sábado, 13 de agosto de 2011

El Negro Rada presenta nueva agrupación

El músico uruguayo actuará con Confidence en La Trastienda

El Negro Rada presenta su nueva agrupación

En la larga carrera del Negro Rada hay una nueva agrupación para sumar. Confidence es el proyecto instrumental que encabeza el músico uruguayo donde el sonido se basa en la fusión de ritmos.

Para Confidence, Rada convocó a un seleccionado charrúa como el productor Gustavo Montemurro, el baterista Osvaldo Fattoruso y el trompetista Miguel Leal, entre otros músicos.

"Para mí la música instrumental es la primera música, después vinieron los poetas a ponerle texto", dijo "El Negro" Rada sobre el por qué del nacimiento de Confidence.

Los que quieran escucharlo en vivo tendrán la oportunidad el próximo 20 de octubre en La Trastienda.

Las entradas están a la venta en las boleterías de La Trastienda y TuEntrada.com.

Fuente: http://teleshow.infobae.com/notas/599164-El-Negro-Rada-presenta-su-nueva-agrupacion

Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)

main 400x393 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)

Los comienzos de la fotografía fueron en blanco y negro. Toda la gama de colores se obtiene a través de la mezcla de los tres colores primarios y para obtener esto plasmado en una película sensible a la luz supone tener tres capas, una sensible a cada color. En el comienzo pensar un tipo de película con semejantes cualidades era algo imposible y en lo único que se tenia en cuenta al desarrollar film era en la luminosidad que este podía captar. Al exponer a la luz ciertos haluros de plata, estos se ennegrecían y daban una imagen negativa, que una vez positivada resultaba en una fotografía, blanco y negro obviamente.

El avance de la tecnología permitió eventualmente llegar a esa mítica película compuesta de tres capas de la mano de Kodak y su Kodachrome. Esto permitía explorar la fotografía de una nueva manera y cambiaba el paradigma fotográfico por primera vez, al menos hasta la llegada de la era digital.

Pero hoy en día, todas las cámaras digitales son sensibles a los colores. Básicamente, los sensores se componen no en capas de colores como las películas, sino en patrones de fotodiodos sensibles a cada color especifico. La luz impacta al sensor y cada fotodiodo recoge en “cubetas” el color que le corresponde, para combinarse posteriormente y formar una imagen color, digital y binaria. Aún así, el mercado carece de modelos blanco y negro digitales, al menos en el sector de consumo masivo. El porqué subjetivo no sabría responderlo, tal vez por que exista un publico extremadamente reducido que realmente quiera fotografías blanco y negro digitales nativamente cuando puede hacerlo desde su cámara color y luego conservar únicamente la información lumínica, pero si puedo explicarles el porqué técnico de fabricar este tipo de tecnología.

Intentaré no hacerlo muy complicado, pero básicamente los sensores captan la luz de cada color separadamente y luego combinan esta información, completando la faltante con algoritmos. Así es, las fotografías digitales en parte son calculadas. Ahora, ¿que información le falta al sensor, siendo que recibe la luz perfectamente proyectada sobre el gracias a la lente? Expliquemos esto con un ejemplo practico: resulta que el mundo donde viven llueve pero de colores. Existe la lluvia roja, verde y azul y cada vez que llueve, llueve toda esa agua mezclada. Por alguna razón, tienen tres cubetas mágicas que solo pueden alojar agua de un solo color. Entonces toman dos cubetas verdes, una azul y una roja y las disponen de la siguiente manera: una cubeta azul, una cubeta verde y debajo de estas dos colocan una cubeta verde y una roja. Si me siguen, notaran que tienen una especie de bloque cuadrado de cuatro cubetas. En un acto de locura repiten este grupo de cubetas y cubren todo un campo de varios metros.

