jueves, 9 de enero de 2014

Documentales sobre fotografía


Por si tenéis tiempo libre durante estas Navidades, os dejamos, como alternativa a los especiales de los canales de televisión, un listado de documentales sobre fotografía que seguro que os parecen interesantes.
De La ciudad de los fotógrafos
De La ciudad de los fotógrafos
Llegan las Navidades y muchos tendréis unos días libres para pasar con la familia y amigos; también para disfrutar del calor del hogar delante de la televisión. Para los que no queráis sufrir la tortura de las mismas películas de todos los años, que si "Pijama para dos", "7 novias para 7 hermanos", "Tú a Boston y yo a California", "El grinch" y ese largo listado que se repite cíclicamente, desde ALTFoto os proponemos unos cuantos documentales sobre fotografía que estoy segura que disfrutaréis bajo la manta tirados en el sofá. Os enlazaré directamente, si queréis verlos desde aquí, aunque están en inglés (por otro lado, perfecto para ese propósito de año nuevo de mejorar el inglés):

Annie Leibovitz 1993

Producido por London Weekend Televisión es una pieza de unos 50' que habla sobre la carrera de Annie Leibovitz como un fotógrafo de famosos. Una visión a través de los ojos de la fotógrafa del mundo de las celebridades de los años 70-80 del siglo pasado.

Maestros de la fotografía: Diane Arbus

Un año después de su suicidio a los 48 años, en 1972, la Bienal de Venecia le dedicó una retrospectiva de su obra reafirmándola como una gran fotógrafa. Al mismo tiempo se produjo un documental sobre su vida y obra, este que os enlazo (con subtítulos en inglés), de unos 30' de duración.

Ansel Adams, Fotógrafo (1958)

En 20' podemos ver un poco de la vida del gran fotógrafo paisajista americano, su casa, sus intereses, sus ideas sobre el arte y las técnicas fotográficas. Aunque no es muy largo y es realmente interesante, os recomiendo que no os lo pongáis después de una copiosa comida, porque es bastante denso, y la música y el tono del narrador pueden ayudar que os quedéis K.O. en un momentito.(con subtítulos en inglés).

El maravilloso mundo de Albert Kahn: Japón en Color

Documental realizado por la BBC sobre Albert Kahn el creador de la mayor colección de fotografías en color. En 1908 puso en marcha uno de los mayores proyectos fotográficos de la historia. Viajó a Japón donde tuvo la oportunidad de hacer muchas fotografías de los paisajes y las gentes de ese país, en donde surgió la idea de creal el "Archivo del planeta", un proyecto formado por más de 72.000 fotografías de países de todo el mundo. Este documental de 52' cuenta la historia de Albert Kahn y se centra en su viajes a Japón. Sólo por las fotografías en color del Japón de principios del siglo pasado merece la pena verlo.

Richard Avedon: Sombras y luces

Pertenece a una serie de documentales dedicada a artistas estadounidenses y a su trabajo. Richard Avendo, reconocido fotógrafo de moda y de retratos de famosos es el protagonista de esta pieza de casi 1 hora y media de duración que merece la pena ver (no tiene subtítulos).

Henri Cartier-Bresson: Pluma, pincel y cámara

Producido por la BBC en 1998, el documental retrata la vida del fotógrafo desde su formación como pintor, pasando por el surrealismo hasta llegar a su obra como fotoperiodista y finalizando con su renuncia a la captura de imágenes, sustituyendo la cámara por un lápiz para dedicarse al dibujo. Muy interesante (no tiene subtítulos).

Las muchas vidas de William Klein

Famoso por su fotografía callejera, William Klein es el protagonista durante casi una hora de este documental, que merece la pena ver para descubrir cómo ha sido la vida de este fotógrafo que cuenta con más de 60 años de experiencia y cuya actividad ha desarrollado en Francia, sobre todo.

War Photographer

De este documental ya hemos hablado en ALTFoto. El protagonista es el fotoperiodista James Nachtwey, considerado el mejor de la actualidad por algunos. Os lo vuelvo a enlazar, porque realmente está muy bien.

Robert Capa: En el amor y en la guerra

El primer documental que expone íntegramente la vida del fotógrafo, donde se hace un repaso por los conflictos bélicos de los que fue testigo Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos.

La Ciudad de los Fotógrafos

Cerramos este documental ganador de varios festivales, que narra la historia de los fotógrafos chilenos cuya cobertura y serie documental influyó en la opinión pública y condujo a la caída del régimen del General Pinochet en los 70. Fotografías de protestas, manifestaciones, donde los fotógrafos y periodistas se convierten en resistencia al militarismo y voces de un movimiento por la libertad. Con entrevistas de los participantes y una selección de fotografías y vídeos de archivo, los autores investigan en cómo una persona con una cámara puede afectar en el curso de la historia (en castellano).
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/documentales-sobre-fotografia














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.