jueves, 9 de enero de 2014

DrumPants: convierte tus pantalones en cualquier instrumento


DrumPants es un dispositivo que se puede incorporar a cualquier prenda, convirtiéndola en una especie de ropa musical. Mediante una señal MIDI podremos tocar instrumentos virtuales y manejar todo tipo de aplicaciones.
Ropa musical
Si eres de esas personas que estás todo el rato dando golpes sobre las rodillas a modo de batería, DrumPants puede ser el gadget definitivo para ti. Con este dispositivo puedes convertir tus prendas en una especie de ropa musical, ya que incluye más de 100 instrumentos y permite que puedas crear el tuyo propio.
DrumPants es un proyecto que ha aparecido recientemente en Kickstarter, donde buscan reunir 35.000 dólares para poder llevarlo a cabo. Tyler Freeman es la persona responsable detrás de este producto, quien ha dedicado los últimos 6 años para poder hacerlo realidad. La meta es combinar dos grandes inventos: ropa e instrumentos MIDI.
El diseño de este curioso instrumento son dos bandas, en las que se encuentran los sensores, que podemos fácilmente ajustar a cualquier prenda con sus tiras de velcro. Estas bandas se conectan a un pequeño dispositivo en el que es posible modificar los diferentes sonidos, escalas, etc. Lo bueno de una señal MIDI es que no está limitada a convertirse en un instrumento virtual (aunque sea uno de los usos más conocidos), ya que se puede utilizar esa información para controlar otro tipo de aplicaciones: pasar una diapositiva en una presentación, colgar una llamada, subir o bajar volumen, etc.
El primer instrumento musical "que te puedes poner"
Afirman que es el primer instrumento musical que "te puedes poner" y lo cierto es que podría ser muy cómodo para aquellos músicos que tocan sin ningún tipo de acompañamiento. Imaginemos que alguien está tocando la guitarra, podría utilizar los pies para hacer un cierto ritmo de batería, loopear un fragmento o lanzar algún tipo de pista pregrabada.
De todos modos, creo que este tipo de tecnología podría ser muy útil lejos de contextos musicales. Una pequeña banda con velcro escondida, por ejemplo, en nuestra chaqueta, permitiría manejar nuestros dispositivos electrónicos sin necesidad de interactuar con ellos: localizarlos, desbloquearlos, hacer scrolling, tomar una fotografía, etc.
Fuente: http://alt1040.com/2013/12/ropa-musical-midi







Cómo hacer un difusor para el flash con una lata de Pringles


Las latas de Pringles son un elemento con el que los fotógrafos elaboran multitud de objetos caseros para los flashes, y entre ellos encontramos este, un comúnmente conocido como SaberStrip pero realizado al más puro estilo DIY para experimentar con nuestro flash.
pringles-saberstrip-05
Bueno, hoy os traigo un interesante proyecto DIY sacado de DIYPhotography para que lo hagáis en casa esta semana. Se trata de un difusor par el flash de forma alargada, comercialmente llamado SaberStrip, pero que se nos queda un poco fuera de presupuesto —$135—, por lo que vamos a trabajar en uno casero hecho con una sencilla lata de patatas Pringles.
Comunmente se ha utilizado las latas de Pringles para hacer fotos macro, y hoy lo que haremos será utilizarlo para crear un "sable de luz", lo que nos proporcionará un haz de luz alargado para iluminar áreas cortas como método alternativo al ya conocido filtro del panal de abeja.
Los materiales que necesitaremos serán, obviamente, una lata de Pringles limpia y vacía, un poco decinta americana y un material en forma de lámina que actúe como difusor, como puede ser el papel de calco o el papel cebolla. Para realizar la estructura, simplemente un cutter y una regla serán suficientes.
El primer paso es, en uno de los laterales, acotar y recortar el área que permitirá la difusión, de un tamaño comedido, similar al de la imagen, además de cortar la tapa de la lata en la que irá encajada el flash. También sería recomendable, después de recortar el área de salida de la luz, forrar el interior de la lata con papel de aluminio o con papel blanco para una mejor reflexión de la luz.
pringles difusor (3)
El segundo paso, es efectuar la difusión mediante el papel de calco o papel cebolla. En cualquier caso, el material a emplear deberá ser un papel que sea translúcido y que tenga una textura consistente para que no se rompa enseguida. Una vez posicionado el papel, lo sujetamos y fijamos a la lata con cinta americana elaborando un pequeño marco, cuidando de cubrir la apertura cuidadosamente para que no hayan fugas de luz.
pringles difusor (1)
Y... ¡LISTO! ya tenemos nuestro reflector.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/como-hacer-difusor-flash-con-lata-pringles