bayer 400x260 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)Tras una poderosa llovizna tienen todas las cubetas con agua de cada color, algunas llenas, algunas desbordadas, otras a medio llenar y otras vacías. Lo que tu quieres medir entonces es que tanta agua llovió. Pero debido a que tus cubetas son mágicas, selectivamente dejaron pasar agua de determinado color y descartaron las de los otros colores, ¿como puedes saber cuanto llovió, si cuando vas a medir todas las cubetas, sabes que han rechazado mucha agua, debido a que no era del color que eran receptivas? Para responderte, desarrollas tu propio algoritmo: por ejemplo, sabiendo que la cubeta roja y la cubeta azul vecinas recibieron determinada agua, puedes calcular la cantidad de agua roja y azul que la cubeta verda haya rechazado. Si has entendido este ejemplo, acabas de entender como funciona el filtro Bayer.

Debido a que la luz impacta al sensor y no hay forma de leer sus tres colores primarios al mismo tiempo, se la filtra con el mosaico de Bayer dejando pasar solo aquel color que el fotodiodo es sensible, descartando cierta información en el camino. Las cámaras emplean ciertos algoritmos para compensar ese descarte de información e inventan esa parte faltante. ¿Y por que en el ejemplo utilizamos dos cubetas verdes en vez de una de cada una, tal como el mosaico de Bayer tiene mas filtros verdes que rojos y azules? Pues básicamente por la forma en que el ojo humano capta la luz, ya que somos mucho mas sensibles a la gama de verdes que al resto de los colores.

p1 acro 400x400 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)Ahora, ¿que tal si pudieses descartar el filtro Bayer y obtener la luz como un todo, en vez de dividirla y calcular el resto? Pues tendrías una cámara blanco y negro con un nivel de acutancia y nitidez muchísimo mayor que cualquier cámara. La imagen seria captada de manera mucho mas fiel y no habría procesos interpolatorios o de distinta índole intentando compensar las falencias básicas de nuestro sistema actual.

Al momento de escribir esto y que el editor sepa, solo dos modelos de cámaras digitales acromáticas llegaron al mercado. Uno de la mano de Kodak con el modelo DCS 760m del cual se rumorea que solo hubo una producción de 80 cámaras, allá por el año 1999. No hay mucha información de ella y tampoco parece haber tenido mucho exito. La única cámara acromática actual que si se encuentra hoy disponible para aquel que tenga el dinero es fabricada por Phase One y se trata del respaldo digital Achromatic+. Apuntan específicamente al sector científicoy su precio no baja de unos cuantos miles de dolares.

¿Mi consejo? Selecciona el modo B&N de tu cámara y ahórrate unos cuantos dolares. La fotografía no será tan nítida como una cámara acromática real, pero si será mucho, mucho mas barata.

Imágenes: Kevin Dooley, Cburnett, Phase One.

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/acerca-de-las-camaras-digitales-acromaticas-o-la-fotografia-blanco-y-negro-nativa

“Stand By Me” cumple 25 años

Stand By Me poster Stand By Me cumple 25 años

I was 12 going on 13 the first time I saw a dead human being. It happened in the summer of 1959-a long time ago, but only if you measure in terms of years.

Así arranca “Stand By Me”, película que hoy cumple su veinticinco aniversario. Estrenada el 8 de agosto de 1986 y dirigida por Rob Reiner, la película está basada en una novela de Stephen Kingtitulada The Body. Los protagonistas fueron un grupo de jóvenes promesas como Wil Wheaton,River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell. Como actores secundarios podemos encontrar aKiefer Sutherland y a John Cusack.

La historia

Un escritor ( Richard Dreyfuss) recuerda un hecho de su infancia y cómo aquella experiencia le cambió tanto a él como a sus amigos. La historia nos traslada al pasado, concretamente a 1959. Durante ese verano Gordie Lachance (Wil Wheaton) y sus amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman) y Vern Tessio (Jerry O’Connell), parten en busca del cadáver de un chico de su edad llamado Ray Brower, que lleva días desaparecido. Vern conoce el paradero del cuerpo, en el bosque cerca de unas vías de tren. Los cuatro esperan encontrarlo y salir en la televisión.

