miércoles, 31 de julio de 2013

Las palabras más extrañas que no tienen traducción

Numerosos idiomas poseen vocablos referidos a los sentimientos que no tienen equivalente en el español
Las palabras más extrañas que no tienen traducción
Siempre se ha dicho que que el idioma español es uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, un pequeño repaso por otras de las lenguas habladas en el planeta nos descubre una enorme cantidad de palabras que es imposible traducir sin necesidad de emplear perífrasis o circunloquios.
Muchas de estos vocablos, tal y como muestra una extensa recopilación publicada en el blog «Yorokobu», ganador del Premio Especial del Jurado en la séptima edición de los Premios Bitácoras, hacen referencia a sentimientos, circunstancia que hace imposible su traducción en una sola palabra, puesto que pierden gran parte de sus matices al trasladarlas a su posible equivalente en español.
Así, en la edición en español de «El libro de la risa y el olvido», escrito por Milan Kundera aparece la palabra «lítost», un vocablo checo que hace referencia a la agonía que se siente al ser consciente repentinamente de la propia miseria y para el que el escritor no ha encontrado equivalente en otra lengua.
La peculiar idiosincracia de la que gozan muchos países hace que sus idiomas posean decenas de estas palabras de traducción imposible. El alemán es un claro ejemplo de ello, con palabras como «torschlusspanik», que designa el miedo a que las oportunidades disminuyan a medida que se envejece, «freizeitstress», que da nombre al estrés del tiempo libre y todas las actividades que haces para ocuparlo, o «schadenfreude», que hace referencia al sentimiento de gozo, intermedio entre la envidia y el sadismo, que se produce al observar el sufrimiento ajeno. Un sentimiento que se experimenta, según este artículo, al ver las desgracias de los personajes que copan algunos programas de cotilleos o cuando el villano de una película recibe su merecido.
Por el contrario, «mudita» es el concepto budista que da nombre a la felicidad que genera la felicidad ajena. En esa misma línea se encuentra el término filipino «gigil», que expresa el sentimiento que experimentan las abuelas cuando cogen a sus nietos en brazos, esas ganas de morder o pellizcar algo insoportablemente tierno.
El japonés aporta a esta lista palabras que van desde «kyoikumama», con la que se designa a las madres que presiona despiadadamente a sus hijos para que obtengan logros académicos) hasta «karoshi», que da nombre a la muerte ocasionada por el estrés laboral. El italiano, el francés, el ruso o el árabe son otros de esos idiomas que poseen palabras para definir conceptos y sentimientos tan profundos que son imposibles de traducir al español sin echar mano de una perífrasis en la que, sin duda, perderán gran parte de su sentido original.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130726/abci-palabras-estranas-traduccion-201307260846.html