Documentales sobre fotografía


Por si tenéis tiempo libre durante estas Navidades, os dejamos, como alternativa a los especiales de los canales de televisión, un listado de documentales sobre fotografía que seguro que os parecen interesantes.
De La ciudad de los fotógrafos
De La ciudad de los fotógrafos
Llegan las Navidades y muchos tendréis unos días libres para pasar con la familia y amigos; también para disfrutar del calor del hogar delante de la televisión. Para los que no queráis sufrir la tortura de las mismas películas de todos los años, que si "Pijama para dos", "7 novias para 7 hermanos", "Tú a Boston y yo a California", "El grinch" y ese largo listado que se repite cíclicamente, desde ALTFoto os proponemos unos cuantos documentales sobre fotografía que estoy segura que disfrutaréis bajo la manta tirados en el sofá. Os enlazaré directamente, si queréis verlos desde aquí, aunque están en inglés (por otro lado, perfecto para ese propósito de año nuevo de mejorar el inglés):

Annie Leibovitz 1993

Producido por London Weekend Televisión es una pieza de unos 50' que habla sobre la carrera de Annie Leibovitz como un fotógrafo de famosos. Una visión a través de los ojos de la fotógrafa del mundo de las celebridades de los años 70-80 del siglo pasado.

Maestros de la fotografía: Diane Arbus

Un año después de su suicidio a los 48 años, en 1972, la Bienal de Venecia le dedicó una retrospectiva de su obra reafirmándola como una gran fotógrafa. Al mismo tiempo se produjo un documental sobre su vida y obra, este que os enlazo (con subtítulos en inglés), de unos 30' de duración.

Ansel Adams, Fotógrafo (1958)

En 20' podemos ver un poco de la vida del gran fotógrafo paisajista americano, su casa, sus intereses, sus ideas sobre el arte y las técnicas fotográficas. Aunque no es muy largo y es realmente interesante, os recomiendo que no os lo pongáis después de una copiosa comida, porque es bastante denso, y la música y el tono del narrador pueden ayudar que os quedéis K.O. en un momentito.(con subtítulos en inglés).

El maravilloso mundo de Albert Kahn: Japón en Color

Documental realizado por la BBC sobre Albert Kahn el creador de la mayor colección de fotografías en color. En 1908 puso en marcha uno de los mayores proyectos fotográficos de la historia. Viajó a Japón donde tuvo la oportunidad de hacer muchas fotografías de los paisajes y las gentes de ese país, en donde surgió la idea de creal el "Archivo del planeta", un proyecto formado por más de 72.000 fotografías de países de todo el mundo. Este documental de 52' cuenta la historia de Albert Kahn y se centra en su viajes a Japón. Sólo por las fotografías en color del Japón de principios del siglo pasado merece la pena verlo.

Richard Avedon: Sombras y luces

Pertenece a una serie de documentales dedicada a artistas estadounidenses y a su trabajo. Richard Avendo, reconocido fotógrafo de moda y de retratos de famosos es el protagonista de esta pieza de casi 1 hora y media de duración que merece la pena ver (no tiene subtítulos).

Henri Cartier-Bresson: Pluma, pincel y cámara

Producido por la BBC en 1998, el documental retrata la vida del fotógrafo desde su formación como pintor, pasando por el surrealismo hasta llegar a su obra como fotoperiodista y finalizando con su renuncia a la captura de imágenes, sustituyendo la cámara por un lápiz para dedicarse al dibujo. Muy interesante (no tiene subtítulos).

Las muchas vidas de William Klein

Famoso por su fotografía callejera, William Klein es el protagonista durante casi una hora de este documental, que merece la pena ver para descubrir cómo ha sido la vida de este fotógrafo que cuenta con más de 60 años de experiencia y cuya actividad ha desarrollado en Francia, sobre todo.

War Photographer

De este documental ya hemos hablado en ALTFoto. El protagonista es el fotoperiodista James Nachtwey, considerado el mejor de la actualidad por algunos. Os lo vuelvo a enlazar, porque realmente está muy bien.

Robert Capa: En el amor y en la guerra

El primer documental que expone íntegramente la vida del fotógrafo, donde se hace un repaso por los conflictos bélicos de los que fue testigo Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos.