Durante el viaje, que hacen a pie, los chicos aprenden cosas sobre si mismos, sobre la vida y sobre la muerte. Un viaje iniciático que los fuerza a madurar y que les marcará para siempre. Cada uno de ellos es diferente: está el líder del grupo, el graciosillo, el miedica y el tímido, pero sus diferencias, a los doce años, no impiden que sean amigos. Chris viene de una familia disfuncional y sus padres son alcohólicos. A Teddy su padre le pegaba y es un chico inseguro que se oculta tras las bromas para que nadie le haga daño. Vern tiene sobrepeso y es muy miedoso. Gordie ha perdido a su hermano mayor en un accidente de coche y sus padres le ignoran desde entonces.

Stand by me e1312752144964 Stand By Me cumple 25 años

En ese camino hacia lo desconocido asistimos a la pérdida de la inocencia y el paso hacia la adultez, encontrarse con la muerte a una edad tan temprana marca. ¿Cuándo dejamos de ser niños para convertirnos en hombres? ¿Cual es el momento exacto en el que nuestra vida cambia para siempre? Para estos cuatro chicos fue ese viaje por el bosque.

I never had any friends later on like the ones I had when I was twelve. Jesus, does anyone?

Cuando los chicos regresan al pueblo, sus vidas ya han cambiado. Cada uno seguirá el camino que el destino le tiene marcado.Gordie y Chris saldrán mejor parados que Vern y Teddy, aunque Chris morirá joven intentando defender a los más débiles, tal y como hace durante la película con sus amigos. El viaje de los chicos, siendo aún niños, se inicia entre risas y conversaciones sobre superhéroes, cuando finaliza, lo hace en silencio.

Un planteamiento tan simple como es una excursión para encontrar un cadáver sirve a Reiner para crear una aventura llena de grandes momentos. Una película que engancha y que se queda en la memoria del espectador para siempre. Una de las cosas que más me gustan es que es una película sensible y emotiva pero sin resultar empalagosa o aburrida.

El clásico moderno

Stand By Me” es un clásico moderno. Una película que encandiló a crítica y público por igual. La revista Empire la situó en el puesto número 70 de las 500 mejores películas de todos los tiempos. Una película nostálgica que habla sobre la amistad, la valentía, el miedo y el cambio. Trata temas profundos con una sensibilidad y maestría admirables. La evolución de los personajes es tan natural y eficiente que en ningún momento pones en duda la autenticidad de las emociones de estos cuatro niños de doce años. Como espectador compartes el miedo, la expectación, las dudas y el dolor de Gordie y sus amigos. Y es inevitable no emocionarse al recordar el final de la aventura.

La película estuvo nominada al Oscar como mejor guión adaptado, y al Globo de Oro en las categorías de mejor director y mejor película dramática. El filme costó 8 millones de dólares pero recaudó 53 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Posee, además, una banda sonora magnífica plagada de clásicos de los 50 y de los 60.

Una obra maravillosa. Si no la has visto hazlo y, si ya habéis tenido el gusto, nunca está demás revisitar “Stand By Me” y dejarse llevar por la nostalgia, sentirse de nuevo como si tuvieses doce años y descubrir los misterios de la vida.

¿Dónde están ahora?

Este año, con motivo del aniversario, se reunieron los miembros del reparto y el director de la película. La vida les ha tratado de manera muy diferente a todos. Reiner y Dreyfuss, no han cambiado mucho desde entonces. Pero los protagonistas se han convertido en hombres. Por desgracia, River Phoenix murió de sobredosis a los 23 años de edad. Una auténtica lástima porque era toda una promesa del cine. Wil Wheaton, Jerry O´Conell y Corey Feldman han seguido en el mundo del cine y la televisión.

