martes, 24 de julio de 2012

Stanley, un piano que acepta peticiones de canciones vía Twitter

Stanley
Stanley es un piano, pero no uno como cualquiera. Para empezar, tiene su propia cuenta de Twitter, lo que ya lo hace algo diferente. Pero esa cuenta de Twitter no existe solo porque sí, sino que para tocar las canciones que la gente le pida durante este fin de semana.
La agencia de diseño Digital Kitchen ideó este piano, que en su interior tiene un sistema conectado a su cuenta de Twitter y además tiene una buena cantidad de canciones almacenadas en formato MIDI. El computador en su interior revisa los mensajes que llegan a @stanleypiano (también revisa hashtags), y si la canción solicitada está en su base de datos, la agrega a la lista de canciones a tocar.
Según la gente de Digital Kitchen, la idea era “crear una mezcla de algo físico con algo digital”. Por estos días, Stanley está mostrándose en el Block Party Festival en Seattle, y en su librería incluye canciones de todos los artistas que estarán presentes en el evento. El video de abajo muestra a grandes rasgos como funciona Stanley, por si alguien quisiera pedirle una canción.
Link: Stanley, a Piano, Will Now Take Your Requests Over Twitter (ABC News)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/stanley-un-piano-que-acepta-peticiones-de-canciones-via-twitter/

Sinar lanza respaldo digital de 192 megapixeles

La carrera de los megapixeles parece nunca acabarse y por más que la mayoría de nosotros rara vez utilice una imagen propia para una gigantografía, nuevos y enormes sensores aparecen de vez en cuando. En esta ocasión se trata de Sinar y un respaldo digital que promete la impresionante cantidad de 192 megapixeles por fotografía, mucho mas de los usuales 10 a 20mpx a los que estamos acostumbrados.

El Sinar eXact es un respaldo digital con un sensor de 48,8 megapixeles que produce imágenes de 8000x6000 pixeles, una sensibilidad ISO de 50 a 800, disparador de 1/1000 a 32 segundos y ventilador interno para su refrigeración. Curioso es el dato de que su sensor sea solo de casi 50mpx, por lo que podemos intuir que los 192 se alcanzan a través de interpolación o combinación de imágenes.
Los respaldos digitales son la alternativa a los viejos soportes de film, a través de los cuales se pueden utilizar varias cámaras con un mismo soporte. Su ventaja es que permite utilizar las opticas de estas y combinarse con otras configuraciones.
Aun no hay fecha de salida ni precio, pero por tratarse de un sensor de formato medio probablemente cueste más de lo que el bolsillo común puede afrontar.
Fuente: http://altfoto.com/2012/07/sinar-lanza-respaldo-digital-de-192-megapixeles

2x1: ¿Peter Jackson planea una tercera entrega de The Hobbit?