La Ciudad de los Fotógrafos

Cerramos este documental ganador de varios festivales, que narra la historia de los fotógrafos chilenos cuya cobertura y serie documental influyó en la opinión pública y condujo a la caída del régimen del General Pinochet en los 70. Fotografías de protestas, manifestaciones, donde los fotógrafos y periodistas se convierten en resistencia al militarismo y voces de un movimiento por la libertad. Con entrevistas de los participantes y una selección de fotografías y vídeos de archivo, los autores investigan en cómo una persona con una cámara puede afectar en el curso de la historia (en castellano).
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/documentales-sobre-fotografia














La situación actual y el futuro de la tecnología NFC


El NFC es una de las tecnologías más cuestionadas de los últimos años, a pesar de que puede convertirse en un game changer. Esta es su situación actual en la industria y su posible futuro.
Smart Tags NFC Xperia
Desde finales del año 2010, cuando Google incorporó tecnología NFC en el Nexus S (así como soporte a esta tecnología en Android 2.3 Gingerbread), la industria tecnológica ha estado debatiéndose constantemente si esta tecnología realmente tiene futuro. Y es que, aunque al comienzo parecía que el NFC iba a ser toda una revolución, con el paso de los meses e incluso de los años, hemos visto un avance mínimo, de ahí que muchos realmente se cuestionen su utilidad.
En la actualidad, por el ejemplo, son muy pocas las compañías que están logrando sacar provecho de la tecnología NFC, a pesar de que son varios millones de dispositivos los que la incorporan en su interior. Basta con echar un ojo a los terminales de gama alta de los últimos dos años tanto en Android como en Windows Phone para ver que todos ellos incorporan un chip NFC en su interior. Sin embargo, más allá de características como Android Beam (que permiten transferir fotografías y aplicaciones mediante un simple toque), poco más encontramos en el mercado que nos haga pensar que el NFC es algo imprescindible. De ahí que muchos se cuestionen la conveniencia de incorporar esta tecnología en nuestros smartphones.
Nadie está sacando provecho realmente de la tecnología NFC
Pero que no se le saque provecho no significa necesariamente que no se le pueda sacar provecho, y este es un caso muy claro de ello, pues el NFC, aunque solo actúe como intermediario en determinadas ocasiones, puede suponer por completo un game changer en muchos mercados. Estos son algunos ejemplos:
  • Vinculación entre dispositivos: en la actualidad ya encontramos cómo el NFC se utiliza para vincular dispositivos entre sí (sobre todo altavoces), pero este uso se puede expandir a aún más dispositivos. Por ejemplo, en las consolas, de forma que podamos vincular los mandos con un simple toque con la consola (en lugar de tener que utilizar el cable). Otro nicho de mercado donde se puede utilizar es en los routers Wi-Fi, de forma que basta con tocar un dispositivo con el router para que este se conecte (muy útil sobre todo en los hogares). Y así con miles de gadgets, como las pulseras de monitorización física, los relojes inteligentes... etc. Sinceramente, resulta mucho más cómodo acercar un dispositivo a otro que navegar entre menús, encender el Bluetooth y conectar al dispositivo que deseemos.
  • Como credencial o llave: en el pasado MWC, por ejemplo, los asistentes ya pudimos entrar gracias a nuestros smartphones NFC (evitando las largas colas de verificación de acreditación), pero imaginad que esto se expande a muchos más ámbitos. Por ejemplo, abrir la puerta de tu coche o casa simplemente tocando tu smartphone con la puerta, hacer check-in en el trabajo gracias a tu smartphone o acceder al metro simplemente tocando con tu smartphone.
  • Para pagos: este es uno de los usos que más se están promoviendo del NFC, pero parece que no acaba de "cuajar". No obstante, debe de estar en esta lista porque es claramente uno de los usos con más fuerza, pues nos permite prescindir de la cartera para siempre (al vincular la tarjeta con nuestro smartphone previamente).
  • Transferencias de datos y archivos: en la actualidad esto ya se hace con tecnologías como Android Beam, pero imaginad que este uso se expande también a los ordenadores o a las televisiones. Sería genial pasar un archivo de nuestro móvil (como una fotografía, un video o un PDF) al ordenador o la televisión con un simple toque (en la carcasa en el caso del ordenador y en el mando en el caso de la TV).
El problema que existe en la actualidad con el NFC –y que probablemente influya en la expansión del mismo– es la inexistencia de un "estándar". Por ejemplo, no existe un método de pago estándar por NFC, o un protocolo de transferencia de archivos estándar por NFC. De todos ellos existen varios, lo que impide que el NFC se estandarice y se utilice en más ámbitos como los pagos. El día que llegue un "estándar" (guiño, guiño a los emprendedores), probablemente veamos un avance brutal de esta tecnología.

