lunes, 15 de abril de 2013

Truco: conectando una DSLR a internet a través de un teléfono Android

Hoy en día, muchas cámaras cuentan con conectividad WiFi. Estamos hablando de los modelos más recientes de casi todas las compañías fabricantes, pero poniendo un poco de énfasis también en los modelos sin espejo y más compactos. En el último Consumer Electronics Show, casi todas las marcas fotográficas presentaron cámaras con conectividad inalámbrica. Hacia este lugar se está moviendo el mercado ahora, pero, ¿qué sucede cuando tenemos una DSLR sin conexión a internet? (Y deseamos tenerla, por supuesto). A continuación, les presentamos una rápida guía sobre cómo conectar una DSLR a un teléfono Android realizada por Maciej Pietuszynski.
android dslr
Primero tenemos que repasar qué es lo que vamos a necesitar. Por un lado, un teléfono con sistema operativo Android, con capacidades para recibir un cable USB OTG, dicho cable (se puede conseguir fácilmente a través de varias tiendas en internet o tiendas de electrónica), una DSLR Canon o Nikon, y unas aplicaciones muy específicas que servirán como interfaz para la interacción entre teléfono y cámara. Para unir la terminar con la cámara, podemos usar un adaptador que se pone en la zapata y que actúa como una especie de trípode para el teléfono.
Las aplicaciones específicas a utilizar son ambas de pago. La primera es CamCap, y la segundaDSLR Controller, que por el momento sólo funciona con cámaras Canon EOS. Por eso, si tenemos una Nikon no tenemos más opción que usar la primera de estas aplicaciones. Una vez que ya tenemos todo listo y comprado, solamente nos resta hacer la conexión entre la cámara y el teléfono, y es sorprendente lo simple que es.
android dslr 2
Lo primero que tenemos que hacer es conectarlos a través del cable USB OTG, y seleccionar una de las aplicaciones instaladas, en el caso de los usuarios de Canon. CamCap es una aplicación muy interesante que nos permite guardar todas las fotografías tomadas desde la DSLR directamente en nuestro smartphone. Lo que se traduce en el uso de aplicaciones inmediatamente después de tomar una fotografía.
Así, por ejemplo, podemos sacar una foto y compartirla instantáneamente a través de Facebook o Twitter, subirla a Flickr, enviarla por correo electrónico a nuestros amigos, editarla y guardarla en Instagram, y más. Todo esto, usando una cámara que no tiene conectividad a internet, y un simple cablecito que vale algunos euros en la web. Es genial.
Por otro lado, si estamos usando Canon, también tenemos la opción de implementar DSLR Controller, que nos permite disfrutar de Live View en la cámara para tomar fotografías en ángulos difíciles, valiéndonos del teléfono como visor. Las dos aplicaciones tienen un valor aproximado de 7 euros cada una, y están probadas con una amplia cantidad de cámaras (nos podemos fijar el listado compatible en Google Play).
Fuente: http://altfoto.com/2013/03/truco-conectando-una-dslr-a-internet-a-traves-de-un-telefono-android