lunes, 17 de junio de 2013

Fotografia en manifestaciones

Las manifestaciones son momentos especiales para muchos fotógrafos. Tanto si son profesionales que trabajan en prensa como si disfrutan de la fotografía como afición. Algunos, simplemente, prefieren estar en el lugar de la acción y captar con su cámara todo lo que sucede desde su propio punto de vista. Para estos entusiastas de la fotografía en manifestaciones, en unos días tendremos en Madrid una que promete buenas imágenes.
Camara y manifestación
Para el próximo 25 de abril, la plataforma "¡En Pie!" ha convocado a una manifestación en el perímetro del Congreso de los Diputados bajo el lema "Asedia el Congreso", que suena similar a la del pasado 25 de septiembre "Rodea el Congreso". Esta última ha tenido tan fuerte repercusión en los medios que la Policía piensa que la del próximo jueves será "de carácter violento".
Por tales motivos, el pasado viernes, se reunieron la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV) con los representantes de prensa de la Policía Nacional, el ministerio del Interior y el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), para hablar del operativo de seguridad y de cómo deberán ir identificados los fotógrafos y camarógrafos de prensa que acudan a la manifestación en ejercicio de su profesión, en un día tan complicado.
Lo acorado es que los profesionales de prensa irán identificados con un chaleco blanco que proporcionan la ANIGP-TV y la FAPE en Madrid, para evitar problemas con los antidisturbios y que les permitan realizar su trabajo, en ejercicio del derecho a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución española.
Sin esta identificación de prensa, se deberá tener especial cuidado si llevamos equipo fotográfico. Para ello recomiendo los tres puntos fundamentales en la fotografía de manifestaciones y también refrescar la lectura del artículo "Como fotografiar manifestaciones".
Puntos mas importantes:
  • ¿De qué va esto?: entender los motivos de la manifestación ayudan a identificar a los personajes principales, de qué se quejan y cuáles son los lemas de los manifestantes que mejor reflejan lo que piden. Es importante hacer fotografías de los personajes que los portan, no sólo del cartel.
  • ¿Cómo cuento esto?: La fotografía es composición. Sí, también son momentos, pero hasta las grandes capturas de momentos importantes cuidan la composición. Hay que intentar no perderla de vista.
  • ¿Cuando acaba esto?: O más conocido como "soldado que huye sirve para otra guerra". Hay que saber cuándo es el momento de retirarse. Para algunos, el que se ponga fea la cosa es sinónimo de que "ahora empieza lo bueno". Otros prefieren arriesgar menos. Cada cual debe tomar la decisión de guardar la cámara cuando sea conveniente. Tanto si las cosas se han puesto feas como si ya no queda nada que documentar.
Y lo mas importante: tener cuidado, con el equipo y con nosotros mismos. Recordemos que las cámaras se arreglan o se compran otras, las personas no.
Buenas imágenes y queda el espacio abierto para compartirlas.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/fotografia-en-manifestaciones








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.