Apple, lo tienes todo para sacar provecho al NFC

NFC
Apple es probablemente la que está en mejor situación para promover el uso del NFC. Tiene todo un ecosistema en el que implantar y dar uso a esta tecnología, al igual que protocolos y servicios con los que se complementaría a la perfección (como Passbook y Touch ID), por lo que aún sigo dudando por qué Apple no ha incorporado NFC en sus dispositivos.
Por ejemplo, Passbook es un servicio genial, pero con NFC podría ser aún mejor. Imaginad llevar las tarjetas de crédito directamente en tu smartphone, pagar tus compras con un simple toque y verificar el pago gracias Touch ID. Sería genial, ¿no? Y además, nadie tiene tanto "tirón" y empuje como Apple, por lo que en cuestión de meses lograrían expandir enormemente el uso de la tecnología NFC en todo el mundo. Basta con ver cómo han logrado expandir Passbook en apenas un año para darse cuenta de que con el NFC podría ocurrir exactamente lo mismo.

¿Qué necesita el NFC para triunfar definitivamente?

NFC
Lo primero es la estandarización. Como dije antes, cada compañía utiliza protocolos y servicios diferentes en sus dispositivos, por lo que es necesario simplificar y unificar todos ellos en uno solo si queremos que el NFC tenga éxito y se convierta en una tecnología tan popular como el Bluetooth o el Wi-Fi son en la actualidad.
Estandarización, innovación y empuje por parte de las compañías
Lo segundo que necesita es empuje por parte de las compañías.Sony ha impulsado mucho el uso del NFC en 2013, aunque ha logrado muy poco. Pero si alguien como Apple o Paypal (empresas con mucha más fuerza) apostaran fuerte por esta tecnología, podría convertirse en algo casi tan imprescindible como la cámara de un smartphone.
Y por último, lo que necesita es imaginación e innovación. Los ejemplos citados anteriormente son algunos de los posibles usos del NFC, pero seguro que con el tiempo aparecen muchos más. Y es que, aunque no sea una tecnología independiente por sí misma (en muchas ocasiones tiene que recurrir a Bluetooth), sí puede actuar como un intermediario que puede facilitarnos mucho las cosas, llegando hasta el punto de convertirse imprescindible en un smartphone.
Fuente: http://alt1040.com/2013/12/futuro-tecnologia-nfc











Texas Instruments mejorará la vida útil de la batería en un 30% y la velocidad de carga en un 50%


battttery
Las baterías son uno de los componentes más delicados de nuestros smartphones. Por un lado siempre tenemos que mantener cierto nivel de carga para que nuestro dispositivo siga funcionando, mientras que por el otro tenemos que cuidarla si queremos que con el tiempo conserve la mayor capacidad posible (recordemos que una batería conforme se carga y se descarga, va degradándose y reduciéndose su capacidad, lo que se traduce en una menor autonomía del dispositivo que la porte), algo que en ocasiones resulta pesado. Por suerte, Texas Instruments pretende facilitarnos más estas tareas con sus nuevos chips de carga para dispositivos móviles.
Estos chips están compuestos a su vez por dos chips diferentes, cada uno encargado de una función concreta. En conjunto consiguen mejorar tanto la vida útil de la batería como los tiempos necesarios para cargar por completo la batería.
El primero de ellos se encarga de medir la impedancia y la carga de la batería de una forma muy precisa para después pasar esa información al segundo chip, que en función de esos datos, cargará la batería de una forma u otra, buscando siempre la más óptima posible. Gracias a esta tecnología, a la que han llamado MaxLife, la vida útil de la batería se incrementa en un 30%, lo que se traduce en que la capacidad de la batería reducirá más lentamente conforme los ciclos de carga se vayan produciendo. Por ejemplo, tras 80 ciclos de carga, una batería sin este chip conservaría el 94% de su capacidad, mientras que uno con este chip se mantendría casi intacto con un 98%. Evidentemente, esta diferencia se haría aún más notable conforme pase el tiempo.
texasinsturments
Así mismo, este chip mejora el tiempo de carga en un 50%, lo cual es esencial para contrarrestar el aumento de capacidad de las baterías, que ahora rondan los 2500 mAh (hace poco más de un año rondaban los 1700 mAh). Esto es posible, en parte, gracias a que trabajan con intensidades de 2.5 y 4.5 amperios, mientras que la mayoría se mueve ahora mismo en 1 amperio.
Estos chips ya están en fase de desarrollo, aunque en breve estarán a la venta y comenzarán a integrarse en diferentes dispositivos. Se ofrecerán dos modelos, uno de 2.5 Amperios (ideal para smartphones) y otro de 4.5 Amperios (ideal para tablets y otros dispositivos con baterías de mayor capacidad).
Con estos desarrollos parece que el mundo de las baterías comienza a moverse y a innovar. Sin embargo, creo que no será suficiente para mejorar la situación actual, tan solo servirá para mantenerla, pues los nuevos componentes exigen cada vez más energía en lugar de mantenerse estáticos.
Vía | Engadget
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/06/texas-instruments-mejorara-la-vida-util-de-la-bateria-en-un-30-y-la-velocidad-de-carga-en-un-50.html