martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo son y serán las pantallas que protegen nuestros Smartphones?


wpid-nexus-4-broken-1
Cada vez se habla más del tamaño ideal de nuestros Smartphones, de las pulgadas que debe tener nuestras pantallas, de la resolución, de la densidad de puntos por pulgada (dpi) y la calidad de imagen que ofrecen éstas. Sin embargo, a menudo olvidamos un detalle importante: cómo estan hechas las pantallas.
Como hemos hablado varias veces en El Androide Libre, tan importantes son los detalles anteriores como que nuestra pantalla este protegida, sea resistente a golpes y ralladuras y, además, cuanto más ligera mejor.
El material más usado por los fabricantes de nuestros teléfono para proteger nuestra pantalla es un material de álcali-aluminosilicato llamado Gorilla Glass que fabrica la empresa estadounidense Corning. Muchos de los actuales teléfonos del mercado llevan Gorilla Glass (LG Optimus L5, L7, L9, Samsung Galaxy S2, Sony Xperia J) o Gorilla Glass 2 (Samsung Galaxy S3, Nexus 4, HTC One X). Son la primera y segunda versión de este material que se calcula que montan más de 1000 millones de dispositivos en todo el Mundo.
gorillaglass
Hace algunos meses os comentamos también que la empresa Corning no se había quedado parada y había presentado Willow Glass, un tipo de cristal muy flexible. Dando este paso, esperaba seguir contando con empresas como Samsung y LG que ya fabrican Smartphones conpantallas flexibles.
original
Pero no todo es Willow Glass, recientemente también os hablamos de la siguiente versión que Corning nos tiene preparada, Gorilla Glass 3, cristales bastante más resistentes. Sin ir más lejos, los buques insignia de HTC y Samsung llevan este cristal. Modelos (HTC One y Samsung Galaxy S4) que están al caer. Además es muy posible que muchos de los nuevos dispositivos que salgan al mercado este año, lleven este material.
Por supuesto, existen otros fabricantes de pantallas resistentes que quieren quitar protagonismo a Corning, y no solo eso, hace muy poco tiempo, se ha comenzado a hablarde pantallas hechas a partir de Zafiro. Un material más resistente y difícil de arañar pero muchomás caro. Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Qué material es mejor para proteger nuestro teléfono o tablet?
samples_xcover_q_500

Soda Lime

Soda Lime es el tipo de vidrio más común. Se utiliza para hacer cristales de todo tipo y, como habéis adivinado, también para pantallas de dispositivos móviles. Su resistencia es considerable(siempre que no se compare con la de Gorilla Glass), pero se pueden rallar con relativa facilidad. Su resistencia a golpes, en cambio, es prácticamente nula, como todos hemos podido comprobar alguna vez.  Además, depende del proceso de fabricación la visibilidad para mirar a través de este material, puede no ser buena.

Gorilla Glass

La primera versión de este material apareció en 2006 y el primer dispositivo que lo llevó fue el primer iPhone que salió al mercado. Desde entonces muchos son los terminales que lo llevan. Sin duda, Gorilla Glass es de lejos, mucho más resistente que un cristal de Soda Lime convencional. Sus características son:

  • Gran resistencia a la interacción táctil del usuario.
  • Muy ligero a pesar de su densidad y tamaño.
  • Mantiene bien la resistencia en modelos que requieren menos espesor de cristal.
  • Conserva las propiedades ópticas a lo largo del tiempo.
  • Se mantiene estable y no pierde resistencia a lo largo del tiempo.
  • El recubrimiento es resistente al agua, químicos y desinfectantes.
  • Es fácil de limpiar y quitar el polvo, la suciedad u otros elementos.
gorilla_glass_bend
Gorilla Glass supuso una pequeña revolución en el recubrimiento de las pantallas de dispositivos móviles. Se calcula que un 20% de los dispositivos fabricados después de 2006 han llevado o llevan este cristal.

Gorilla Glass 2

Hasta el año pasado, Corning no presentó la segunda versión del material. Éste, confería una serie de ventajas adicionales sobre su predecesor.
  • 20% más delgado que Gorilla Glass, sin perder resistencia.
  • Mejora de la respuesta táctil.
  • Pantalla más brillante.
Además mantenía el resto de las características de la versión anterior. Todo un logro para un material con unas propiedades como las mencionadas.