Cómo son las noticias por internet, es aparecer el primer rumor o un pequeño desliz de información y rápidamente corre como la pólvora por la web y por el mundo. Eso es lo que le ha pasado a Peter Jackson sobre unas declaraciones realizadas sobre su próxima cinta, The Hobbit: An Unexpected Journey, de la que ya están comenzando su promoción aunque no llegue a las salas hasta el 14 de diciembre. En esta entrevista afirmaba que habían rodado bastante más material del que íbamos a poder ver en el cine en las dos películas, supuestamente esperando sacar una edición extendida en formato doméstico como sucedió con la trilogía de The Lord of the Rings. Pero parece ser que tanto él como la productora verían con buenos ojos rodar un poco más de material y sacar una tercera entrega de la historia.
Peter Jackson
Aunque la Warner lo ha negado categóricamente, alegando que la idea inicial de la adaptación era crear dos obras y no tres, parece que hay razones suficientes como para no desestimar la idea. Por una parte los costes de la producción de las dos cintas ha sido demasiado alto (se habla de unos 500 millones de dólares), y por un poco más podrían tener otra película que arrasara en taquilla y llenara las arcas. Por otra parte ha sido el propio director el que comenzó los rumores, afirmando que contaban con los derechos de 125 páginas de apuntes que el propio Tolkien escribió tras concluir Return of the King, de donde sacarían el material suficiente para complementar lo que tienen ya rodado y así conseguir un nuevo largometraje.
Estoy seguro de que la pregunta que os estaréis haciendo será: ¿y de qué tratará esta tercera entrega? Si las dos que ya están hechas suponen la adaptación del libro, parece que la tercera se queda un poco en el limbo, aunque se ha comentado que serviría como puente entre ellas dos y The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Por supuesto, su estreno también estaría previsto para diciembre aunque tendríamos que esperar hasta 2014 para verla, pero la posibilidad está ahí y creo que tienen más razones a favor que en contra para hacerla, puesto que nadie vería con malos ojos una nueva adaptación siempre y cuando fuese Jackson el que la dirigiera y se basara en material real de Tolkien. Veremos en qué acaba todo.
Fuente: http://extracine.com/2012/07/peter-jackson-planea-tercera-entrega-the-hobbit

“El Hobbit”: dos películas con un póster tan largo que puede convertirse en una trilogía


Con unas dimensiones de 8.871×1.195 píxeles el poster de “El Hobbit” que casi parece querer contar las dos películas en un único banner es más largo que un día sin pan (sin pan de viaje élfico, evidentemente) y por eso la versión que puedes ver sobre estas líneas es un pálido reflejo de su versión a tamaño completo, cuyo enlace te ofrecemos a continuación para que disfrutes como se merece de esos 4,5 megas de póster (ojo con la descarga si la conexión es lenta o accedes desde un dispositivo móvil). Y es que si para tres tochos como “El Señor de los Anillos” el director neozelandés Peter Jackson, tras mucho recortar, necesitó tres películas, ahora parece que para el libro más corto se ha decidido a acumular todo lo que quedó por contar y si “El Hobbit” se anunció como una película dividida en dos partes ahora parece que podría alargarse hasta convertirse en una trilogía.
Unas 1.400 páginas escritas a lo largo de tres libros por J.R.R. Tolkien quedaron transformadas en el cine en 7:38 horas que se estiraron hasta las 11:06 en la edición especial extendida en BluRay.
Cuando se anunció que se filmaría “El Hobbit” al tratar de llevar a la pantalla un libro de menos de 300 páginas parece que no haría falta más que una película, pero Peter Jackson decidió incorporar parte de contenidos que aparecen dispersos en otros textos de Tolkien que favorecieran así la comprensión total de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra media en torno al famoso Anillo Único.
Así se quedó la cosa con una película en dos partes, al estilo de “Érase una vez en América” de Sergio Leone o, más recientemente, “Kill Bill, vol. 1 y vol. 2″ de Quentin Tarantino.
Últimamente también se ha estilado lo de dividir en dos partes la última entrega de una saga. Algo que nos dejó a medias en lo más interesante de “Matrix Reloaded” y que se ha repetido con las aventuras cinematográficas de otras dos populares series literarias, Harry Potter y “Crepúsculo”, en las que las últimas novelas se adaptaron respectivamente en dos entregas que alargaban un poco más el inevitable clímax final. Una moda a la que parece que también va a sucumbir “Los juegos del hambre”.
Y tal parece que va a suceder con “El Hobbit” como puede sospecharse cuando en la reciente presentación de doce minutos del metraje el propio director aseguraba que ha mantenido conversaciones con el estudio que produce la película en sel sentido de trasladarles que hayabundante material que no han podido filmar y que podrían rodar el año próximo.
Se ha referido al contenido presente en los “Apéndices” de “El Señor de los Anillos” que escribió en su día Tolkien ampliando su fascinante mundo y que han servido ahora a Jackson para completar la historia que cuenta en sus películas. El director quiere rodar ese material pero no sabe si formaría parte de las versiones extendidas en DVD y BluRay o se incorporarían a la película de manera que la segunda parte de “El Hobbit” se convirtiera a su vez en otras dos películas, con lo que estaríamos ante una nueva trilogía.
Recordemos que la trilogía de “El Señor de los Anillos” recaudó en sus estrenos cinematográficos por todo el mundo más de 2.000 millones de euros, con lo que casi parece un mejor negocio para Warner Bros. estrenar tres películas que dos y luego vender DVDs y BlueRays con versiones extendidas. Prepara sitio en la estantería.
Y ya para otro día quedan las elucubraciones sobre las versiones que ese estrenarán en cine de “El Hobbit”. Recordemos que se ha rodado en 3D y con el novedoso formato 48fps en lugar de los 24 fotogramas por segundo habituales. En algunos pases previos los 48 fps no han contado con una aceptación demasiado entusiasta, por lo que además de ver la peli en 2D y 3D es posible que llegue a estrenarse incluso en 24fps.
Y como lo prometido es deuda, aquí tienes el enlace para ver en su tamaño completo el banner que encabeza este texto. Recuerda que la imagen ocupa 4,54 megas y tiene una resolución de 8.871×1.195 píxeles, necesarios por otra parte para resumir en una sola imagen toda la película. ─[ScreenCrush / Wikipedia / IMDB / Amazon / FilmAffinity]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/07/16/el-hobbit-dos-peliculas-con-un-poster-tan-largo-que-puede-convertirse-en-una-trilogia.html

