sábado, 13 de agosto de 2011

“Stand By Me” cumple 25 años

Stand By Me poster Stand By Me cumple 25 años

I was 12 going on 13 the first time I saw a dead human being. It happened in the summer of 1959-a long time ago, but only if you measure in terms of years.

Así arranca “Stand By Me”, película que hoy cumple su veinticinco aniversario. Estrenada el 8 de agosto de 1986 y dirigida por Rob Reiner, la película está basada en una novela de Stephen Kingtitulada The Body. Los protagonistas fueron un grupo de jóvenes promesas como Wil Wheaton,River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell. Como actores secundarios podemos encontrar aKiefer Sutherland y a John Cusack.

La historia

Un escritor ( Richard Dreyfuss) recuerda un hecho de su infancia y cómo aquella experiencia le cambió tanto a él como a sus amigos. La historia nos traslada al pasado, concretamente a 1959. Durante ese verano Gordie Lachance (Wil Wheaton) y sus amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman) y Vern Tessio (Jerry O’Connell), parten en busca del cadáver de un chico de su edad llamado Ray Brower, que lleva días desaparecido. Vern conoce el paradero del cuerpo, en el bosque cerca de unas vías de tren. Los cuatro esperan encontrarlo y salir en la televisión.

Durante el viaje, que hacen a pie, los chicos aprenden cosas sobre si mismos, sobre la vida y sobre la muerte. Un viaje iniciático que los fuerza a madurar y que les marcará para siempre. Cada uno de ellos es diferente: está el líder del grupo, el graciosillo, el miedica y el tímido, pero sus diferencias, a los doce años, no impiden que sean amigos. Chris viene de una familia disfuncional y sus padres son alcohólicos. A Teddy su padre le pegaba y es un chico inseguro que se oculta tras las bromas para que nadie le haga daño. Vern tiene sobrepeso y es muy miedoso. Gordie ha perdido a su hermano mayor en un accidente de coche y sus padres le ignoran desde entonces.

Stand by me e1312752144964 Stand By Me cumple 25 años

En ese camino hacia lo desconocido asistimos a la pérdida de la inocencia y el paso hacia la adultez, encontrarse con la muerte a una edad tan temprana marca. ¿Cuándo dejamos de ser niños para convertirnos en hombres? ¿Cual es el momento exacto en el que nuestra vida cambia para siempre? Para estos cuatro chicos fue ese viaje por el bosque.

I never had any friends later on like the ones I had when I was twelve. Jesus, does anyone?

Cuando los chicos regresan al pueblo, sus vidas ya han cambiado. Cada uno seguirá el camino que el destino le tiene marcado.Gordie y Chris saldrán mejor parados que Vern y Teddy, aunque Chris morirá joven intentando defender a los más débiles, tal y como hace durante la película con sus amigos. El viaje de los chicos, siendo aún niños, se inicia entre risas y conversaciones sobre superhéroes, cuando finaliza, lo hace en silencio.

Un planteamiento tan simple como es una excursión para encontrar un cadáver sirve a Reiner para crear una aventura llena de grandes momentos. Una película que engancha y que se queda en la memoria del espectador para siempre. Una de las cosas que más me gustan es que es una película sensible y emotiva pero sin resultar empalagosa o aburrida.

El clásico moderno

Stand By Me” es un clásico moderno. Una película que encandiló a crítica y público por igual. La revista Empire la situó en el puesto número 70 de las 500 mejores películas de todos los tiempos. Una película nostálgica que habla sobre la amistad, la valentía, el miedo y el cambio. Trata temas profundos con una sensibilidad y maestría admirables. La evolución de los personajes es tan natural y eficiente que en ningún momento pones en duda la autenticidad de las emociones de estos cuatro niños de doce años. Como espectador compartes el miedo, la expectación, las dudas y el dolor de Gordie y sus amigos. Y es inevitable no emocionarse al recordar el final de la aventura.

La película estuvo nominada al Oscar como mejor guión adaptado, y al Globo de Oro en las categorías de mejor director y mejor película dramática. El filme costó 8 millones de dólares pero recaudó 53 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Posee, además, una banda sonora magnífica plagada de clásicos de los 50 y de los 60.

Una obra maravillosa. Si no la has visto hazlo y, si ya habéis tenido el gusto, nunca está demás revisitar “Stand By Me” y dejarse llevar por la nostalgia, sentirse de nuevo como si tuvieses doce años y descubrir los misterios de la vida.

¿Dónde están ahora?

Este año, con motivo del aniversario, se reunieron los miembros del reparto y el director de la película. La vida les ha tratado de manera muy diferente a todos. Reiner y Dreyfuss, no han cambiado mucho desde entonces. Pero los protagonistas se han convertido en hombres. Por desgracia, River Phoenix murió de sobredosis a los 23 años de edad. Una auténtica lástima porque era toda una promesa del cine. Wil Wheaton, Jerry O´Conell y Corey Feldman han seguido en el mundo del cine y la televisión.

Stand by Me aniversario Stand By Me cumple 25 años

Wheaton, de 39 años, se ha dedicado fundamentalmente a la televisión. Dio vida al alférez Wesley Crusher de Star Trek: The Next Generation y ha aparecido en series como The Guild, The Big Bang Theory o Leverage.

Feldman, de 40 años, se hizo muy famoso en los ochenta gracias a títulos como “Gremlins”, “The Goonies” o “The Lost Boys”. Sin embargo su carrera se estancó en los noventa debido a sus problemas con las drogas. En los últimos años ha conseguido rehabilitarse pero la imagen del actor ha quedado muy deteriorada.

O’Connell, de 39 años, es famoso por su participación en diversas series de televisión como Sliders o Crossing Jordan.

Foto: Stand By Me / 360D – Fuente: http://extracine.com/2011/08/stand-by-me-cumple-25-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.