Gorilla Glass 3

Mejorando lo difícilmente mejorable, Corning anunció hace pocos meses, en el CES 2013, que tenía una tercera versión lista. Un cristal que empezará verse en terminales este mismo año. Sus mejoras con respecto al anterior son:
  • Resistencia tres veces mayor.
  • Y un 40% menos de arañazos visibles.
El crecimiento de ventas de Corning desde hace algunos años parece imparable, sin embargo, poco a poco la competencia va aumentando y poniendo el listón bastante alto. Es más, el crecimiento de Corning disminuyo el año pasado. Habrá que esperar a ver cómo les va en 2013.
glw-segs-labels_large
Aunque nadie duda de que es un magnifico material, la industria de la telefonía móvil siemprebusca mejorarse y es cierto que Gorilla Glass, en ninguna de sus versiones ha llegado a ser perfecto. Quizás, su principal defecto sea la fragilidad del cristal. Algo que Corning debe mejorar para seguir montando su pantalla en la mayoría de los teléfonos móviles.

Dragontrail

No tan conocidos como Gorilla Glass son los cristales de Dragontrail, fabricados por la empresa AGC en Japón. También es un material de alcali-aluminiosilicato. Este cristal es seis veces más resistente que la primera versión de Gorilla Glass (Gorilla Glass 2 es cinco veces más resistente) y puede soportar 60 kilos de peso mientras que Gorilla Glass 2 aguanta 55 kilos. Las diferencias no son significativas, pero puestos a comparar, Dragontrail es mejor que su competidor. Sin embargo, con las ventajas aportadas por Gorilla Glass 3, ese material debe seguir mejorando para seguir atrayendo clientes.
DGT
Algunos Smartphones que llevan este cristal son Xiamo MI2 o Sony Xperia Z.

Xensation

Menos conocida que Dragontrail es la cubierta Xensation. Una alternativa alemana de la empresa Schott. Está formado por aluminiosilicato (otro más) y presume de ser más resistente que Gorilla Glass , en concreto, un 20% más que Gorilla Glass 2 (las pruebas no lo corroboran).
cover_r_kapazitiv_550_en

Pantallas de Zafiro

Que el Zafiro es un material muy duro ya lo conocíamos (dureza 9/10 en la escala de Mohs donde 10 es el diamante). Pero además, tratado adecuadamente puede ser igualmente resistente a los golpes. Es 3 veces más resistente que Gorilla Glass 3. Estas propiedades hacen que el Zafiro sea un firme candidato a aparecer en la pantalla de próximos dispositivos. El problema radica en el precio. Una lámina de Zafiro del mismo tamaño que una de Gorilla Glass, cuesta 10 veces más. Sin embargo, si se sigue investigando, es posible que podamos tener este material en muy poco tiempo protegiendo la pantalla de nuestros Smartphones.
Yole
Como veis, hay bastantes empresas implicadas en el desarrollo de investigaciones sobre el zafiro. Con una competencia tan alta, es muy posible que pronto, los costes de fabricación de pantallas con este material bajen rápidamente.

Comparativa

Aquí tenéis unos gráficos comparando todos estos tipos de cristales para pantalla:
Strength GG
gorilla-glass-durability434767632_622
Como veis, los cristales de Soda Lime son muy poco resistentes comparados con otros materiales. En el primer gráfico vemos como Gorilla Glass aguanta mejor la presión hasta romperse que Soda Lime. Aproximadamente, unas 70 veces más, cuando el grosor supera los 0,5 milímetros.
El segundo gráfico muestra que el daño necesario para rallar el cristal de Gorilla Glass es mucho mayor que el que es necesario para dañar un cristal de Soda Lime (aproximadamente 400 Newton más de fuerza).
El tercer gráfico, en cambio, compara la fuerza necesaria para romper un cristal de Soda Lime, comparado con un cristal Dragontrail. Este último aguanta dos unidades más la presión que el primero.
20130108gorilla3.1
Otros GorillaHablando exclusivamente de Gorilla Glass, los gráficos de más arriba, muestran también comomejora la resistencia de unas versiones a otras. Por supuesto, Soda Lime aguanta menos pesoque los cristales Gorilla Glass, aunque llama la atención la diferencia entre la segunda y la tercera versión. Según el primero de los dos gráficos, existe casi la misma diferencia entre ellas que entre Soda Lime y Gorilla Glass 2, aproximadamente unos 7 kilos de diferencia.
En el segundo gráfico vemos como la diferencia entre la fuerza necesaria para rallar Gorilla Glass 3 frente a Gorilla Glass dos es de más o menos 2 Newton. No parece demasiado…
SaphirePor otro lado, el último gráfico muestra que, estrictamente, Dragontrail es más resistente que Gorilla Glass, no tanto en el caso de Xensation. Sin embargo, ninguno de ellos se acerca a la resistencia que el Zafiro puede ofrecer. De hecho, como hemos dicho antes, triplica la resistencia a sus competidores.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/04/como-son-y-como-seran-las-pantallas-que-protegen-nuestros-smartphones.html






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.