2x1: Android para discapacitados visuales

Georgie


El mundo de los smartphones, y en especial Android, no es sólo aplicaciones multimedia, redes sociales, juegos y productividad, sino que también es hacer aplicaciones para mejorar la calidad de vida las personas que le rodean. En particular, también se puede mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad. Aquí podemos encontrar una evolución tecnológica relacionada totalmente con los smartphones, que ha llegado a convertirse en una herramienta importante para ayudarles en su vida cotidiana. Nokia, tal vez con el primer Symbian, desarrolló un conjunto de interfaces y programas basados en el habla que permitía el uso de los teléfonos para muchas personas, incluyendo a las que tenían deficiencias visuales o problemas graves de visión.
iPhone OS y Android han desbancado a Symbian casi por completo y, como es normal, estas aplicaciones o programas se han adaptado a los nuevos OS dominantes. Existen muchas alternativas para nuestro sistema operativo que no conocemos, ya sea porque no tenemos necesidad o porque no hemos tenido la curiosidad de entrar a buscar aplicaciones de este tipo.
Hoy hemos descubierto una herramienta muy buena y que demuestra que Android es un sistema totalmente adaptable al usuario. Georgie, es una interfaz y un sistema real diseñado para ayudar a las personas con graves problemas de visión en el manejo del teléfono. No sólo gestiona las llamadas, también los mensajes, mapas, herramientas de redes sociales y mucho más.

Se pueden configurar muchísimos aspectos de la interfaz, tales como la capacidad de respuesta, brillo de la pantalla, el volumen, los colores, el tipo de feedback, y podemos poner un “modo seguro” para restringir o no el acceso a distintas partes del smartphone. El estado del servicio de red, el GPS, el WiFi y la batería nos pueden dar su estado mediante voz. La batería baja, el apagado, el bloqueo/desbloqueo de la pantalla y el inicio/apagado del modo avión, también los podemos configurar mediante comandos de voz. No es una simple interfaz de botones grandes, sino que tiene detrás una buena configuración que permite al usuario sacar lo mejor del teléfono.
La aplicación en sí está disponible directamente en Play Store y necesita de Android 2.1 o superior para funcionar. Pero ahí no acaba la cosa, porque podemos comprar un paquete por 249$ que incluye teléfono y toda la interfaz programada y configurada para que nos la traigan directamente a casa. Sin duda es una buena idea y que, estoy seguro, ayudará a más de uno a poder salir adelante con su smartphone como nunca había pensado.
Más info en: ScreenReader
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/android-para-discapacitados-visuales-georgie.html

