A seis años del adiós a Pappo, su hijo lo recuerda y cuenta cómo será el nuevo disco con temas inéditos del Carpo. Además anticipa los próximos pasos con su banda Lovorne.
El rock and roll es una luz que decidió vestirse de negro. No hay calor -la térmica roza los 38 grados- ni color que no pueda con el negro ropaje que en cada foto del historial aparece retratado Luciano Napolitano. Y esta nota, obvio, no es la excepción: remera negra con el nombre de una banda: hoy toca AC/DC, pantalones de jeans y zapatillas del mismo tono. Y si está fresco, obvio, campera de cuero.
Uno de los espacios que oficia de sala de ensayo en la casa de la madre de Luciano, en Tigre, está en pleno proceso de acustización -con paneles de color ¡blanco!- y reformas. Es el de lugar elegido para el encuentro.
¿Cómo nació la idea de este disco que estás armando con temas que fueron escritos por Pappo?
_Un día estaba en casa mirando las cositas que me habían quedado de mi viejo, de las que nunca vendí nada y es más, estoy queriendo comprar cosas. Y en eso, entre ojotas y remeras, encontré unos cassettes viejos y letras que no estaban incluidas en ningún disco que él haya editado. Ahí me di cuenta de que estaba frente a lo que iba a hacer su próximo trabajo. Y junto a Jorge "Corcho" Rodríguez le encontramos una salida de hacer un disco que no sea ni un "Tributo a Pappo" ni algo como "Los Amigos por Pappo", sino directamente un nuevo disco de Pappo con distintos artistas (por ejemplo, participarán 12 bateristas y algo así como 24 guitarristas) tocando estos temas y respetando la composición de mi viejo.
¿No pensaste encarar este proyecto junto a tu banda Lovorne?
_Con Lovorne lo descartamos porque me pareció totalmente desubicado. La cosa es hacer los temas como los ideó él (por Pappo) y que participen distintos artistas: puede ser que un tema lo toque el baterista de Almafuerte, el bajista de Lovorne y el violero de Attaque. Por ahí, en algunos temas tendré el orgullo de ser la voz porque mi tono es muy parecido al de mi viejo. De esta manera queda claro que el artista es mi Pappo.
Imagino cuando le planteaste la idea a Calamaro y reflexionó y en segundos habrá lanzado melancólico: "Las canciones que el Carpo nos dejó". ¿Ya tiene nombre el proyecto o quedará éste?
_Andrés fue uno de los tantos músicos a los que les conté la idea y los invité a participar. Todas esas charlas y frases están ahí, como almacenadas y listas para salir, para que todas juntas, de alguna forma, concreten cómo se llamará este proyecto.
_¿En qué estado de avance está?
Hay un demo de 12 temas grabados por Pato Raffo en batería y Javier Malosetti en bajo, que fueron armados musicalmente por mí y con mucha ayuda de Javier. El me abrió el espectro auditivo para poder interpretar bien como hacía las armonías y los acordes mi viejo. Me mostró un camino que yo no lo vi en la manera de tocar de Pappo. Su gran oído me ayudó a sacar detalles mínimos que marcan una gran diferencia y calidad. Esa calidad es la que tenía mi viejo y es por eso que este proyecto está tardando ya cuatro años, porque se hizo con un amplio criterio de trabajo, abandonando totalmente lo personal y guiándome con opiniones como las de Rodríguez, Malosetti y mis amigos.
_¿Tenés alguna anécdota con alguno de estos temas que forman el disco?
Creo que la anécdota es que el tema "Viejas Chismosas" está cantado por mi viejo junto a una guitarra criolla. Eso lo grabó con un grabador de periodista en la cocina de la casa y esa versión original estará en el cd; y luego sí arrancará la nueva versión que todavía no se sabe quién la interpretará.
_En 2010 lanzaron con Lovorne "Efecto Rock". ¿Qué están armando para este año? ¿Alguna gira?
Hace poco filmamos un video del tema "La llamada" y pronto lo lanzaremos. Ahora estamos grabando "Me dejaste tirado", que es también del disco "Efecto Rock". Además está en proyecto armar una gira de 6 o 7 fechas en el país para presentar el disco y estimo que en abril será la presentación en Capital.
El 5 de marzo tienen confirmado presentarse en Puerto Pirámides. Un lugar mágico si los hay...
_Es un lugar realmente mágico, cuando tocamos ahí viene gente desde Brasil, Chile y toda la Argentina. Julio, que es de Pirámides, es el promotor de este recital y es un gran organizador que nos ayudó siempre con los encuentros de motos.
Fuente: http://www.larazon.com.ar/show/nombre-viejo_0_217200061.html
Recordando a Pappo, algunas canciones, y su palo a "DJ Deró”