jueves, 22 de agosto de 2013

Mago de Oz moderno


Fuente: http://www.cinismoilustrado.com/2013/07/mago-de-oz-moderno.html

La lente más luminosa del mundo

Seguro que tienes en tu haber —o al menos tuviste— un glorioso 50mm f/1,8. Estoy más que seguro que fue la segunda lente que compraste, cansado de tu lente kit. Estoy aun más seguro de que te sorprendiste de lo luminoso que era y de cómo las escenas en el interior ya no requerían un flash, sino que con toda la luz que esta lente succionaba era más que suficiente. ¡Y ni hablar de su profundidad de campo! Esa pequeña línea de acutancia daba lugar a un desenfoque de lo más bonito. Pero la carrera de la apertura no se termina ahí. Hay soluciones comerciales y no tanto que van más allá de esos mágicos f/1,8. ¿Cuáles son?
Lentes
f/1,4
Nada nuevo por aquí, tanto Canon como Nikon y otras marcas alternativas tienen sus versiones conesta apertura. Son soluciones comerciales, disponibles para cualquiera que disponga del dinero y su precio, desde el lado barato, ronda los $400 dólares. Está a un stop de distancia de f/2 y 2/3 de f/1,8. Nada sorprendente por ahora. A una distancia de enfoque de un metro, abierta al máximo, la profundidad de campo mide 2 centímetros. Su bokeh aun sigue siendo bastante hipnotizante, cremoso y agradable:
f14
f/1,2
Aun estamos en territorio conocido, pero donde los bolsillos empiezan a temblar. Un Canon 85mm f/1,2 cuesta aproximadamente $1,800 dólares y te deja una profundidad de campo de 2 centímetros, de nuevo, aunque en realidad sea algo más pequeña —centésimas de centímetro— que la del segmento anterior. Se desempeña como se espera una lente de semejante precio:
f12
Dentro de este segmento, Canon es la única fabrica que produce estas lentes con autofoco, mientras que Nikon tiene su Nikkor correspondiente, pero de foco manual únicamente.
f/0,95
Este segmento es algo particular, porque puedes encontrar versiones extremadamente baratas —relativas al precio en total de la categoría— y otras versiones extremadamente caras. Comenzando desde el lado barato, se encuentra la Noktor 50mm f/0,95 que parecía haber muerto pero despuésresultó que no. Su origen es bastante curioso: provienen de viejas lentes de CCTV —circuito cerrado de televisión— que se utilizaban en vigilancia e inteligencia. Las cámaras de seguridad tienen sensores pequeños y formatos chicos, por lo que necesitan lentes muy rápidas e históricamente utilizaron aperturas muy grandes. Gracias a este formato, las lentes muy rápidas son fáciles de producir, a diferencia de las lentes para APS-C o full frame. Su precio: $1,100 dólares.
De lado caro tenemos a la lente por excelencia en este rango: la Leica Noctilux-M 50mm f/0,95. Portan solo $11,000 dolares es tuya y te arroja fotografías de tan solo 1 centímetro de profundidad de campo y te ubicas 2 stops más lejos que f/2.
f095
Aquí finalizamos las lentes de producción normal. Puedes ir a cualquier tienda —que sea lo suficientemente grande— y comprar tu Noktor o Noctilux, si tu bolsillo lo soporta. De aquí en adelante, es un terreno exclusivo, donde las lentes las fabrica la NASA o directamente su fábrica original dejó de existir. Veamos las verdaderas lentes más luminosas del mundo.
f/0,7
Hay varias lentes que ostentan esta apertura, pero probablemente la más conocida sea la Zeiss Planar 50mm f/0.7. Producida por la NASA en conjunto con Zeiss, solo existen 10 copias de esta lente: 1 se la quedo Zeiss, 6 la NASA y otras 3 las compró Stanley Kubrick.
Zeiss-Super-Planar
La NASA por su parte las utilizó para fotografiar el otro lado de la luna mientras que Kubrick filmó partes de la película Barry Lyndon. Película de época, Kubrick tuvo la excelente idea de ser fiel a la iluminación utilizada en ese momento —tan solo unas cuantas velas— y este objetivo era el ideal. Partes de la película fueron grabadas a f/0,7 lo que permitió que la escena se vea clara sin utilizar ninguna iluminación externa. El mayor problema que se tuvo al grabar es la mínima profundidad de campo que tenia. Debido a esto, los actores debieron moverse dentro de rangos muy limitados, manteniendo el rostro en un mismo lugar ya que de lo contrario el más mínimo movimiento los hubiese dejado fuera de foco. Una de las escenas en cuestión es la siguiente (irónicamente, a unos horribles 360p de calidad):
Menos de f/0,7
Territorio raro y atípico, las lentes bajan mucho más de esos míticos f/0,7. Hay varios sabores desde la Fujinon-IDEAX 125mm f/0.67 hasta la American Optical 81mm f/0.38, pero la verdadera lente más rápida del mundo es producción, de nuevo, de Zeiss: Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 40mm f/0.33. A semejante apertura te ubicas a la impresionante cantidad de 5-1/3 stops lejos de f/2 y con una profundidad de campo que mi calculadora se niega a calcular. Recordando que la apertura es la relación entre la longitud focal y el diámetro de la pupila de entrada, esta bonita lente se ve así:
Super Q
De todas maneras, hay algo de controversia alrededor de esta lente. Los rumores dicen que nunca existió. Que en realidad fue todo una broma y publicidad del RRPP de Zeiss y que sus valores son un simple invento de él. La falta de imágenes de ejemplo y la clara desinformación que hay en la web indicaría que este rumor es verdadero, que nunca existió, pero un hombre puede soñar... Un hombre puede soñar.
Fotos: 55Laney69 | Osamu Kaneko | Dino Quinzani | Alfred Weidinger
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/la-lente-mas-luminosa-del-mundo

















