miércoles, 27 de marzo de 2013

El origen de: El MP3

(cc) Tim.la
(cc) Tim.la
Una gran pelea está ocurriendo actualmente en la web, donde por un lado, los usuarios comparten archivos de todo tipo, mientras por el otro, la industria que genera los contenidos intenta combatir ferozmente esta práctica. Es difícil decir dónde comenzó todo – las personas intercambiaban datos incluso antes de internet, usando cassettes, discos y otros medios – pero sí está claro que hubo una cosa que significó una revolución para la masificación de los archivos de música en la web: el MP3.

Invento

El MP3 (MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III) es un formato de codificación de audio, que usa un algoritmo de compresión de datos con pérdida de calidad. El sistema aprovecha una limitación perceptual de la audición humana, eliminando los sonidos que normalmente son inaudibles para un ser humano.
El trabajo se basó en múltiples investigaciones sobre la audición y el sonido, partiendo con el descubrimiento en 1894 de que algunos tonos se volvían inaudibles cuando otro tono de una frecuencia más baja sonaba al mismo tiempo. Se considera el “padre” del MP3 a Karlheinz Brandenburg, un estudiante de doctorado alemán de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, que comenzó a trabajar en un sistema de compresión de audio en 1982, que se enfocaba en la manera en que las personas percibían la música.
Hasta ese momento, el proceso de codificación era diseñado para filtrar una señal en capas de sonido, que podían ser guardadas o descartadas dependiendo de su importancia relativa. Pero el sistema era muy inflexible. El plan de Brandenburg era flexibilizarlo, usando el conocimiento sobre qué escuchamos y qué no.
En 1988, se formó un grupo internacional llamado Moving Picture Experts Group (MPEG), que buscaba un estándar para un códec de audio. El grupo trabajó en tres niveles: Layer I, Layer II, Layer III – este último consistía en el más complejo, con mejor calidad de sonido a bajo bitrate. Brandenburg y las personas que habían empezado a trabajar con él en el códec, de los laboratorios AT&T Bell y la Universidad de Erlangen-Nuremberg, pensaron que podrían postular lo que estaba desarrollando a ser un estándar.
Antes de presentar su trabajo, Brandenburg experimentó con una canción de Suzanne Vega a capella en MP3, que según el ingeniero “es el peor caso para el sistema que teníamos en 1988. Todo lo demás sonaba OK, pero la voz de Suzanne Vega era destruída“, explicó Brandenburg en una entrevista a NPR.
El investigador escuchó una y otra vez la canción, perfeccionando el sistema hasta que la codificación lograra ser fiel a las sutilezas de la voz de la cantante. “Creo que en el tiempo escuché la canción unas 500 o 1.000 veces. De hecho, todavía me gusta. Esa fue la parte buena“, dice Brandenburg.
El ingeniero completó su tesis de doctorado en 1989, y en 1990 se convirtió en profesor asistente en la universidad. Desde ahí continuó trabajando en el códec con investigadores de la Fraunhofer Society.
En 1991, sólo dos propuestas estaban disponibles para convertirse en el estándar de MPEG. Uno era Musicam (Masking pattern adapted Universal Subband Integrated Coding And Multiplexing) y ASPEC (Adaptative Spectral Perceptual Entropy Coding). El primero había sido propuesto por Philips, CCETT y el Institut für Rundfunktechnik.
ASPEC en tanto era la propuesta de los laboratorios AT&T Bell, Thomson Consumer Electronics, Fraunhofer Society y CNET – el trabajo de Brandenburg. Aunque había sido incluido como uno de los “finalistas” por su eficiencia, no convenció a todos por ser muy complejo.
Finalmente tras las discusiones se impuso el MP3, que el 14 de julio de 1995 recibió ese nombre de extensión (.mp3) para los archivos.

