miércoles, 22 de agosto de 2012

Aplicaciones para saber por donde saldrá el Sol en tus fotos

El otro día veíamos, entre otras aplicaciones Android para ayudar al fotógrafo, una utilidad para conocer donde estarán el Sol y la Luna en un momento dado. Hoy os presento una selección, hecha por Andy (Stargazer95050 en Flickr), de las aplicaciones de escritorio que él utiliza para hacer un estudio más concienzudo, teniendo en cuenta monumentos y edificios que aparecerán en la foto. Utiliza tres programas:

The Photographer’s Ephemeris
Vendría a ser el equivalente al Sol Agrimensor que os mencionaba para Android. Seleccionamos una hora y buscamos un punto en el mapa, y nos trazará unas líneas sobre el propio mapa para saber en que dirección exacta tendremos el Sol y la Luna. Veremos qué edificios o relieve tendremos en esa dirección, y así buscar el sitio mas adecuado para sacar la foto con antelación. Está disponible para MacOS y Windows, de forma gratuita, y tiene versión móvil para Android e iOS de pago.
Google Earth
Al usar la vista en 3D, comprobaremos si las montañas -o los edificios, de haber vista de edificios 3D disponible- se interpondrán entre nosotros y el astro que queramos fotografiar. Además el propio Google Earth nos calcula la posición del Sol, no la de la Luna-. También nos muestra, de nuevo en la vista 3D-, la sombra producida.
Stellarium
Es un programa gratuito y open source disponible para Windows, MacOS y Linux. Mejora a Google Earth en que simula la totalidad del cielo, con todos los astros y planetas, tanto de día como de noche. Nos permite hacer zoom, con lo que podemos simular el encuadre deseado para nuestra fotografía. Debemos introducir de forma manual las coordenadas GPS.
Andy utiliza los tres programas de forma complementaria, y recomienda, eso sí, llevar capturas de pantalla con los datos obtenidos.
No dejen de pasar por su Flickr para ver los resultados.
Fuente: http://altfoto.com/2012/08/aplicaciones-para-saber-por-donde-saldra-el-sol-en-tus-fotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.