Big Launcher 2.0: El launcher más sencillo y eficaz de todos, ahora mejorado

Una de las cosas más alabadas en Android es su gran capacidad de personalización respecto a otros sistemas operativos. Sin embargo, no a todo el mundo le gustan los widgets vistosos, tener muchos accesos directos en la pantalla principal. Es aquí donde Big launcher es el rey.
Big Launcher, un launcher que ya analizamos hace un tiempo, es el launcher perfecto para personas que quieren tener una pantalla principal sencilla pero funcional. Así mismo, es perfecto para las personas mayores que no quieren andar buscando por menús repletos de iconos y aplicaciones.

Con Big Launcher tenemos a simple vista las funciones más básicas de un teléfono, pudiendo acceder al instante a cosas tan básicas como el teléfono, el reloj, la cámara.. etc. Dichas aplicaciones, han sido personalizadas por los creadores del launcher, de forma que cuando toquemos el teléfono, nos llevará a una aplicación que lleva el launcher integrada en lugar de la predeterminada del móvil. Dicha aplicación muestra toda la información necesaria de una forma más sencilla, consiguiendo mantener la misma filosofía que el launcher en sí. Esto mismo ocurre tambien con la galería, los mensajes y alguna que otra más.
Por otra parte, si queremos, podemos añadir más pantallas que nos muestren accesos directos a aplicaciones descargadas. Para cambiar entre dichas pantallas bastará con seleccionar el icono morado que tiene dos cuadrados en vertical y unas ocho rayas verticales. Una vez lleguemos a la última pantalla y pulsemos dicho botón, accederemos al menú de aplicaciones que se muestra en forma de lista.
Por último me gustaría citar la posibilidad de aplicarles temas, algo bastante interesante teniendo en cuenta que este launcher es muy poco personalizable. Podremos elegir entre muchos aunque por defecto nos ofrecen uno claro, otro oscuro y otro azul.
Para quien quiere un launcher sencillo, rápido y efectivo este es el suyo. En Google Play encontrarás dos versiones, la gratuita y la de pago, que nos costará 0,99€. Mi consejo es que pruebes la Free y si crees que es tu launcher, que no dudes pagar esa ínfima cantidad de dinero.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/big-launcher-2-0-el-launcher-mas-sencillo-y-eficaz-de-todos-ahora-mejorado.html

«Sin obsolescencia programada una heladera podría vivir hasta 80 años»