Internet


Internet se convirtió en el hogar natural para el MP3. En la Fraunhofer Society pensaron que aquí encontrarían también un modelo de negocios. La idea era que las herramientas para codificar los archivos – herramientas que serían usadas por grandes compañías – serían caras, pero los sistemas para decodificar y poder escuchar el audio serían muy baratos. Así, el sistema se popularizaría.
El primer sistema de decodificación de MP3 que se masificó fue Winamp. “El conocimiento sobre cómo decodificar MP3 estaba disponible libremente. Ayudamos a las personas a tener ese conocimiento. Todavía teníamos las patentes; muy temprano nos decidimos por un modelo que no afectaría a los autores que entregaban su trabajo gratis. En algún momento, las personas que crearon Winamp pagaron por usar la patente”, dice Brandenburg.
Pero en 1997, un inesperado vuelco cambió los planes de los creadores del MP3 y su modelo de negocios, iniciando “la guerra” con la industria de la música. Ese año, un estudiante australiano compró la “licencia profesional” para usar el MP3 y codificar archivos con esta tecnología. Pagó con una tarjeta de crédito de Taiwán robada. Miró el software, consiguió los datos y los subió a un FTP de una universidad estadounidense con un archivo readme que decía “Esto es freeware, gracias Fraunhofer“.
Derrochó nuestro modelo de negocios. No estabamos felices. Tratamos de atraparlo, le contamos a todo el mundo “este es software robado, no lo distribuyan, pero aun así el modelo de tener sistemas de codificador caros y decodificadores baratos estaba terminado“, cuenta Brandenburg. “Cuando descubrimos que la gente usaba nuestra tecnología para distribuir de forma no autorizada música en la red – esa no era nuestra intención, claramente. Debo decir, no creo que todo lo que hace la industria de la música es correcto o bueno, pero creo que deberíamos tener respeto por el trabajo de artistas y todos los involucrados, y es justo que se les pague por eso“, opina.
Como sea, lo hecho, hecho estaba. Brandenburg relató que intentaron hablar con la industria de la música sobre las posibilidades de cómo reaccionar a esto, porque estaba claro que las cosas habían cambiado para siempre.
Pero la situación todavía se pondría más compleja: en 1999 nació Napster. La industria reaccionó tratando de demandar al sitio, que se convirtió en el centro mundial de la música en internet (que finalmente cerró y fue vendido a raíz de las demandas), y demandar a los usuarios que compartían datos.
Otra idea fue agregar DRM a sus formatos de audio, para evitar que la gente usara los archivos de maneras no autorizadas por la empresa. Ninguna de las dos opciones hizo cambiar de comportamiento a los usuarios.
Finalmente el MP3 se impuso por la fuerza, siendo ocupado de forma masiva por su facilidad y conveniencia. La aparición del iPod en 2001, y de tiendas de música digital legales más tarde reforzarían al formato, pero está claro que las disputas respecto al copyright sólo comenzaron aquí, y están lejos de terminarse.
Link: El origen de
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/03/el-origen-de-el-mp3/






















¿Qué función cumple el zoom en los flashes?

