miércoles, 8 de enero de 2014

Festival In-Edit: el chileno que creó el primer computador musical de Latinoamérica

in-edit
El documental 'Variaciones espectrales' nos mostrará la historia de José Asuar, el músico e ingeniero pionero de la electroacústica.
¿Conoces a José Vicente  Asuar? Él fue uno de los pioneros de la electroacústica en Chile y Latinoamérica. De hecho, es reconocido hasta hoy en día por haber creado el primer computador musical en este lado del continente: el Comdasuar. Una historia conocida por pocos, pero que dejó una huella en la historia de la tecnología nacional y las nuevas técnicas de composición.
'Variaciones espectrales' es el documental dedicado al destacado personaje,  en el que podrás enterarte de este poco conocido pasaje de nuestra historia, además de ser testigo del reencuentro del músico con el Comdasuar. Además conocerás las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, quienes aportarán a tener una visión más amplia sobre este acontecimiento.
Fuente: http://www.saborizante.com/2013/12/festival-in-edit-el-chileno-que-creo-el-primer-computador-musical-de-latinoamerica/

Tipos de luz natural


Muchas veces nuestras fotografías fallan porque la luz, en ese momento, no es buena. Muchos creen que con una buena exposición basta, pero no es así. Como fotógrafosdebemos buscar la iluminación perfecta para cada encuadre.
La luz natural es la clave en muchas fotografías. Quien no sepa esto debería repasar todas las grandes fotografías de la historia y empezarlas a mirar de otra forma. Sin una buena luz no hay foto. Otra cosa es que estemos trabajando en un periódico y necesitemos disparar ante cualquier circunstancia. Pero cuando salimos de viaje y queremos un buen resultado, no hay técnica que valga si en ese momento la iluminación no es la mejor.
Los fotógrafos profesionales sólo disparan en aquel momento en el que se juntan de la mejor manera posible dos variables: el encuadre y la luz. La técnica se da por defecto. Si no se sabe medir la luz, o tienes un técnico detrás que te ayuda o poco podrás hacer en el mercado laboral. Algunas veces se puede prescindir de la ella, porque lo que está ocurriendo ante sus ojos es único, pero pocas será una imagen redonda.
A lo que me estoy refiriendo es que tenemos que disparar siempre y cuando, o mejor dicho, sobre todo, cuando tenemos ante nuestros ojos una luz maravillosa que acompañe y acreciente lo que queremos fotografiar. No podemos esperar maravillas de nuestro programa de edición si el sol no ilumina correctamente nuestro encuadre.
En el mundo de los aficionados hay muchas falsas creencias sobre este tema. Algunos creen que las imágenes de las grandes revistas son así porque en la cámara se captaron así y que no llevan ningún ajuste. Otros piensan que esas luces maravillosas son fruto de horas y horas sentados frente al ordenador y que todo es mentira. Ninguno de los dos grupos tienen razón.
Las fotografías de las grandes revistas tienen varias virtudes, pero sobre todo nos llaman la atención por la luz. Los fotógrafos que las hacen tienen la paciencia o la suerte de encontrar una buena iluminación y estar ahí. Luego, en el ordenador tratan de reflejar, con mínimas ayudas -me refiero a que no hacen el día noche o viceversa-, lo que vieron. Lo que se podía hacer en el laboratorio es lo que hacen frente a la pantalla. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos.
El secreto es aprovechar la luz de cada momento para conseguir la mejor fotografía. Por eso vamos a recorrer los diferentes tipos de luz que nos podemos encontrar en la naturaleza y descubrir cómo podemos aprovecharla. Pondré fotografías hechas por mi, para que veáis casos reales, como ejemplo de las palabras que escribo.

