotros queramos. Descarga: App Store (Gratis)

Bonus 2: donkey.bas

En los comienzos de la época PC, IBM había encargado a Microsoft el diseño del sistema operativo para sus ordenadores personales. Microsoft era por aquel entonces un estudio de software pequeño, nada comparable a lo que es en la actualidad. Microsoft desarrolló su propia versión del popular lenguaje de programación BASIC para incluirlo en los PCs de IBM y lo acompañó de software para mostrar las capacidades del sistema.
Aquí viene la curiosidad: donkey.bas. El juego, tan simple como los juegos de 8 bits programados en la época, consiste en un rudimentario vehículo que tiene que esquivar burros. La curiosidad histórica de donkey.bas va más allá aún: uno de sus programadores fue el mismísimo Bill Gates. Descarga: App Store(0.89€ | 0.99$) | Google Play (Gratis)
Fuente: http://www.celularis.com/apps-descarga/juegos-clasicos-para-smartphone/






















El televisor que emite olores


Prototipo de TV que emite olores
La tecnología no tiene límites; si bien hace varias semanas Google daba a conocer unas gafas inteligentes que serían capaces de identificar a las personas por la calle, ahora unos científicos japoneses han dado a conocer un proyecto mediante el cual confirman que tienen listo un prototipo de TV que es capaz de generar olores durante la emisión de una película, una serie o un anuncio en la televisión.
Concretamente han sido los científicos de la Universidad de Tecnología y Agricultura de Tokio los encargados de dar a conocer esta noticia. El nombre del prototipo es el de “Smeeling screen”, y su funcionamiento se basa en la emisión de olores en función de lo que se esté viendo en la televisión, de manera que si por ejemplo en la esquina derecha superior de la pantalla aparece una mandarina, el espectador recibiría el olor de esa fruta. La novedad es que el olor solamente se concentraría en la parte de la pantalla en la que aparece ese elemento, de manera que en este caso la esquina superior derecha sería la que ofrecería ese olor (al más puro estilo de las revistas que incluyen fragancias de prueba en algunas partes de las páginas).
Ahora bien, ¿crearía suficiente interés en el mercado una televisión capaz de emitir olores? Esa es la pregunta que se hacen ahora las grandes compañías, y lo cierto es que no parece que muchas de ellas estén interesadas en este proyecto. Quizás dentro de unos años este “extra” se venderá como churros en las tiendas; o quizás simplemente no pasará de ser uno más de esos muchos prototipos adelantados a sus tiempos.
Vía | NewsCientist
Fuente: http://www.puntogeek.com/2013/03/31/el-televisor-que-emite-olores/