jueves, 24 de octubre de 2013

Encarcelados por subir a Facebook una foto de un beso

He estado dándole vueltas a cómo contar esta historia. Así que empezaré por los hechos, para que veáis el por qué de mi estupor: a principios de este mes de octubre, al salir del instituto Tarek Ben Ziad de Nador, una ciudad marroquí que linda con Melilla, un chico de 15 años y una chica de 14 se dieron un beso. Un compañero de clase, también de 15, les hizo una foto. Y, estando los 3 de acuerdo, subieron la foto al Facebook.
First-Kiss
Ahora los chicos están en un centro de menores, ellos en un reformatorio y, como no hay centro equivalente para chicas en Nador, ella está en Fez, a 315 km.
La policía recibió una denuncia del presidente de una asociación local al que la foto le resultó chocante. La había descubierto en un diario digital local que reprodujo la foto censurando el comportamiento. Todos los medios reaccionaron de la misma forma; según el diario AL Akhbar es "un escándalo".
A estos chavales se les ha imputado por "atentar contra la moral pública" y por este motivo pueden ser condenados con hasta 2 años de cárcel. Mbarek Buirik, abogado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos se ha ofrecido a defenderles.
Menos mal que no están solos y que están recibiendo apoyo de gente que contraataca en Marruecos subiendo a Facebook fotos de parejas besándose, activistas de derechos humanos e intelectuales que los respaldan.
Estos tres chicos han sido detenidos por emplear uno de los gestos más bonitos, más fotografiados y grabados, expresión de cariño, de amistad o amor: un beso. Me pregunto yo qué estaría haciendo el "periodista" que publicó la foto en el periódico digital rebuscando en el perfil de un menor.
Y volviendo al principio, he estado pensando cómo tratar el tema, si enfadarme, si indignarme, arremeter contra las autoridades marroquíes o qué tono utilizar, porque me he dado cuenta de que lo que me pasa con este tipo de sucesos es que, simplemente, no los entiendo. No soy capaz de entender lo que pasa por la cabeza de alguien que decide denunciar a un menor por tener un gesto de cariño y querer mostrarlo al mundo. Le doy vueltas, pues a lo mejor esto, a lo mejor lo otro, pero no, no tiene sentido ni hay justificación.
Como dijo el activista de los derechos humanos en Nador, Chakib Al Khayari: “En este país es delito besar a una chica, pero no golpearla”.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/encarcelados-por-subir-una-foto-de-un-beso-en-facebook








¿Réflex, EVIL, compacta, smartphone…?