Luz del amanecer

Pocas cosas hay tan estimulantes como la luz del amanecer, justo antes de ver el sol en todo su esplendor. Después de una noche fresca, pocas iluminaciones consiguen un perfilado y una nitidez tan grandes. Si os fijáis, los contornos de los objetos están más definidos. Todo parece más nuevo, en una palabra. Y no es un tópico.
Luz del amanecer
Luz del amanecer
La fotografía, publicada en una de las revistas de montaña más longevas de España, la tomé durante el amanecer de un frio día. Había ido muchas veces al mismo lugar, pero nunca conseguía el perfil perfecto de la montaña. El secreto fue madrugar y esperar que el sol fuera iluminando levemente la montaña. Fue duro, pues no logré la foto hasta el tercer madrugón, pero os puedo asegurar que mereció la pena.

Luz del mediodía

En muchos manuales desaconsejan sacar la cámara a las 12 de la mañana, sobre todo en verano. El sol está en lo alto del cielo, en posición cenital respecto a la tierra. Es una luz muy desagradecida, potente y con gran contraste. Por mucho que ajustemos la exposición es prácticamente ingobernable. Sin embargo,es la iluminación de los turistas. Cuando estamos de vacaciones nos negamos a madrugar y las visitas siempre las hacemos con esta situación.
En la mayoría de los casos intento, si puedo, no sacar la cámara durante estas horas, pero si estoy acompañado o tengo un encargo, busco una sombra y hago retratos por doquier. Es ahora cuando podemos buscar la luz en la sombra, cuando todo lo que situemos en esa zona de supuesta oscuridad carece de grandes contrastes porque la luz lo envuelve suavemente.
Luz del mediodia
Luz del mediodia
El retrato que hice a Eduardo Galeano, uno de los grandes escritores de habla hispana, aprovecha la sombra de un gran edificio en Madrid. Como veréis, se puede distinguir hasta el último detalle de su piel. No hay ningún reflector ni ningún apoyo de luz artificial. Eso sí, durante aquel mediodía no hice más fotos.

Luz del atardecer

La dominante anaranjada del atardecer es uno de los hitos de los fotógrafos aficionados. Sacar una fotografía cuando cae el sol equivale a cientos de halagos en las redes. Se han convertido en estereotipos. Si es una puesta de sol automáticamente es bonita.
De nuevo llegan los contrastes extremos, los negros y las luces altas en su máxima expresión. Es uno de los pocos casos en los que el equilibrio de blancos no tiene ningún sentido. La calidez de esa luz es única. De lo único que nos tenemos que preocupar es de no sobreexponer el canal rojo. Pero no funcionan solas; en la mayoría de los casos queda muy bien añadir un primer plano para dar profundidad a la imagen.
Luz del atardecer
Luz del atardecer
La poca luz que queda da un aire mágico al objeto que envuelve, y en la mayoría de los casos se utiliza para dar misterio a la historia que estamos contando. En el caso que ilustra esta parte, sólo tuve que aprovechar el bello cielo de Madrid y el perfil de una de las figuras mitológicas que pueblan los altos de la ciudad.

Luz de tormenta

Una de mis favoritas. Cuando los turistas guardan la cámara o se quedan en sus casas resguardados, muchos fotógrafos nos sentimos felices por poder disfrutar de un momento único. Cada instante que pasa es distinto.
Es la más dramática de todas. Es inesperada. Y consigue que cualquier lugar gane fuerza visual. Es perfecta para saturar los colores y generar contrastes. Todo parece más brillante.
D409-008
La fotografía de Mérida la conseguí antes de que empezara a llover como nunca había visto caer el agua. Por eso llevaba la cámara preparada. El perfil de la casa está perfectamente recortado, y el gris de los adoquines en contraste con el amarillo del paso de cebra y el salmón de la casa nunca han destacado más como en ese momento.