La gestión del color en el momento de la toma

La gestión del color es una de las cosas más complicadas de la fotografía hoy en día. Si entendemos y valoramos todas las opciones que tenemos, conseguiremos un color perfecto de principio a fin. Por eso es muy importante empezar bien desde el principio, con la cámara lista.
Tres espacios de trabajo
De la gestión de color hemos hablado aquí en diversas ocasiones, y creo que ha quedado claro, pues no ha habido nunca muchas preguntas, o a lo mejor es tan complicado que no sabemos por dónde empezar y por lo tanto no sabemos qué preguntar. A lo largo de una temporada, intentaré ir aclarando todas las dudas que podemos tener desde que hacemos una fotografía hasta que la imprimimos. En este artículo sólo voy a hablar de la gestión del color en la cámara, un tema casi desconocido y sobre el que hay muchas dudas.
Cuando disparamos una fotografía, estamos decidiendo su aspecto final. Si de partida tenemos poca información de color, pocas cosas podremos hacer para conseguir una buena representación en la copia final, ya sea el papel o la pantalla del ordenador. Lo único claro es que si nunca vamos a imprimir una fotografía, los problemas se minimizan o incluso desaparecen, pues sólo tenemos que hacer una cosa: trabajar en sRGB, uno de los espacios de trabajo que son la descripción de un espacio de color.
Pero si queremos la máxima calidad, o al menos queremos imprimir unos colores aceptables, sin saltos, deberíamos tener en cuenta todas las cosas que vamos a señalar aquí. La historia es que nos podemos complicar nuestra vida fotográfica hasta límites insospechados, pero yo apuesto por un trabajo más lógico y que siempre nos dará buen resultado. Y es lo que voy a desgranar aquí, aunque abriré la caja de Pandora para los que quieran ver más allá. Eso sí, no me hago responsable de que seáis entonces vosotros los que perdáis color por no salir a la calle:
  • Cuando compréis una cámara hay que comprobar los espacios de color que tiene disponibles. Normalmente, dentro del menú, hay dos. El ya mencionado sRGB y Adobe RGB 1998. Ambos son capaces de registrar exactamente los mismos colores, pero el segundo tiene mejor gradación, da menos saltos para pasar de un color a otro, es decir, tiene una gama más amplia.
  • Si estamos trabajando en jpeg (vosotros mismos) o en RAW, podemos elegir entre ambos espacios en función de nuestras necesidades, como dicen en el manual, pero esto es una incongruencia que debemos evitar. Lo que seleccionemos marcará nuestra exposición, cambiará nuestro histograma, como veremos más adelante.
  • El gran problema es que cuando fotografiamos en RAW, la fotografía y el histograma que vemos en la pantalla se corresponde al jpeg de esa imagen, por lo que estamos viendo algo que no corresponde a la realidad que pretendemos. Por eso es importante seleccionar siempre en nuestra cámara Adobe RGB 1998, que arrojará información más ajustada a nuestras pretensiones.
  • El RAW, al ser un archivo virgen, no tiene un espacio de trabajo, y se lo podemos incrustar más tarde, durante el revelado. Y esto es algo totalmente cierto, por eso resulta tan importante el punto anterior. Muchas veces creemos que hemos clavado la exposición y en realidad, cuando abrimos el archivo, vemos que está subexpuesto. O nos llevamos la alegría del siglo cuando vemos que una fotografía que pensábamos sobreexpuesta, está perfecta. La imagen que abre el artículo es el histograma de una misma fotografía con tres espacios distintos. Fijaos si es importante tener cuidado con este aspecto.
  • Para finalizar voy a tocar un tema polémico donde los haya relativo a este tema, que es la necesidad o no, de crear un perfil ICC, es decir, un espacio de trabajo dependiente de dispositivo para la cámara. Humildemente pienso que no es necesario salvo que disparemos en situaciones de luz controladas, en un estudio. No tiene sentido calibrar un dispositivo que va a tener siempre que enfrentarse a situaciones de luz distintas. Si ya es complicado crear un buen equilibrio de blancos para evitar dominantes (es otra historia), imaginaos cómo será crear un perfil.
  • Hay muchos métodos para calibrar la cámara, pero uno de los que más me convencen viene de Adobe,DNG Profile Editor. No genera perfiles ICC tal como los conocemos, tal como indica J. Pereira
Los perfiles de cámara son un tipo de perfiles que contienen descripciones relativas a las transformaciones de color durante el proceso de revelado Raw.
Los perfiles de cámara no son sustitutivos o excluyentes de la gestión de color del ICC. Tampoco forman parte propiamente, de la definición de gestión de color tradicional, ya que son un elemento característico del revelado Raw mientras que la gestión de color propiamente dicha se encarga de las imágenes una vez reveladas.
Sólo es posible hacerlo con un archivo DNG y con una carta de color Colorchecker Passport. Y por supuesto, tendremos que utilizar los programas de Adobe para revelar RAW. Como he dicho más arriba, no tiene mucho sentido utilizarlo con situaciones de luz cambiantes, pero en estudio lo veo fundamental. ¿Vosotros qué pensáis? En cuanto tengamos una de estas cartas en nuestro poder haremos las pruebas pertinentes.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/la-gestion-del-color-en-el-momento-de-la-toma





Primer tráiler de The Fifth State, la película sobre Wikileaks con Benedict Cumberbatch

Dreamworks ha publicado el primer tráiler de The Fifth State, la película que cuenta la historia de Wikileaks y su fundador, Julian Assange. El australiano es interpretado por Benedict Cumberbatch, famoso por su papel de Sherlock Holmes en la serie de la BBC (también da voz al dragón Smaug en la trilogía de El Hobbit). El film relata los inicios de Wikileaks según fue relatada, entre otros, por Daniel Domscheit-Berg, antiguo portavoz de la organización (que es interpretado por Daniel Brühl). En este tráiler de The Fifth State se puede ver que ha conseguido capturar la esencia de Assange a la perfección. Eso sí, no parece que vaya a convencer al fundador del sitio que lo calificó en una conferencia como un "ataque de propaganda" contra la organización y su personal.
Fuente: http://alt1040.com/imagen-del-dia/trailer-de-the-fifth-state

Primeros pasos con Android: ¿Qué configurar?

Android Primeros Pasos Primeros pasos con Android: ¿Qué configurar?
Cuando nos compramos un terminal con Android al igual que otro terminal con iOS, nos preguntamos qué es lo que tenemos que configurar primero una vez que hayamos activado nuestro dispositivo. Android tiene muchas posibilidades y por ello, en AndroidSIS pretendemos asesorar a aquellos switchers nuevos que intentan adentrarse en el mundo de Android y para ello, os mostramos cuales sonlas características principales que se deben de configurar una vez activado el dispositivo:

 

Correo electrónico

Todo el mundo necesita un correo electrónico de Google para activar el teléfono y por lo tanto, durante el transcurso de la vida útil del terminal, recibiremos notificaciones sobre los correos entrantes del ID de Google metido (siempre y cuando activemos las notificaciones del correo).
A veces, tenemos otras cuentas y no son de Google como por ejemplo: Outlook, Yahoo… Para ello tenemos la aplicación Email en nuestro terminal Android. Para configurar una cuenta tan solo tendremos que meter el correo electrónico y la contraseña. A continuación, debemos colocar un nombre para nuestra cuenta y empezar a recibir correos.