Ahora que empieza el curso, que volvemos a la rutina, seguro que muchos quereis apuntaros a un curso de fotografía para avanzar en el mundo de la fotografía. Una de las primeras preguntas que hareis al profesor será: ¿Qué me compró, una réflex, una EVIL, una compacta, tiro con mismartphone...? Aquí vamos a ver que no hay una única respuesta y que todo depende de lo lleno que tengamos el bolsillo y sobre todo, de cómo seamos.
Réflex, EVIL, compacta, smartphone
Las fotografías no las hacen las cámaras. No encuadran solas, no deciden la composición y ni mucho menos tienen capacidad para saber cuándo disparar. Las cámaras sólo nos sirven para tener más o menos calidad, para poder hacer disparos más rápidos y ya está. Son como el pincel de los pintores, o el cincel de los escultores. Me imagino que el pelo de marta austriaca o un cincel de hierro inglés será lo mejor para los artistas, pero podrán seguir creando maravillas puesto que la herramienta no es fundamental.
Una vez aclarada esta idea -que repito mucho porque constantemente oigo a los noveles, y a los aficionados, decir que su cámara hace fotos muy buenas, o que el móvil que tienen es impresionante por las fotos que saca-, espero poder erradicar esta falta de confianza de los propios fotógrafos en sus facultades.
Comprar una cámara no es precisamente algo fácil. Es más sencillo comprarse un portátil (algo que estoy sufriendo ahora en mis carnes). Las cámaras son muy caras y constantemente están sacando modelos nuevos, aunque pocas veces incluyen novedades importantes. Por eso no tiene mucho sentido esperar a que salga algo realmente mejor. Entonces lo único que tenemos que decidir es qué tipo de cámara necesitamos. Lo del modelo es relativamente sencillo.
Vamos a ver los tipos de cámara y a quién están dirigidas:
  • Réflex: es una cámara para el que se le ha quedado pequeña su compacta. El potencial comprador tiene mucho interés en aprender y experimentar en este mundo fotográfico. No le importaría llegar a vender fotografías o exponerlas en alguna galería. Este usuario es consciente de que está entrando en una espiral de gastos que no podrá frenar nunca, salvo si se desengaña. Cuando se compra una réflex, al poco tiempo se regala uno un objetivo nuevo, luego un flash, más tarde le entra el gusanillo del strobist, o de los time lapses, por lo que tendrá que comprarse nuevos accesorios... Al final llevará tanto peso que seguirá dos caminos. O volverá a las compactas o se comprará una EVIL con un adaptador para aprovechar los objetivos.
  • Compacta: es la reina de la sencillez. Disparar y listo. Salvo si es una compacta de gama alta, que entonces se vuelve tan complicada (o no) como una réflex. El tipo de fotógrafo que lleva estas cámaras es alguien que no quiere ninguna complicación, y sobre todo no quiere llevar peso. Puede llevarse mil maletas de viaje, pero no quiere cargar con más cosas. Normalmente sólo quiere hacer fotos para enseñarlas luego o, a lo sumo, hacer una revista. Lo único que pide es que las fotos salgan bien, por lo que estará encantado cuando la cámara cubra todas sus expectativas, es decir, que las fotos de noche salgan iluminadas como si fuera de día y que los niños salgan perfectos. Últimamente está pensado en llevar sólo el smartphone para poder publicar las fotos en las redes sociales inmediatamente. De hecho, ya lo hace.
  • EVIL: son los últimos modelos en llegar al mercado. Tienen todo para triunfar. Son pequeñas y dan una calidad de imagen igual que las réflex. Están dirigidas a los nuevos fotógrafos que jamás han tenido entre las manos una cámara de película. Es un nuevo concepto inspirado en las míticas Leica de los años 30. De hecho algunas parecen copias directas de los modelos originales. Algunos fotógrafos de la vieja escuela están empezando a mirar con ojos golosos estos modelos pues sus espaldas no aguantan el peso de las réflex. Muchos intuyen que son el futuro... Y que Canon lo tiene crudo.
  • Smartphones: realmente no son cámaras, son teléfonos, digo ordenadores, que hacen de todo, como fotografías con todo tipo de efectos. Tienen calidad suficiente para las fotos familiares, las fiestas, los momentos de melancolía cuando vamos andando solos por las calles y las comidas. Algunos, muchos ya, hacen maravillas con la función cámara. El usuario medio de estos dispositivos es alguien que quiere hacer fotos y compartirlas al momento en las redes sociales. Le da igual que las fotos no sean perfectas. Aman lo espontáneo y la rapidez. Ven la fotografía como una forma de comunicación. No cambiaría su móvil por nada. Tiene más me gusta que nadie.
Como veis, pienso que todos los fotógrafos acabaremos cayendo en la tentación de las EVIL, salvo que los móviles acaben teniendo tanta calidad como una réflex, algo que cada vez parece más cercano. Eso sí, los malos seguirán haciendo fotos malas y a los buenos les dará igual lo que tengan entre las manos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/reflex-evil-compacta-smartphone






