lunes, 2 de julio de 2012

El baterista

En la Rolling Stone salió este artículo que me sacó un par de sonrisas :)

Cuenta la leyenda que así como Dios creó a las moscas para que los sapos tengan con qué alimentarse, también creó a los bateristas para que los fleteros tengan una misión en el mundo y no anden por ahí sin rumbo fijo, paseando sus camionetas vacías y tristes en las noches y, quizás, causando accidentes por el aburrimiento y la consiguiente distracción. Si lo pensás bien, la existencia de los bateristas termina salvando un montón de vidas. Los bateristas son héroes.
La percusión era la forma más elemental, natural y portátil de la música, hasta que llegaron los bateristas y la convirtieron en la más complicada, anormal e imposible de mover de un lado a otro. Así como alguna vez señalamos que el bajista toca porque quiere tocar y el guitarrista toca porque quiere estacionar el fitito rosa, el baterista se dedica a la música por su inconmensurable afán de romper las pelotas, tarea que -obviamente- incluye el mencionado sepso violento con groupies pechudas pero también abarca nobles tareas como la de vomitar por la nariz o pedorrearse en la cara del tecladista semidormido, para gran regocijo de la teleplatea. Todo esto lo puede llevar a cabo gracias a la enorme ventaja de tener libre todo el tiempo que los demás usan para hablar de notas, acordes y todas esas giladas chinas. Un gran ejemplo de cómo se desarrollan las tareas en el seno de una banda se ve en el siguiente diálogo:
CANTANTE: Ensayemos "Symposium Factilis" para aceitarla un poco.
GUITARRISTA: Ta. Probemos de hacerla en Sí Bemol para que suene más opresiva, me parece que le puede sumar.
BAJISTA: Dale, yo trato de armarle un puente armónico con las séptimas disminuidas, a ver qué sale.
BATERISTA: No sabo, le pego acá CHATAPLÁN TURUNTUN TISSHH ejeje.
Claro que toda esta extroversión y jocosidad quedará automáticamente vaporizada al hacerse presente un periodista con grabador y/o cámara. En esa situación, el mismo tipo capaz de correr un gallo hasta Chascomús en ojotas si el gag lo requiere se convertirá en una especie de cactus sin pinches que sólo se limitará a asentir el maremágnum de barrabasadas que dirán el guitarrista y el cantante. Una entrevista modelo sería como esta:
PERIODISTA: ¿En qué se inspiraron en este disco?
CANTANTE: Yo sentí, yo, y los demás me acompañaron, que la profunda intención de contrarrestar la permanencia del teflón aeronáutico que cubre la pubialgia del tenor melódico del rock nacional actual.
GUITARRISTA: Es que el grupo y yo estamos, o sea yo, en una posición en la que la escena nos sancocha hasta que el tubérculo de la destapación sinfónica termina embadurnando el contralto lumínico del alerce.
BAJISTA: Me gusta, estamos pasando un buen momento creativo, lo noto más sólido y redondo que el anterior.
BATERISTA: Sí.
En aspecto del levantamiento de féminas, el baterista es víctima de una llamativa dualidad. Por un lado tiene vetado el enhebre de fogón, dado que la batería, decíamos, es difícil de llevar en una fundita de acá para allá como si fuera un ukelele y está científicamente comprobado que no hay nada más incogible que un boludo con bongó. No obstante, por otro lado suele tenerla atada en el emperne post show, ya que la naturaleza de su instrumento le garantizará un despliegue físico notable sobre el escenario (si de arrroack se trata) o un bananismo sedoso superlativo (si hablamos de baladas, jazz u otros géneros más caretoides), ambos rasgos sumamente útiles a la hora de concretar el arresto vulvar.
Teniendo en cuenta todo esto, procederemos a contarte cómo lidiar con la plaga de los tachos, a efectos de que puedas alcanzar el fin ulterior perseguido a lo largo de todo este curso en forma de blog: ser el más rockstar de todos.
1) Aunque nadie en su sano juicio haya disfrutado jamás un solo de batería, no seas canuto y dejale meter uno por show. De esta manera él se sentirá más cerca de su sueño de ser músico y vos podrás escaparte un ratito a fumar un pucho, tomar un sorbo de algo fete o señalar minusas de la primera fila: es una win win situation. Aparte es lo más parecido a la pirotecnia que se puede ver ahora en un concierto de rock, y todos sabemos lo efectiva que era la pirotecnia a la hora de distraer al público de la fallutez técnica de los ejecutantes.
2) Es sumamente improbable, pero cabe la posibilidad de que un día caiga con una canción propia y diga "che, ¿no da hacerla?". Llegado el caso, evitarás la confrontación (un baterista deprimido toca atrás del ritmo y no te conviene), pero intentarás disipar el mal trago con maniobras distrayentes similares a tirarle un palo al perro y que te lo traiga de nuevo. "Mañana lo vemos" o "me dieron unas ganas fulminantes de tomar un vermouth" pueden funcionar.
3) Nunca sucumbirás a la tentación de cambiarlo por una máquina de ritmo. Sí, te será útil para evitar todos los escollos inherentes al señor de los palitos, pero la historia del rock nacional indica que quienes se han presentado ante las masas con uno de esos chirimbolos en el lugar en el que siempre va el baterista se han convertido inmediatamente en blanco fácil para los mandarinazos y los improperios dubitativos de la sexualidad. Bancatelo, que a la larga es menos malo.
Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/rockstar/1485114- - Autor: Diego Mancusi