Stand by Me aniversario Stand By Me cumple 25 años

Wheaton, de 39 años, se ha dedicado fundamentalmente a la televisión. Dio vida al alférez Wesley Crusher de Star Trek: The Next Generation y ha aparecido en series como The Guild, The Big Bang Theory o Leverage.

Feldman, de 40 años, se hizo muy famoso en los ochenta gracias a títulos como “Gremlins”, “The Goonies” o “The Lost Boys”. Sin embargo su carrera se estancó en los noventa debido a sus problemas con las drogas. En los últimos años ha conseguido rehabilitarse pero la imagen del actor ha quedado muy deteriorada.

O’Connell, de 39 años, es famoso por su participación en diversas series de televisión como Sliders o Crossing Jordan.

Foto: Stand By Me / 360D – Fuente: http://extracine.com/2011/08/stand-by-me-cumple-25-anos

¿El Android Market en peligro de disgregación?

El título del artículo puede sonar alarmista, pero no es esa mi intención. Escribo esto debido a que cada vez hay más “markets alternativos” haciendo que haya aplicaciones que no nos aparecen en el “market oficial”.

Realmente que haya más donde elegir se suele decir que beneficia al usuario, pero en este caso yo no estoy de acuerdo ya que un usuario normal quiere acceder a un sitio y tener todo disponible en él.

Por ejemplo en iOs tan solo tenemos la AppStore (si hacemos jailbreak accedemos a cydia, pero vamos que para el usuario normal solo hay uno), en WP7 tenemos solo el Windows Marketplace, etc.

En Android por el contrario a parte del oficial disponemos de varios más para bajarnos aplicaciones, siendo algunas exclusivas de esos markets alternativos. Tenemos GetJar, Amazon(que por cierto no le está yendo muy bien), markets de diferentes operadoras, etc. Haciendo que el usuario final tenga un lío enorme.

Escribo esto debido a un mail que han recibido muchos developers de Android en el que les ofrecen sacar sus aplicaciones del Market para distribuirlas a través de un market de una empresa china.

Hi,

My name is Pooky Wang, from business department of Ndoo Networks. Ndoo is a company that operates 3rd party Android app market in China. Ndoo MKT are now generating a total of 5,000,000 downloads per month. Now we are searching for the co-developers to make the Android market in China more brilliant.

The strengths we have now include:

1.Diversified access to Phone, Web and desktop.

2.App downloads 50% faster than Android Market.

3.Value-added services to developers, including function test, security check and etc.

Meanwhile, the opportunities we see for you are-

1.Expose your apps to millions of Android users.

2.Expose your apps to many device makers in China who badly need excellent apps to get preinstalled.

3.Ad-supported apps to generate income.

4.Application proxy.

If you are interested to opt in our platform to distribute your apps, reply this email to authorize us the distribution rights. By default it is non-exclusive authorization.

Look forward to hearing from you.

Traducción:

Hola mi nombre es Pooky Wang, del departamento de negocio de Ndoo Networks. Ndoo es una compañía que distribuye aplicaciones de terceros en China. Ndoo MKT está generando más de 5.000.000 descargas mensuales. Estamos buscando desarrolladores para hacer el Market en China más brillante.

Nuestras características son:

1. Acceso diversificado: desde el teléfono, desde la web y desde el ordenador.

2. Las descargas de las aplicaciones son un 50% más rápidas que del Android Market.

3. Servicios de valor añadido para el desarrollador.

Tu ganas:

1. Mostrar tus aplicaciones a millones de usuarios

2. Mostrar tus aplicaciones a fabricantes en China que necesitan buenas aplicaciones preinstaladas en sus terminales.

3. Aplicaciones con anuncios para generar ingresos.

4. Proxy de aplicaciones.

Si estás interesado responde a este mail para autorizarnos los derechos de distribución de tus aplicaciones, por defecto es no exclusiva.