Mixbit para Android. La app de creación de vídeos colaborativos de los fundadores de Youtube


mixbitappandroid
Mixbit, quizá os suene ya, hablamos de ella en Omicrono. Es un proyecto creado por Chad Hurley y Steven Chen, los padres de Youtube hasta que Google lo comprase, así que la expectación es máxima por ver que es lo nuevo que han hecho los creadores de la web de contenídos visuales más importante del mundo.
Competir con Youtube no tiene sentido, y las alternativas como Vine o Instagram son muy potentes, con Mixbit tenían que idear algo nuevo, emocionante, y la solución a la que llegaron es esta:
Podremos crear pequeños vídeos de hasta 16 segundos, para luego mezclarlos, unirlos y editarlos con las piezas de otros usuarios, o solamente con las nuestras. La idea es crear unaplataforma cruzada de contenidos enriquecidos los unos con otros, sin duda una idea genial. Podemos crear películas de hasta una hora de duración uniendo clips. Un plus que lo convierte en algo más que una app es que además tiene soporte en versión web para editar, buscar vídeos o hacer las mezclas, convirtiéndolo más en un servicio y una comunidad que en una simple app divertida.
Por supuesto podemos compartir nuestras creaciones una vez terminadas. Los vídeos serán anónimos y no permiten comentarios, una decisión que si bien parece extraña, pone el foco en el contenido. Una posible solución para atraer a gente con realmente ganas de crear contenido de calidad y experimentar con la herramienta que ofrece esta aplicación.
capture_mixbitmixbmixbitandroidmixbitmix_bitmixbit_android
Probadlo, merece mucho la pena experimentar y crear con el contenido de otra gente que ve y graba otras cosas muy diferentes de las que tu podrías crear. Es sencilla de usar aunque quizás demasiado minimalista. La versión web es una delicia que ofrece mucha comodidad si queremos tomarnos en serio un proyecto de creación de vídeos. Contadnos que os parece
AVOS - Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 1.0 - Tamaño: 8,9M

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/10/mixbit-para-android-la-app-de-creacion-de-videos-colaborativos-de-los-fundadores-de-youtube.html















Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTP

ayuda posicionarse tu gps con topntp 1 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTP
La aplicación totalmente gratuita que a continuación les paso a presentar,TopNTP, nos ayudará a que la conexión GPS de nuestro dispositivo Android sea mucho más certera y fiable, acelerando la velocidad de conexión y la calidad de la señal.
Es raro encontrar aplicaciones tan buenas como está en el Play Store, y mucho más difícil todavía que sean completamente gratuitas.

¿Qué nos ofrece TopNTP?

TopNTP instala un archivo gps.config totalmente personalizado según las características de nuestro dispositivo, procesador, tipo de GPS, etc,etc. Este archivo gps.config es una ayuda al GPS nativo de nuestro terminal, el cual acelerará tanto la conexión como la calidad de la señal para una eficiencia mayor del dispositivo.
ayuda posicionarse tu gps con topntp 2 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTP
Para decirlo de una manera más simple y cercana, es como una ayuda extra al GPS en forma archivo, el cual está lleno de indicaciones útiles de como debe actuar nuestro GPS para obtener una mayor calidad de señal, más estabilidad y rapidez de la misma.

Selección del mejor perfil para nuestro GPS

Por defecto nuestro GPS viene con una parámetros determinados por Google, en los cuales la distancia al servidor más cercano es la regla que prevalece y manda para una conexión óptima, aunque muchos piensan que eso no tiene por que ser así.
Con TopNTP tendremos varios perfiles a seleccionar, entre los que se encuentran los predeterminados por el propio Google, además de tener las siguientes opciones:

NTP Servers

Habilitando estos parámetros conseguiremos tener acceso a los servidores deDerek Gordon, unos servidores NTP que cuentan con los mejores datos de posicionamiento y se actualizan cada treinta minutos.
La verdad es que esta opción es la más utilizada por los usuarios y ofrece unacalidad en la conexión GPS inmejorable.