Se rifa una máscara: Los candidatos para ser Batman en la próxima peli


Pese a que no hay un guión definitivo para Batman vs. Superman, el film que reunirá a los suprehéroes de DC Comics, el director Zack Snyder tiene en su mente una lista de candidatos a calzarse el traje del Hombre Murciélago.
Según The Hollywood Reporter, el director cuenta con seis nombres que pueden quedarse con el papel que, aunque no está definido el guión, se rumorea que será un Batman maduro, de unos cuarenta años.
Josh Brolin es uno de los nombres que baraja Snyder. El actor de Hombres de Negro 3 es uno de los que puede llegar a enfrentarse al desafío de interpretar ese personaje, luego del trabajo de Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan. Brolin está ganando experiencia en películas basadas en historietas: uno de sus próximos protagónicos es en Sin City: A Dame to Kill, de Robert Rodríguez.
Ryan Gosling, de 32 años, es otro de los actores que apareció en la mesa de preproducción de Batman vs. Superman.
Joe Manganiello -que participa de True Blood-, el británico Richard Armitage -El hobbit-, el neoyorquino Max Martini de Titanes del Pacífico y Matthew Goode, recordado como Ozymandias en Watchmen.
Fuente: http://elsensacional.infonews.com/nota/15233-se-rifa-una-mascara-los-candidatos-para-ser-batman-en-la-proxima-peli/


Haciendo más útil el patrón de desbloqueo de pantalla


desbloqueo-patron-patente-01
Toda la seguridad que podamos poner entre alguien no deseado y nuestro smartphone es poca, y hay muchas herramientas que nos ayudan a ello. Una de ellas, aunque para nada definitiva, es eldesbloqueo de pantalla mediante patrón, con el cual tenemos que introducir una combinación para acceder al móvil. ¿Y por qué no hacerla aún más útil?
La imagen superior aparece en una patente de Google, y la idea es tan sencilla como práctica. Una vez definido nuestro patrón de desbloqueo podríamos seleccionar un último movimiento que sirviese para acceder a diferentes funciones del teléfono, por ejemplo la cámara.
La razón principal de tener algo así es que, cuando no usamos desbloqueo por patrón, es normal que tengamos accesos directos a estas funciones, especialmente la citada cámara. Una vez introducimos el patrón de por medias se añade un paso más, pero con esta idea podríamos hacerlo todo en un solo paso. Es decir, ganamos la seguridad del patrón de desbloqueo pero no perdemos la velocidad y funcionalidad de los accesos directos.
Lo que vemos en esta imagen pertenece a una patente, y como ocurre con la mayoría debido al funcionamiento del sistema de patentes de Estados Unidos, podríamos no llegar a verlo funcionar nunca en Android, aunque la idea parece bastante buena y sencilla de llevar a cabo, por lo que quién sabe si en la próxima versión nos espera esta funcionalidad.
Si te sobra una tarde aquí puedes leer la patente completa en la que se describe con todo lujo de detalles su funcionamiento.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/08/haciendo-mas-util-el-patron-de-desbloqueo-de-pantalla.html






Microsoft venderá tecnología que convierte cualquier superficie en pantalla táctil

Con la ayuda de Kinect, un proyector y software especial podrás convertir muros, mesas o cualquier superficie en una pantalla táctil.
Hace algunos meses Microsoft aprovechó el TechForum para mostrarsu visión de un futuro con pantallas táctiles gigantes en nuestro hogar u oficina que podía conectarse con nuestros dispositivos. Esta semana la empresa de Redmond anunció que comenzará a vender una tecnología que permite convertir cualquier superficie en una pantalla táctil interactiva, acercándonos un poco a lo que vimos en el video inicial.
Desarrollada por el startup alemán übi interactive, esta tecnología que utiliza el sensor Kinect permite convertir cualquier superficie (muros, mesas, pisos, etc.) en pantallas táctiles. El video demostrativo muestra diferentes aplicaciones, como una presentación a clientes, navegación en mapas de Bing controlando acercamiento y desplazamientos, partidas de Angry Birds y más. Todas estas se hacen en una gama de superficies que van desde una pantalla de proyector hasta muros curvos, mesas y cristales.
Luego de un año de haberla mostrado por primera vez en sus oficinas de Seattle, Microsoft dijo que la tecnología ha salido de la fase beta y está lista para que übi la comercialice. Para convertir tu muro en pantalla táctil necesitas una computadora para correr software de übi, un proyector y un sensor de Kinect para Windows. El software está disponible en paquetes que van desde USD $149 para usuario básico hasta los USD $1.500 para empresas.
ubi_surface
Link: Microsoft's 'touch screen' for any surface goes on sale (CNET)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/08/microsoft-vendera-tecnologia-que-convierte-cualquier-superficie-en-pantalla-tactil/