Según este mail si aceptas la empresa Ndoo se encargaría de distribuir tus aplicaciones en su market para china. La verdad que suena un poco raro, ya que no hay ni términos del servicio ni ningún tipo de información más al respecto.

De ser cierto, ¿podría suponer un revés para el Android Market? ya que el mercado chino es un mercado al alza y al final los desarrolladores van a donde más dinero puedan sacar (lógicamente). No se si Google de alguna manera podría controlar un poco más esto ya que la filosofía de Android es la de un software abierto y no cerrado como la competencia.

La verdad que la diversidad está bien, pero para seguir con el éxito que está teniendo Android, debería tener un market único y de calidad.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/08/¿el-android-market-en-peligro-de-disgregacion.html

A 20 años de la primera web, fallece el jesuita que había predicho el hipertexto

20 años de la primera web

www map 20 años de la primera web

A lo largo de la historia de Internet,conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadassegún Wikipedia cuyo nacimiento se fija en 1969 con la llegada deARPANET, ha habido fechas especialmente importantes para su desarrollo siendo una de ellas el 6 de agosto de 1991, momento en el que Tim Berners-Lee lanzó el primer y muy especial sitio web público de la red que aún hoy se puede visitar (no es el original ya que no existen respaldos de él, se trata de una captura del sitio pero tomada el 3 de noviembre del 92 prácticamente igual a la original).

La publicación de la primera página web que nos ocupa no fue solamente importante por el hecho en sí sino porque la misma contenía un resumen del proyecto World Wide Web(abreviado WWW). Es decir, que el 6 de agosto de 1991 se produjo el estreno de la WWWcomo un servicio disponible públicamente en Internet y se puso a disposición de todos las bases del proyecto —para todos los que tuvieran un navegador web que de aquella eran muy pocos— con esta página de Berners-Lee donde se explica desde cómo crear una página hasta detalles técnicos sobre protocolos y formatos.

¿Por qué fue tan importante el proyecto World Wide Web? De aquella ni siquiera sus creadores eran conscientes de lo que habían hecho y la mayoría lo tomó como otro servicio nuevo más que funcionaba a través de Internet pero hoy la respuesta es obvia: aunque lógicamente quedaba mucho camino por recorrer, Tim Berners-Lee junto a Robert Gailliau habían dado con la técnica que permitía explotar todo el poder de Internet al proporcionar un sistema de hipertexto con diferencias sustanciales sobre otros que facilitaba la implementación de servidores y navegadores y simplificaba la publicación y distribución de información, o dicho de otra forma, crearon la tecnología necesaria para construir la gran red global de comunicación y distribución de información que hoy día es la World Wide Web.

Tan sólo 20 años después de ese 6 de agosto de 1991 la WWW se ha convertido en el ecosistema de comunicación y distribución de información más importante de la historia de la humanidad que decía antes (en mi opinión por encima de la imprenta aunque muchos no comparten esta afirmación). Y es que los números hablan por sí solos:

  • A diciembre de 2010 existían 255 millones de webs que ahora serán bastantes más ya que el número de webs no para de crecer
  • Sólo en el mentado año se crearon 21,4 millones de webs
  • El uso de Apache creció un 39,1%, IIS un 15,3%, nginx un 4,1%, Google GWS un 5,8% y Lighttpd un 55,7%
  • A finales de 2010 había 88,8 millones de dominios .com, 13,2 millones de .net y 8,6 millones de .org
  • Y en junio de 2010 la red contaba con casi 2.000 millones de usuarios, un crecimiento del 14% respecto a 2009

Es una realidad pues que la WWW que se convirtió en un servicio público en Internet en el 91 con la publicación de la primera página web goza de muy buena salud. Ahora bien, aunque eso es cierto los usuarios no podemos permitirnos despistarnos ya que el medio se enfrenta a importantes retos y grandes amenazas como pueden ser las leyes para controlarla, la censura o la inseguridad informática. Esperemos que de aquí a otros 20 años podamos seguir diciendo que la red continúa siendo la poderosa herramienta de comunicación global libre que es actualmente.