aGPS Alamanacs

Esta es una configuración especial para procesadores Qualcomm y similares, un archivo llamado Xtra.bin que se actualiza de manera automática cada treinta minutos y está financiado por las generosas donaciones de muchísimos usuarios.
ayuda posicionarse tu gps con topntp 3 150x150 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTPayuda posicionarse tu gps con topntp 4 150x150 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTPayuda posicionarse tu gps con topntp 2 150x150 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTP
Configuración personalizada
Esta opción nos ofrece personalizar todos los parámetros de nuestro GPS, es una opción no apta para novatos o usuarios que no sepan bien lo que están haciendo, desde ella podremos seleccionar los parámetros que más nos convengan así como los modos de operación, tipos de servidores o puertos a utilizar.
Sea como sea, si tu GPS no funciona como es debido, pierde la señal a menudo o tarda mucho en coger señal, esta es una aplicación que a muy buen seguro te va a ayudar mucho.
Aunque como en todo tiene una pequeña pega, y es que necesitaremos serusuarios Root para poder utilizar las sensacionales características que nos ofrece.
 Ayuda a posicionarse a tu GPS con TopNTP
Descargar @ Google Play
TopNTP
Desarrollador: Zatta - Precio: Gratis
Fuente: http://www.androidsis.com/ayuda-posicionarse-tu-gps-con-topntp/

















Nokia N-Gage: historia del clásico que cumple 10 años

El 7 de octubre de 2003 se presentaba Nokia N-Gage, el primer híbrido entre teléfono móvil y videoconsola. Repasamos su historia, diez años después.
N-Gage GRANDE
Tal día como hoy, 7 de octubre, se presentó en 2003 Nokia N-Gage, la apuesta de Nokia para combinar un teléfono móvil con una videoconsola portátil. O al menos, lo que Nokia pretendía que fuese una videoconsola portátil. Porque siendo francos, fue un rotundo fracaso comercial. Así y todo, logró hacerse con un hueco en la historia de la telefonía móvil dado su carácter único. Su tiempo de vida fue bastante corto, aunque le dio tiempo a tener una sucesora que llegaba para teóricamente solucionar sus problemas y ser más atractiva para el público general. No lo consiguió. Pero antes de hablar del desenlace, hablemos de su historia completa.

En 2003

2003 era un año de transición en telefonía móvil. Convivían tanto usuarios con un Nokia 3310 al que prometían fidelidad (y otros terminales con pantalla en blanco y negro) con usuarios avanzados que pudieron hacerse con un mito, el Nokia 7650, y otros grandes terminales de la época. El astuto lector se habrá dado cuenta de que no paramos de hablar de Nokia para dar una idea de cómo estaba el mercado móvil. No es para menos. Nokia dominaba de principio a fin, con el permiso de Motorola y Siemens. El resto suponían una porción del pastel realmente pequeña.
N-Gage
Precisamente por eso, Nokia podía permitirse lanzar todo tipo de terminales, con una cadencia altísima, para cualquier usuario, incluso para los que buscaban dispositivos más bien extraños. Dejarían en ridículo a la omnipresente Samsung de hoy día en cuanto a número de terminales lanzados al año. Nokia, para bien o para mal, lo abarcaba absolutamente todo. Un pequeño ejemplo de ello, el recopilatorio que armamos con 8 móviles Nokia con un diseño increíble. Nokia podía permitirse lanzamientos así. Aunque saliesen mal económicamente. Igual que las marcas de moda que abren establecimientos deficitarios en puntos emblemáticos de las grandes ciudades: pura imagen de marca, que también tiene un coste.
En esas, con otros desembarcos fallidos en su historial, Nokia presentó la N-Gage, cuyo diseño ya era toda una declaración de intenciones: llegaba para asaltar el terreno de los jugones que querían una portátil, dando como valor añadido poder tener integrado el teléfono móvil en ella. Si los teléfonos móviles han incorporado cámara, radio, reproductor MP3, y un largo etcétera, ¿por qué no probar suerte con los videojuegos? Sencillo: el planteamiento era terrible, habían demasiadas lagunas en la N-Gage como para que tuviera éxito.