Nunca me cansaré de decirlo: comprar un flash es uno de esos momentos que te obligan a aprender de nuevo a tomar fotografías. El hecho de poder controlar la luz, en vez de lidiar con la que está presente en el lugar, es uno de los empujes más fuertes en la carrera fotográfica. Ya no dependes más de la luz, estas en control de ella. Pero, como todo aprendizaje nuevo, tiene sus complicaciones. Hoy hablaremos de una función en particular: el zoom. Pero no el de la lente, el zoom del flash.
Claro que un flash no tiene componentes ópticos —no al menos como los que tiene una lente promedio— pero si tiene la capacidad de concentrar su haz de luz de diferentes maneras. En un principio puede hace más o menos poderoso el disparo, acumulando y liberando distintos niveles de carga al momento de disparar. Esto se mide con las clásicas unidades de 1/1, 1/2, 1/4 y así sucesivamente, donde cada una representa el doble de potencia que la anterior.
Flash zoom
Pero hay un botón en cada unidad (de gama media/alta) que identificado como "zoom" fue una particular incógnita en mi primer encuentro con el flash. El manual no hacia ninguna referencia a su uso y al modificar su valor se escuchaba un ligero vrrr vrrr que provenía del interior del dispositivo. Algo de investigación —y mucho tiempo rascándome la cabeza— después la respuesta era muy sencilla. Al igual que las luces continuas de estudio que tienen concentradores, los flashes, en su interior, tienen unas pequeñas palas que se mueven acercando y alejándose de la lámpara, lo que efectivamente concentra el rayo de luz.
El movimiento es sutil, pero logré grabar la siguiente animación y que se note. Hay palas a los cuatro costados y ambas se mueven al mismo compas pero su resultado, como veremos a continuación, no es el mismo.
Flash
Ya conocemos entonces que hace —físicamente— la función de zoom del flash. ¿Pero qué efecto tiene sobre la luz? Las siguientes imágenes recorren todo el espectro de zoom de un Canon Speedlite 430 EX II, que va desde los 24mm hasta los 105mm. Veamos como altera el rayo.
24mm
28mm
35mm
50mm
70mm
80mm
105mm
Claramente se ve como el haz se concentra al centro, a pesar de que a los bordes sigue conservando su amplitud. Esto da un indicio de su funcionamiento. A medida que aumenta el zoom, el haz se concentra más y se focaliza en el centro del objeto apuntado.
Su función radica entonces en acompañar el zoom de la lente ya que a medida que esta recorta el angulo de visión, parte de la efectividad del flash se pierde en zonas que no son fotografiadas. Al achicar el mismo angulo del zoom, traslada la luz de manera más eficiente pero más acotada, permitiendo que por más que utilices una lente de largo recorrido, el flash siga siendo efectivo para iluminar al sujeto.
Todas las cámaras modernas, al estar conectados a la zapata de esta, detectan el movimiento de la lente y configuran el flash acorde a la longitud. Esto es útil, pero como siempre recomendamos, es más interesante y se aprende más al utilizar los dispositivos en controles manuales.
Con este concepto, podemos considerar al zoom del flash como un snoot listo para usar. Al utilizar una lente de gran angular y configurar el flash a, por ejemplo, 105mm estamos efectivamentesnooteando la luz y causando casi el mismo efecto que su equivalente físico. No lo reemplaza por completo, pero puede sacarte de un apuro.
Fuente: http://altfoto.com/2013/03/que-funcion-cumple-el-zoom-en-los-flashes

















Colin Trevorrow: un nuevo mando para resucitar Jurassic Park

Los estudios Universal, que hace un tiempo decidieron volver a impulsar la franquicia de Jurassic Park, han mantenido un período de silencio acerca del proyecto, seguramente a causa de que el productor Kathleen Kennedy abandonó el barco para pasarse a financiar Star Wars VII, seguramente un film mucho más seguro, a causa de la gran fidelidad de los fans. Pero a pesar de las dudas, el proyecto ha salido adelante, y tras anunciar que Jurassic Park 4 verá la luz en 2014, ahora se ha confirmado el nombre del encargado de llevar las riendas de la nueva entrega de la franquicia. Y Steven Spielberg, productor ejecutivo, ha señalado que Colin Trevorrow dirigirá Jurassic Park 4, en quien parece confiar para asumir sus funciones, y que sustituye a Joe Johnston, que dirigió la tercera entrega.
colin trevorrow dirigirá Jurassic Park 4
La noticia de que Colin Trevorrow dirigirá Jurassic Park 4 sorprende al descubrir la escueta filmografía del director, compuesta de un documental, un telefilm, un cortometraje y una película de bajo presupuesto. Pero ha sido su obra de ficción la que ha permitido su acceso al puesto, pues se trata de la popular comedia de ciencia ficción Safety non guaranteed, centrada en tres empleados de una revista de investigación que descubren un anuncio clasificado en su revista, donde alguien solicita ayuda para descubrir viajes en el tiempo; es entonces cuando deciden contactar con el desconocido para descubrir sus intenciones. Así, Trevorrow, declarado fan de la trilogía, pasa de una pequeña obra a una superproducción, y quizá Spielberg lo haya designado para insuflar algo de ironía a la franquicia (o para eludir un presupuesto abultado tratando con un director que sabe ajustar la financiación).
El mundo basado en las novelas de Michael Crichton parece que será retomado desde otra perspectiva, pues Jurassic Park 4 pretende ser un reboot con el fin de abrir la franquicia a una nueva trilogía desligada de la anterior. Para ello, han sido contratados Rick Jaffa y Amanda Silver para escribir el guión, responsables de libreto de Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios), aunque todavía se desconocen detalles de la trama. Aún así, es preciso comprobar aún si es necesaria una nueva trilogía de una franquicia que parecía haber agotado sus posibilidades. Veo difícil que resurja la fiebre de los dinosaurios que azotó a la sociedad en los años noventa, pues hacia falta un desconocimiento del esa temática para que se produzca su boom, pero tras su popularización ya no hay tal curiosidad: la ingenuidad de los noventa se ha esfumado. Y ya puede insuflar vida y humor inteligente Trevorrow para evitar que vuelva a convertirse en un producto para toda la familia, al estilo Spielberg.
Fuente: http://extracine.com/2013/03/colin-trevorrow-dirigira-jurassic-park-4