BENITO MUROS, INVENTOR DE LA BOMBILLA ETERNA
Dice que su bombilla puede durar más de un siglo aunque ha recibido amenazas por su creación | Critica que la ley imponga solo un mínimo de dos años a la garantía de los aparatos electrónicos
MICHAEL MCLOUGHLIN / MADRID
«Sin obsolescencia programada un frigorífico podría vivir hasta 80 años»
La débil luz que arroja sin descanso desde 1901 la vetusta bombilla que cuelga del techo de la estación de bomberos de Livermore sigue atrayendo riadas de turistas a esta pequeña localidad californiana. Hace trece años, Benito Muros (Córdoba, 1961) fue uno de los que se sintió cegado por este símbolo de la resistencia eléctrica y empezó a investigar sobre lo que se conoce como 'obsolescencia programada', o la planificación por parte del fabricante de la vida útil de cualquier aparato.
Se rodeó entonces de un nutrido grupo de ingenieros en una aventura que hace un año concluyó con el alumbramiento de la bombillaeterna, que puede llegar a funcionar sin problemas más de un siglo. Cuando presentó su línea de iluminación a un concurso de la Generalitat de Cataluña todo dio un giro digno de vertebrar el argumento de un 'thriller': amenazas contra su vida y la de su familia, chantajes, campañas de desprestigio e, incluso, una invitación para ir a París a recoger un maletín atiborrado de euros a cambio de retirar su tecnología. Lejos de amilanarse, Muros lo puso en manos de la Policía y sigue adelante con sus trabajos en este campo.
La próxima bombilla que se cambie en su casa será cosa de sus nietos o de los hijos de estos.
Hemos conseguido que tengan una vida indeterminada. Con un uso normal puede durar más de 100 años. La garantía es de un cuarto de siglo funcionando 24 horas al día. Fue por poner un número pero podía haber sido mayor.
La nevera solo tiene seis años y ya hace un ruido más que sospechoso. ¿Qué le ocurre?
Todos los electrodomésticos nacen con fecha de caducidad. Entre cuatro y ocho años de vida. No mucho más. Sin embargo, un frigorífico de los antiguos aguantaba tres décadas. Con la tecnología actual, sin obsolescencia programada, debería vivir hasta 70 u 80 años.
¿Dónde está el origen del problema?
En la revolución industrial. Antes se fabricaba para vender en el barrio o en tu misma ciudad. Había contacto personal con el comprador y por tanto la calidad era algo obligado. Después llegaron los bancos y los créditos al consumo. Para devolverlos, o se subía el precio o se conseguía una mayor rotación a costa de la duración del producto.
Ordenadores, cámaras digitales... ¿Hasta qué punto se predetermina la vida de los aparatos que forman la electrónica de consumo?
Es el sector donde más se practica. Todo funciona con chips. Los semiconductores suelen estar hechos de selenio, germanio o silicio, cada uno con un punto de fusión más o menos bajo. En muchas ocasiones, basta con colocarlos al lado de una fuente de calor, como la batería, para acortar la vida de los mismos y forzar otra compra.
Eso siempre que no esté en garantía.
Las autoridades, en el caso europeo, obligan a una garantía de solo dos años. Con ello propicia que se fabrique para que duren alrededor de ese tiempo. Por eso se puede decir que la obsolescencia programada está garantizada por ley.
Con ciertos dispositivos hay que tener suerte y cuidarlos mucho para que alcancen dos años.
Es el caso de los móviles. Ahí juegan mucho con los materiales, pero también con la durabilidad de las baterías. Cuando llegas a la tienda oyes eso de 'te sale más caro arreglarlo que comprar uno nuevo. Y con los puntos que tienes...'.
Hay quien acude a la tienda porque el teléfono se la ha quedado viejo en diez meses.
Eso es lo que viene a ser la llamada obsolescencia por moda, acortar muchos los plazos y poner un teléfono a la venta con nuevas prestaciones rápidamente. Es una técnica más, al igual que la planificación. Solo hay que ver que el primer iPhone en Estados Unidos solo tenía garantía por doce meses.
¿Y nadie se ha quejado hasta este momento?
En el caso del iPod hubo muchas denuncias en las que Apple optó por pactar con los demandantes. Realmente, a estas compañías les sale más rentable indemnizar que dejar de fabricar de esta manera.
¿Este ritmo frenético no empuja a estas empresas a invertir en desarrollos más rápidos?
En parte, sí. Pero muchos de estos desarrollos ya están preparados cuando han sacado el modelo anterior y es una manera de lavarle la cara al producto en apenas pocos meses. Es una estrategia a costa de generar montones y montones de basura tecnológica.
¿Esos 'vertederos 2.0' fueron los que le movieron a fundar un movimiento contra esta forma de fabricación?
Desde el movimiento SOP intentamos concienciar de que existen estas prácticas. Es un modelo de producción que nos esta llevando al desastre económico, no solo al ecológico. Es otro aspecto adicional de esta crisis que estamos viviendo.
Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20120716/tecnologia/rc-obsolescencia-programada-frigorifico-podria-201207160210.html