Como teléfono

Partiendo de la base de que N-Gage era una consola portátil, pero ante todo un teléfono móvil, ya habían varios aspectos negativos:
  • Teclado: sólo podía manejarse a una mano, pero para sujetar la N-Gage hacían falta las dos. Carente de sentido. No era ni mucho menos cómodo hacerse a él. Inviable manejar el terminal con una sola mano.
N-Gage - N-Gage - N-Gage- Sidetalking: los que seguíamos de cerca la telefonía móvil en esa época lo recordaremos bien. Altavoz y micrófono estaban situados en el borde del terminal, no en la cara frontal. ¿Cómo se hablaba por teléfono entonces? Con el terminal de lado, pegando el borde a nuestra cara. Cómico. Marcó a una generación de usuarios que subían fotos a internet hablando con ella de lado, lo que llamaron sidetalking. El argumento que se daba en aquella época era que de ponerse en una disposición normal, la pantalla quedaría en la mejilla del usuario, y podría mancharse de grasa. Vale, pero todos los teléfonos del mercado quedan -y quedaban- con la pantalla en la mejilla. Un argumento inverosímil.
  • Comercialización: partíamos de la base de que era, ante todo, un teléfono móvil, puesto que mucha gente podía tener dos consolas, pero muy poca dos teléfonos móviles. Sin embargo, se vendía en puestos de venta de videojugeos, no en distribuidores de móviles u operadoras. Una nueva piedra en el zapato para la N-Gage.

Como videoconsola

N-Gage - N-Gage - N-Gage - N-Gage
Si como teléfono tenía demasiadas taras bien complicadas de sortear de cara al usuario, como videoconsola no se quedaba atrás en absoluto. Y no sólo por el hecho de que los juegos se vendían en formato tarjeta MMC:
  • Pantalla vertical: no era una decisión arbitraria, las restricciones de Symbian en aquella época no permitían una pantalla en horizontal como sería natural en una videoconsola. El resultado, unos videojuegos mucho más parecidos a los de cualquier otro Nokia con Symbian que a los de la Game Boy Advance a la que quería hacer frente.
  • Desarrolladoras: pese a que tuvo algunos títulos destacados como Sonic, Tomb Raider o Tony Hawk Pro Skater, su catálogo era limitado y no generó el interés por parte de las desarrolladoras que esperaba generar.
  • Controles: un teclado de doce teclas a un lado de la pantalla, más la cruceta y las otras ocho teclas que conformaban el terminal, hacían que la N-Gage tendiera a ser muy poco cómoda para jugar con ella. Demasiado confusa.
  • Emuladores: Symbian ya tenía bastantes emuladores de consolas clásicas en su tienda, pero casi todos de pago. Y el pago por aplicaciones no estaba tan sumamente bien extendido en 2003 como en 2013. Se quiso solventarlo lanzando algunos más gratuitos diseñados específicamente para la N-Gage, pero tampoco fue suficiente.

Como reproductor multimedia

La otra vía de comercialización para la N-Gage (y la más reducida) era venderse como un completo y adelantado a su tiempo reproductor multimedia, traer MP3 en 2003 era algo bien llamativo y sí era bien valorado. No obstante, la N-Gage usaba tarjetas MMC, carísimas y con una capacidad de almacenamiento muy pequeña. Nokia garantizaba el uso de las oficiales (más caras aún) y con capacidad de hasta 128 MB. Las comunidades de usuarios de N-Gage de la época se agruparon para explotar su potencial, y parte de ello era localizar determinadas tarjetas MMC no oficiales de hasta 1 GB compatibles con la N-Gage. 1 GB, en 2003, era una verdadera salvajada. Como -mal- detalle, la tarjeta MMC estaba incrustada en un compartimento... bajo la batería. Por lo tanto, hacía falta apagar la N-Gage para cambiar de juego o de cualquier otro contenido en tarjeta MMC, como se ve en el siguiente vídeo:
La N-Gage también reproducía vídeo y tenía radio FM. Además, podía usarse como dispositivo de almacenamiento masivo en cualquier ordenador gracias al conector USB y su tarjeta MMC. Esto que hoy suena obvio en 2003 era un gesto enorme por parte de Nokia (como lo hubiese sido de cualquier otro fabricante), ya que no obligaba a pasar por Nokia PC Connect, la aplicación de escritorio que permitía gestionar los contenidos de los terminales. En general, como reproductor multimedia tenía pocas limitaciones más allá de lo caro de las MMC. Pero este no era un argumento suficiente.