Luz de luna

Aunque parezca una contradicción, una de las luces más llamativas, por lo difícil que es de conseguir registrar, es la luz de la luna. Aquí el trípode es fundamental, no obligatorio como en el resto de los casos (exagero, pero hacerme caso). Es una luz muy tenue, y sólo las superficies más claras, tras una larga exposición, notan su presencia.
Mucha gente no lo sabe, pero andar por la noche con luna llena en la montaña es casi como ir paseando de día. El único secreto es lo que he dicho al principio, colocar la cámara en el trípode, subir el ISO y hacer varios disparos de prueba hasta encontrar la exposición perfecta.
Luz de luna
Luz de luna
El paisaje montañoso que veis lo conseguí después de 45 sg de exposición con la luna a mi derecha. Las primeras nieves de las cumbres del parque natural de Redes del año se convirtieron en auténticos faros.
Todas estas fotografías las conseguí con las luces que describo. En ningún caso utilicé otra fuente de luz ni apoyos de reflectores. Son un ejemplo de las luces con las que podemos trabajar a lo largo de 24 horas. Tenemos la obligación de identificarlas y aprovecharlas al máximo. Y conocer sus virtudes y sus defectos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/tipos-luz-natural































La vida secreta de Walter Mitty, película de un negativo perdido


Crítica de la película La vida secreta de Walter Mitty, la última de Ben Stiller y muy vinculada con la fotografía.
Walter Mitty
Walter Mitty
La vida secreta de Walter Mitty es una película que ha conseguido que salga feliz de la sala del cine. Muy feliz tengo que decir. Me ha gustado mucho. Más de lo que podía imaginar antes de sumergirme en la maravillosa oscuridad de este mundo.
Es la historia de un hombre gris, por circunstancias de la vida, no por elección propia, que vive continuas aventuras en su imaginación. Trabaja en el departamento de fotografía química de la revista Life, justo antes de transformarse en una página digital. El fotógrafo estrella de la revista manda los negativos de su último viaje para que el fotograma 25 sea la portada del número final. También manda un regalo reconociendo la valía profesional de Walter Mitty y que sin él su trabajo sería imposible.
El problema es que el fotograma 25 no está. Y esto obliga al hombre gris a embarcarse en una aventura por Groenlandia, Islandia y Afganistán para poder encontrarlo. La historia está servida. En la publicidad dicen que recuerda a Forrest Gump, otros dicen que ha roto la esencia del cuento original de James Thurber, que está mejor reflejado en la película original del año 1947... Personalmente creo que estamos ante una de las 10 mejores películas del año.
Y si el mundo es justo, cosa que no creo, Walter Mitty debería estar entre las nominadas a Mejor Fotografía en la carrera de los Oscar, gracias al excelente trabajo de Stuart Dryburgh, que ya hizo la inolvidable El piano. Y creo que en alguna categoría más debería estar. Es verdad que estoy escribiendo esta crónica con el corazón caliente, pero estoy seguro que mi apreciación no cambiará con el paso del tiempo.
Desde los títulos de crédito sientes que estás ante una película distinta, con los nombres impresos en la gran ciudad, sin invadir la imagen, sino integrándose con ella. Y aunque en algunos momentos los efectos especiales toman excesivo protagonismo, nunca están por encima de la historia, siempre la complementan.
Los grandiosos paisajes que aparecen, desde la propia ciudad de Nueva York, los paisajes helados del mar de Groenlandia, los volcanes de Islandia, hasta las altas montañas de Afganistán son, en muchos planos, los protagonistas, con la pequeña imagen de Walter Mitty atravesándolos. Es uno de los mayores aciertos de la película. Esos planos en los que la naturaleza se impone sobre todo lo demás. Consiguen dar esa sensación de libertad que muchos queremos sentir de vez en cuando.
Sean Penn crea uno de los fotógrafos más experimentados y reales de la historia del cine
El personaje del fotógrafo, interpretado por Sean Penn, es uno de los pilares del film. Es el reflejo antagónico del protagonista. Pero no es un personaje abusón y despreciable como el nuevo jefe de la revista, prototipo de esos jefes que se atreven a criticar al empleado sin apenas conocerle y que no tienen ni idea de lo que hablan. Sean Penn crea uno de los fotógrafos más experimentados y reales de la historia del cine, al que todos nos querríamos parecer, un viejo lobo de mar que se resiste a olvidar los carretes y que sigue fiel a su Nikon F3T, un clásico imperecedero. Su forma de ver la vida y su interesante reflexión sobre el gato fantasma puede gustar a más de uno.
En la película veremos algunas de las fotografías más importantes de la revista Life, como los retratos de Marilyn, la foto de Muhamad Ali derribando a Sonny Lyston, John Lennon... y en su casa, en un rincón visible, una fotografía Elliot Erwitt. Hay numerosos guiños para los amantes de la fotografía que sólo un ojo atento reconocerá.
Es cierto que tiene algunos cosas que pueden llegar a chirriar, como alguna parodia fuera de lugar, pero tiene momentos inolvidables, como uno que nunca olvidaré, en la que el protagonista sube a un helicóptero pilotado por un hombre borracho roto por el amor en Groenlandia gracias a la fuerza que le da su imaginación, pues ve a su amada animándole con los primeros acordes de Space Oditty. Seguro que os gustará.
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/vida-secreta-walter-mitty