Mini Ninjas llega a Android

Pese a ser un juego que no destacaba en ninguno de sus aspectos, el Mini Ninjas que salió en PC, Ps3 y Xbox 360 hace ya casi cuatro años, me pareció un título más que divertido y entretenido. Algo así como esas películas de animación que, lejos de la excelencia de otras como Toy Story 3 o Monstruos S.A, cumplen y entretienen.
El caso es que, por desgracia, esta adaptación deja a un lado el género de las aventuras para centrarse en las modas en dispositivos móviles, la carrera infinita oendless run. Digo por desgracia por lo completo del juego lanzado en 2009, pero a decir verdad estamos ante un título bastante completo y que, seguro, os entretendrá si os gustaron otros como Rayman Jungle Run
MiniNinjas Mini Ninjas llega a Android
En Mini Ninjas manejaramos a Hiro corriendo para poder recuperar el artefacto ancestral robado por el dragón. Por el camino saltaremos, esquivaremos, pegaremos y, como es costumbre, conseguiremos mejoras. Lo de siempre, con otro estilo y muy completo en lo que a contenido se refiere. Todo esto por 2,29€.
Descarga – Mini Ninjas en Google Play Store
Fuente: http://www.androidsis.com/mini-ninjas-android/




Lilliputian Systems da dos semanas de autonomía a tu smartphone con su cargador de butano


La búsqueda del cargador ideal... esa eterna lucha. Lilliputian Systems anda precisamente inmersa en ella con el desarrollo del curioso dispositivo que ves sobre estas líneas: un cargador de pila de combustible del tamaño de un smartphone que cuenta en su interior con cartuchos de butano sustituibles que serán capaces de proveer de energía a tu terminal durante dos semanas. A través de su puerto USB, podrás así alimentar a tu compañero móvil allá donde vayas -es capaz por ejemplo de cargar por completo entre 10 y 14 veces un iPhone 4-, además de adquirir las unidades adicionales de butano por separado en tiendas de la cadena estadounidense Brookstone -en las que por supuesto también se ofrecerán los cartuchos para su compra-.
Si los planes de la casa no fallan, su cargador de combustible para teléfonos móviles debería estar disponible para adquirir a finales de año, sin precio por el momento confirmado. No descartan además su distribución con otras compañías, por lo que tal vez su destino sea mostrarse en muchos más escaparates de los esperados en un principio. ¿Cuántos viajeros caerán rendidos a la propuesta de Lilliputian Systems?
LEER MAS: http://es.engadget.com/2012/05/09/lilliputian-systems-cargador-pila-de-combustible/