Nikon cancela una exhibición y provoca un escándalo


¿Se acuerdan cuando, el año pasado, les contamos sobre el alboroto que ocasionó Nikon en su página de Facebook? Bueno, parece que le han tomado el gusto a los escándalos. Al menos, eso parece, sino sus acciones serían difíciles de explicar. La compañía japonesa canceló una exhibición que tendría lugar a fines de junio en sus salones de Tokyo, sin ofrecer explicación alguna, y diferentes organizaciones ya están poniendo el grito en el cielo.
Para comprender un poco mejor, vamos a ver de qué se trataba esta exhibición. Se trata de un documental fotográfico que lidia con la temática de las “Comfort Women”, mujeres coreanas usadas como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial en Japón. La exhibición estaba a cargo del fotógrafo coreano Ahn Sehong y se suponía que iba a comenzar el 26 de junio en el Nikon Salon. Pero, sin motivos, Nikon la canceló. O mejor dicho, con motivos insuficientes: llamadas amenazantes de organismos de derecha, o, como los llamó  Nikon, “llamadas de protesta”.
Ahora la comparación con el problema de la página de Facebook parece nimio, pero nos demuestra que, a pesar de ser una compañía grande, Nikon no tiene demasiada sutileza para lidiar con los problemas de publicidad. En un caso como este, donde se cancela una exhibición tan sensible, al menos se tienen que ofrecer explicaciones.
Ya son varias las organizaciones y los medios que están repudiando esta acción, por ejemplo CNN, el Japan Daily Press, y el Japan Times. Lo están llamando “una traición a las mujeres”. Y están ofreciendo los motivos por los cuales Nikon canceló la exhibición, motivos que la propia compañía no está dispuesta a dar. En teoría, Nikon estaría permitiendo que algunos extremistas japoneses encuentren la oportunidad de minimizar sus crímenes de guerra. Si nadie lo ve, entonces nada ha sucedido.
Para apoyar esta causa, se ha iniciado un petitorio online donde todos podemos ayudar dejando nuestra firma para repudiar la acción. Aunque sería excelente que Nikon diera la cara para aclarar todo esto.
Fuente: http://altfoto.com/2012/06/nikon-cancela-una-exhibicion-y-provoca-un-escandalo

Un grupo de fanáticos argentinos preparan una precuela de la saga Robotech

169386_487264157956800_630514797_o
Nada de lo que pueda escribir sobre Macross Robotech tendrá la imparcialidad necesaria como para mantener la cordura, no puedo evitarlo, es algo que marcó mi infancia como la de muchos otros y no podemos más que emocionarnos cuando leemos alguna novedad sobre la épica saga futurista. Igualmente, vale aclarar que no vamos a entrar en detalles entre fanáticos puristas Robotech y Macross de la saga en esta ocasión.
Hace tiempo que se está hablando en forma extraoficial de una remake de la serie animada, así como también existían algunos rumores en Hollywood sobre la presentación de un guión para hacer la película. Claramente, avances de edición y animación como los vistos en Transformes podrían contribuir a un digno resultado final, y más de un galancito del cine se sentiría tentado por protagonizar al joven Rick Hunter (Hikaru Ichijo en la versión original de Macross) o al rebelde y experimentado piloto Roy Fokker.
Nada de esto se ha confirmado por diferentes motivos, desde presupuestarios hasta relacionados con las licencias originales. El único proyecto que de a poco y con mucho esfuerzo comenzó a prosperar es el de un grupo de fanáticos argentinos que a principios de 2011 habían anunciado la posibilidad de realizar un largometraje estilo Fanfiction (ficción creada por fanáticos), sin fines de lucro ni objetivos comerciales, sólo por placer, ya que como decíamos, los derechos pertenecen a Harmony Gold.
El proyecto de nombre Robotech: Valkyrie Project está basado en los tiempos anteriores al comienzo de la saga, a principios del siglo XXI y luego del hallazgo de los restos de la nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur, que permitió a la humanidad conocer la protocultura, la poderosa bioenergía superior a cualquier tipo de conocimiento logrado hasta ese entonces, así como también involucrarse en una serie de guerras contras otras razas extraterrestres conocidas como Guerras Robotech.
También podremos conocer otro dos grandes acontecimientos previos: el primer contacto con alienígenas, ocultado por el gobierno, y el Proyecto Valkyria, el plan de desarrollo de aviones de combate diseñados para proteger a la Tierra de estos alienígenas, ya identificados como potenciales invasores.
Pero, para que seguir contando más, dejemos que este breve pero intenso teaser, que hará subir las pulsaciones de algunos fanáticos, nos muestre lo que se puede venir ¿Por qué no un crowdfunding para este proyecto?
Link: Robotech: The Valkyrie Project (facebook fanpage)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/06/un-grupo-de-fanaticos-argentinos-preparan-una-precuela-de-la-saga-robotech/