Transforma tu Galaxy S3 ó S4 en una tablet con TransMaker TR10, y el mercado futuro de los soportes


transmaker-tr10-galaxy-1
Cada vez las tablets ocupan más mercado y son más las personas que tienen en sus casas una. Pero hay personas que prefieren tener un sólo un dispositivo. Es por esto que se crearon nuevos dispositivos que permiten la incorporación de tu smartphone y la conversión en tablet de este. Ya lo vimos con Asus y su modelo PadFone que permitía extender la pantalla de tu terminal hasta las 10.1 pulgadas.
Hoy es el turno de Samsung y sus modelos Galaxy S3 y Galaxy S4. TransMaker TR10 quiere convertir tu smartphone en una tablet de 10.1. Es sencillo, con sólo colocar tu teléfono en la parte posterior de la tablet verás la pantalla de tu dispositivo pero aumentada hasta el tamaño de una tablet. Tablet y smartphone a la vez.
transmaker-tr10-galaxy-2
Por supuesto esto es una gran noticia para los que cualquier sitio es bueno para trabajar. Por ejemplo, si estamos de viaje en el tren, conectamos nuestro smartphone a este soporte y loconvertiremos en una tablet. De este modo podremos trabajar usando el plan de datos contratado. No más WiFi gratuito o compartir internet desde tu teléfono.
Este dispositivo presume de una pantalla táctil de 10.1 pulgadas Super IPS HD con una resolución de 1200×800. Además, incorpora una batería de 5000 mAh, puerto microUSB, puerto Jack 3.5 ybotones con los que navegar por tu Android. Pero no sólo tendremos que usarlo como una pantalla táctil, este dispositivo dispone de Bluetooth por si queremos conectarle el teclado que nos viene. A los creadores no se les escapa una.
Si preferís una portátil en lugar de una tablet, podéis optar por la versión de 11.6 pulgadas. Este modelo convierte tu Galaxy S3 o S4 en un netbook. Con una batería de 600o mAh y los mismos puertos que el modelo tablet, TransMaker TR10 quiere adaptarse a todo tipo de público.