Como producto aspiracional

Hay muy pocos productos que se lancen cada año al mercado que puedan ser catalogados como aspiracionales. De esto sabe mucho Apple, quien sobre todo hasta hace un par de años era el rey: todo el mundo quería tener productos Apple. Indicaban un status, un estilo, más allá de un terminal. Las BlackBerry pre-2007, modelos como el Nokia N95 o las Palm en su momento de auge eran también ejemplos. La N-Gage, pese a sus limitaciones y carencias, se convirtió en producto aspiracional para varios nichos de mercado gracias a que era algo realmente innovador. El encanto se rompía pronto, pero a día de hoy sigue siendo un referente en los foros tecnológicos de cualquier índole cuando se echa un vistazo al pasado. Eso sí, la cosa no tardó en torcerse. La publicidad de la N-Gage QD (modelo sucesor) tampoco era demasiado atractiva, como demuestra el vídeo que encabeza estas líneas.

N-Gage QD

N-Gage - N-Gage - N-Gage - N-Gage - N-Gage
Para solucionar algunos de los muchos problemas que planteaba la N-Gage original, se presentó a su sucesora sólo seis meses después, en abril de 2004. Era la N-Gage QD, lo que debería haber sido la N-Gage desde el principio... pero que tampoco funcionó. Por ejemplo, pasaba de ese diseño de empanadilla casi con aristas a otro más redondeado y natural. Se pasaba también de tener que hablar con el borde pegado a la cara a integrar micrófono y altavoz en el frontal, consiguiendo una posición mucho más natural. O menos ridícula. Pero no todo eran buenas noticias. La radio FM, la capacidad de dispositivo de almacenamiento masivo o el reproductor MP3 por hardware fueron eliminados en este modelo. Esto último podía solucionarse por software de forma extraoficial, pero con una calidad de audio máxima de la friolera de 16 kHz. Fatal.

Muerte no-digna

N-Gage - N-Gage - N-Gage - N-Gage
Nokia N85 ejecutando un juego de la plataforma N-Gage
Pese a que la N-Gage QD se vendía a un precio asequible en Estados Unidos (99 dólares asociada al habitual contrato de permanencia por dos años), tampoco consiguió despegar. Ni en Estados Unidos, donde no podía operar con Verizon al trabajar sólo con redes GSM, ni en Reino Unido, ni en Canadá. Sí tuvo mejor acogida en el resto de Europa, mencionando el buen papel en España, y sobre todo en Asia. No en Japón, donde tuvo el mismo problema que con Verizon. Quizás por ello, y por si no había quedado claro que la apuesta no había salido bien, sacaron un tercer modelo de la N-Gage, llamado N-Gage QD Silver, con cambios mínimos y sólo a la venta en Europa, África y Oriente Medio. Por supuesto, tampoco fue una buena experiencia. Tras este último capítulo, y pese a que hubo algunos rumores de nuevos modelos, por suerte Nokia cerró este episodio y dejó N-Gage como marca comercial de la plataforma de software de sus juegos, sobre todo para los Nokia de gama alta que daban sus últimos coletazos de superioridad antes de que Apple, BlackBerry, Samsung y compañía se comieran su cuota.
Fuente:http://www.celularis.com/nokia/n-gage-historia/