Notificaciones

Las notificaciones o los avisos de las diferentes aplicaciones que configuran nuestro terminal son independientes unas de otras. Por ejemplo, la llegada de un mensaje de texto es independiente de la llegada de un correo electrónico. Para ello, debemos de establecer criterios a la hora de las notificaciones, es decir, determinar aplicación por aplicación los criterios de las notificaciones.
Por ejemplo, vamos con el Correo Electrónico. Si vamos a los Ajustes de la aplicación>Configuración de notificación podemos determinar si queremos que aparezca en la barra de estado los correos que me lleguen. Además, en los Ajustes, podemos elegir que sonido queremos para cada notificación.

Idioma

Cuando activamos el terminal (al principio) podemos elegir el idioma en el que está el teléfono o tableta, pero, ¿y si queremos que tenga otro idioma para practicar el inglés, por ejemplo?
Muy sencillo, para ello tendremos que ir a los Ajustes>Ajustes de idioma y teclado>Idioma>Seleccionar nuevo idioma
Con este sencillo truco podremos intercambiar el idioma del dispositivo cada vez que queramos.

Actualizacion del Sistema Primeros Pasos Primeros pasos con Android: ¿Qué configurar?

Actualización del sistema

Cuando compramos un dispositivo, probablemente tenga una versión antigua de Android y puede que haya una actualización con mejoras y nuevas funciones para nuestro dispositivo. Para conseguir la nueva actualización tendremos que ir a: Ajustes>Acera del teléfono>Actualizaciones del sistema.
Si tenemos una nueva actualización del sistema nos aparecerá la opción de descargarla e instalarla. Este proceso se debería de hacer cada cierto periodo de tiempo ya que las actualizaciones hacen que el dispositivo tenga más funciones, tape agujeros de seguridad, etc…
Fuente: http://www.androidsis.com/primeros-pasos-con-android-que-configurar/










La primera pantalla táctil de sobremesa que reconoce huellas digitales

Investigadores crean un prototipo de pantalla de cristal integrada por millones de fibras ópticas de 3 milímetros de largo agrupados verticalmente en un solo plato plano
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Un grupo de científicos alemanes está trabajando en la creación de la primera pantalla táctil de sobremesa que da un enorme salto cualitativo en cuanto a seguridad gracias al reconocimiento de huellas digitales.
Fiberio, como se llama la pantalla táctil, está diseñada para reconocer las huellas dactilares de cada persona con el objetivo que cada usuario pueda tener acceso a sus contenidos privados. Los investigadores crearon el prototipo con una pantalla de cristal integrada en su totalidad por millones de fibras ópticas de 3 milímetros de largo agrupados verticalmente en un solo plato plano.
Todas las fibras de los rayos de luz visibles se proyectan por debajo del cristal. Mientras tanto, la luz infrarroja junto al proyector rebota en las huellas dactilares y retrocede a una cámara de infrarrojos, según informa «New Scientist». Gracias a este invento elaborado porChristian Holz del Instituto Hasso Plattner en Alemania permite escanear las huellas digitales y mostrar imágenes.
«Nadie ha hecho esto antes», justificaba. No obstante, este grupo de científicos está trabajando para desarrollar una pantalla táctil que no necesite un proyector. Este anuncio por parte de este grupo de investigadores científicos se suma al rumor de que el próximo iPhone podría disponer de un sensor de reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo. Esta novedad habría provocado el retraso en el mercado de este teléfono inteligente.
Por si esto fuera poco, el CEO de Amscreen, Simon Sugar está desarrollando una tecnología similar a la pantalla táctil con reconocimiento de rostros en las pantallas. The Scientist recoge que esta pantalla de reconocimiento de rostro reconoce el género y la edad. No obstante, Sugar confiesa el peligro que acarrea el almacenamiento de datos de huellas dactilares por el tema de la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios.
Mejorar los sistemas de acceso a dispositivos se ha convertido en una obsesión para fabricantes, desarrolladores de software, proveedores de servicios de internet y compañías de seguridad. Algunos, como Google, están trabajando en sistemas alternativos como objetos que permitan el desbloqueo mediante contacto y así eliminar la necesidad de códigos PIN, patrones o palabras de acceso.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130724/abci-pantalla-tactil-huellas-dactilares-201307241547.html