El comienzo de un nuevo mercado, los soportes multimedia para smartphones

padfone-1
Cada día se tienen más prestaciones en los smartphones y éstas pueden ser usadas en algo más que llamadas. Actualmente, nuestro dispositivo móvil nos permite revisar el correo, navegar por internet, entrar en redes sociales, instalar aplicaciones y mucho más. Y pienso, ¿por qué no usar todo el potencial de los smartphones?
La idea de Asus con su PadFone es una apuesta muy prometedora pero que aún tiene que expandirse. El hecho de ofrecer la posibilidad de convertir tu smartphone en una tablet me parece una idea brillante. ¿Cuántas veces no hemos querido jugar en pantallas más grandes o escribir más cómodamente?, en mi caso, muchas veces.
El lanzamiento de estos dispositivos no oficiales para otros smartphones ayudan a que este sector se expanda cada vez más. Empezaron con Asus, ahora le ha tocado a Samsung y espero que con el tiempo lleguen a cada vez más smartphones. Sin duda las facilidades que ofrece Android facilita la creación de estos soportes.
asus-padfone-2
Si echamos la vista al pasado, este tipo de tecnología era inconcebible. Antes ya era un mundorealizar llamadas desde la calle o tener un par de aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Con la llegada de las primeras tablets y el “boom” que recibió con el lanzamiento del primer iPad, muchos fabricantes son los que se lanzaron a este mercado de cabeza.
Actualmente los smartphones son cada vez más grandes hasta llegar a cobrar un nuevo nombre,phablets. Pero no a todos les gustan los móviles grandes, sino que preferirían un soporte que transforme su smartphone en una tablet. Por desgracia para ellos esto no es posible y tienen que recurrir a tener dos dispositivos, su teléfono móvil y una tablet, de modo que tienen que gestionar dos dispositivos y llevar ambos consigo.
Aunque parece que esto está cambiando y cada vez son más los dispositivos que salen al mercado con el fin de consolar a estas personas, como es el caso de TransMaker TR10. Esperemos que se unan más empresas a la creación de soportes para otros smartphones y así se abarque máscatálogo de terminales móviles.
En mi opinión creo que si en un futuro se crearán más soportes multimedia que agranden nuestro smartphone hasta llevarlo a las dimensiones de una tablet, sería una buena noticia para muchas personas. Hoy en día existen multitud de teclados inalámbricos con los que escribir en tu smartphone pero claro, no es lo mismo escribir en una pantalla de 4 o 5 pulgadas que en una de 9 o 10 pulgadas, hay una diferencia considerable. Por eso creo que la expansión de estos soportes a más terminales sería una idea fabulosa, sobre todo, para el ámbito del ocio y el trabajo.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/12/transforma-tu-galaxy-s3-o-s4-en-una-tablet-con-transmaker-tr10-y-el-mercado-futuro-de-los-soportes.html
















Samsung lanza un televisor de 110 pulgadas, el más grande del mundo

Este televisor ultra-HD se vende por 110.000 euros y se presentará en la feria CES 2014
Samsung lanza un televisor de 110 pulgadas, el más grande del mundo
SAMSUNG
Samsung ha anunciado un televisor de 110 pulgadas con definición ultra-HD, lo que le convierte en el «más grande del mundo». El producto se ha puesto a la venta en Corea del Sur y está disponible por un estratosférico precio de 110.000 euros (150.000 dólares), aunque se lanzará en mercados europeos este próximo año.
La compañía surcoreana hará la presentación oficial de este televisor,que mide 2.6 metros de ancho por 1.8 de alto,durante la próxima edición de la feria CES 2014, que se celebrará en Las Vegas del 7 al 10 de enero. Este lanzamiento refleja el esfuerzo de los fabricantes de ir hacia los televisores de ultra alta definición.
El año pasado, tanto Samsung como LG, dos de los mayores fabricantes de televisores del mundo, promocionaban la tecnología OLED como el futuro de la televisión. Estas son ultra delgadas y pueden mostrar imágenes con una mayor claridad y saturación de color más profunda.
Sin embargo, todavía trabajan para producir en masa televisores más grandes y asequibles con este sistema, ya que todavía es muy costoso. Mientras tanto, Sony y Panasonic decidieron rendirse con su alianza por la tecnología OLED para televisores.
La demanda de televisores ultra-HD aumentará a pesar de la escasez de contenidos, mientras que los expertos vatician una rápida reducción de su precio en comparación del de los televisores OLED. Gran parte de ese crecimiento se prevé que arranque en China, un mercado importante para los fabricantes de televisores de Corea del Sur, según recoge AP.
De hecho, según la consultora NPD DisplaySearch, las ventas globales de televisores ultra-HD pasará de 1,3 millones de dólares registrados este año a unos 23 millones en 2017. Mientras que los fabricantes de televisores chinos han estado tratando en impulsar las ventas de televisores de ultra-HD con precios más bajos y tamaños más pequeños, la estrategia de Samsung es ir hacia los formatos más grandes con precio más alto.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/electronica-imagen/20131231/abci-samsung-television-201312310903.html