Imagen: WWW Virtual Library – Fuente: http://alt1040.com/2011/08/20-anos-primera-web

 

Fallece el jesuita que anticipó hace 15 años el hipertexto digital

Roberto Busa murió el día 10/08 a los 97 años de edad en la residencia de la Compañía de Jesús en Gallarate, en el norte de Italia

El jesuita que anticipó en 15 años el hipertexto digital, Roberto Busa, murió ayer a los 97 años de edad en la residencia de la Compañía de Jesús en Gallarate, en la ciudad de Varese, situada en el norte de Italia, según informó el periódico vaticano "L' Osservatore Romano".

El término "hipertexto", conjunto estructurado de informaciones unidas entre sí por conexiones dinámicas consultables en el ordenador a golpe de ratón, fue acuñado por el americano Ted Nelson en 1965, pero Busa ya se había mostrado interesado en 1949 en un sistema para archivar y relacionar conceptos a raíz de sus investigaciones sobre la obra de Santo Tomás de Aquino.

Ese año, el jesuita empezó a analizar la ingente producción del filósofo medieval, que constaba de 118 volúmenes y de la que hasta entonces había llegado a rellenar a mano más de 10.000 fichas.

En su afán por encontrar una manera de conectar ideas y confrontarlas con otras fuentes, se entrevistó con el presidente de la IBM, Thomas Watson, al que conminó a encontrar una manera para hacer que las máquinas realizaran este servicio.

Watson financió posteriormente la obra magna del jesuita, el "Index Tomisticus", que ocupó cuarenta años de la vida del religioso desde 1951 y en la que, en 56 volúmenes (que también se pasaron a Cd-Rom), desgranó la bibliografía de Santo Tomás y de otros 61 autores más.

Busa fue compañero de seminario de Luciano Albiani, el futuro papa Juan Pablo I, de quien fue amigo y confidente, antes de ingresar en la orden de los jesuitas.

Asimismo, fue profesor de robótica e inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Milán y hablaba ocho lenguas. Un premio constituido en su honor está considerado como la mayor distinción en el campo de la aplicación de la tecnología y la informática en la investigación humanística.

Fuente: http://www.abc.es/20110810/tecnologia/abci-jesuita-hipertexto-201108101805.html

Crean el primer papel electrónico que se puede borrar y reimprimir

i2R e_Paper

Investigadores del Instituto Tecnológico de Taiwan acaban de presentar un nuevo tipo de papel electrónico llamado i2R e-Paper que puede ser borrado y reutilizado hasta 260 veces. La principal novedad es que el invento no requiere electrodos ni corriente directa para imprimirse, lo que lo acerca mucho más al concepto de papel tradicional.

Los responsables del proyecto han utilizado una impresora térmica similar a la de los faxes y un tipo especial de papel (una lámina de plástico, en realidad) con una cobertura de cristal líquido cuya estructura se parece bastante a la del colesterol.

Este tipo de recubrimiento no necesita de retroiluminación y es capaz de combinar colores como una impresión normal al ser sometido al calor de la impresora. Para borrar el contenido sí que hay que conectar el dispositivo a la corriente eléctrica, aunque también puede borrarse utilizando la misma impresora modificada empleada para imprimirlo.

Según sus creadores, cada hoja de i2R e-Paper cuesta en torno a los 2 dólares (lo que no dicen es cuánto costará la impresora modificada) y estará disponible al gran público en un plazo máximo de dos años. La idea es utilizar este invento para ahorrar papel en la impresión de soportes publicitarios que se cambian cada poco tiempo, como los posters de las marquesinas.

Vía | Reuters – Fuente: http://www.xataka.com/otros/crean-el-primr-papel-electronico-que-se-puede-borrar-y-reimprimir