Aplicaciones imprescindibles para fotógrafos

Un Android es un tesoro, y no sólo de llamadas, Facebook y Whatsapp vive el hombre. En la era de los smartphoneslos markets de aplicaciones abrieron un nuevo universo a los usuarios, un universo de posibilidades con el que nunca antes se había soñado.
Gracias a Google Play y a sus miles de aplicaciones podemos convertir nuestro teléfono en una navaja suiza multiusos capaz de cubrir decenas de necesidades. Esa es la gracia del smartphone, la posibilidad de llevar encima no sólo un teléfono, sino muchísimas más cosas, todas dentro del mismo dispositivo.
Un campo muy interesante para el cual Android nos puede ayudar es la fotografía, y no sólo para hacerla y compartirla, sino para medir, aprender y organizarla. Si te gusta la fotografía aquí tienes algunas aplicaciones imprescindibles que deberían ir en tu Android:
DSLR Controller

¿Tienes una Canon EOS? Pues esta aplicación te va a encantar. Algo cara, eso si, pero permite un control total de tu réflex digital desde el móvil a través de un cable USB, incluyendo no sólo disparar y configurar los ajustes, sino también acceder al LiveView y al histograma. Es compatible con Canon EOS 1D mk IV, 5D mk II, 5D mk III, 50D, 550D, 60D, 600D, 7D, 1100D, 1D mk III, 1Ds mk III, 30D, 40D, 400D, 450D y 1000D.
The Photographers Ephemeris
En su día la tuve instalada en el PC con Adobe Air, y la verdad es que es una aplicación muy útil. En fotografía la luz es lo más importante y lo que más hay que cuidar, y cuando se trata de ello no podemos andarnos con chiquitas. TPE nos ayuda precisamente a calcular la luz, seleccionando un punto del mapa podremos ver dónde estará el sol, la luna y hacia donde caerán las sombras, de forma que podamos tener una idea sobre qué horas y lugares son los que más nos interesan para hacer la fotografía perfecta.
Sun Surveyor

Si la anterior no te convence demasiado, Sun Surveyor tiene el mismo objetivo, informarnos de la situación del Sol y la Luna en cada momento, aunque esta incluye gráficos más detallados y profesionales que nos ayudarán quizás con más exactitud, aunque para mi es algo menos visual.
DOF Calculator
Uno de los primeros trucos y secretos que todo fotógrafo tiene que aprender cuando empieza en este mundo es el de profundidad de campo. Según la apertura con la que hagamos una fotografía tendremos una cantidad de imagen en profundidad enfocada mayor o menor según si esta apertura es menor o mayor respectivamente. Pero entre el máximo y el mínimo de apertura hay un mundo, y es con el que el fotógrafo tiene que jugar para encontrar el que mejor se adapte a cada situación, y esta aplicación nos ayuda con esta tarea indicándonos la profundidad de campo en metros.
Photoshop Touch

La versión táctil de Photoshop para Androiod, una auténtica pasada de Adobe que te permite llevar el popular software de edición fotográfica a cualquier parte. Ideal para retoques profesionales de una manera rápida, aunque como la anterior se va un poco de precio, pero es software profesional. Con aplicaciones como esta es donde los 15 minutos de prueba de Google Play se quedan cortos, aunque aquí tenéis un vídeo que cuenta un poco cómo es, y en Youtube tenéis muchas pruebas de la app:
Photo Tools
Siguiendo la filosofía de la anterior, Photo Tools nos permite toda una serie de cálculos para nuestras fotografías, y añade a la profundidad de campo una calculadora de exposición, de flash, para time-lapse, tabla de temperaturas de color, lector de datos EXIF y muchos datos más. Totalmente imprescindible y además gratis.
QuickPic
Como la galería de Android no es la más profesional que existe, si queremos tener algo en condiciones para llevar nuestras fotografías y enseñarlas a amigos lo mejor es tener un buen visualizador de imágenes, y QuickPic es de lo mejor que te vas a encontrar por Google Play. No sólo es un visualizador mucho más rápido y ágil que el nativo, sino que además permite crear pases de diapositivas muy decentes, con control sobre la velocidad de este, configurar qué imágenes se muestran y cuáles no y además está optimizado para tablets.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/06/aplicaciones-imprescindibles-para-fotografos.html

Increíble “pantalla de agua” en Japón


Sin dudas la cuna de la tecnología está en Japón, y cuando vemos cosas como esta nos hace pensar que va a seguir siendo así por mucho tiempo más. Se trata de una especie de “pantalla de agua” que se encuentra en un centro comercial en Japón, en el cual van mostrando la hora, algunos mensajes y figuras que amenizan la estancia de la gente.
A continuación les dejo un video para que vean lo impresionante que es:
Visto en Technabob
Fuente: http://www.puntogeek.com/2012/06/11/increible-pantalla-de-agua-en-japon/