lunes, 8 de julio de 2013

Un casco de moto con Android nos muestra lo útil que es la realidad aumentada


livemap-1
Solo estamos en los inicios de la realidad aumentada, pero ya están apareciendo proyectos muy interesantes que nos muestran cómo es posible que acabe siendo el futuro. La llamada “realidad aumentada” empezó como un simple truco con la cámara de un smartphone. Gracias a la potencia de procesamiento de los procesadores móviles, las aplicaciones podían renderizar o superponer información y gráficos encima de la imagen obtenida en la cámara integrada. Hasta ahora hemos visto aplicaciones interesantes, pero sobre todo lúdicas. Ya sea juegos que reconocen códigos para colorar encima a personajes tridimensionales, o apps que traducen los textos que grabamos, parece que aún no hemos explotado esta tecnología del todo.
livemap-2
Google Glass es otro paso en esa dirección, gracias a la facilidad de uso que conlleva llevar una cámara al nivel de nuestro ojo constantemente, y ahora se acaba de anunciar otro proyecto que deja atrás el ocio para ofrecer seguridad e información a los motoristas. La empresa rusa LiveMapes la protagonista del anuncio, gracias a un casco de moto con realidad aumentada.  La idea no se aleja mucho a lo que sería introducir Glass en un casco normal, ya que incluso la interfaz recuerda mucho al producto de Google, pero por supuesto cuenta con sus propios desafíos y características propias.
Basado en Android, el sistema cuenta con reconocimiento de voz para recoger nuestras órdenesy mostrar los resultados en la pantalla incorporada en el visor del casco. Los comandos que reconoce son sobre todo de navegación, ya que permite mostrar información de la vía y de nuestro recorrido gracias al GPS.
livemap-3
El casco en sí cuenta con un sensor de luz, para ajustar el brillo de la pantalla según la situación, además de una brújula, un acelerómetro, y un giroscopio, que permitirá seguir los movimientos de la cabeza y mostrar la interfaz según la situación. Otro ejemplo del caso es que el mapa completo solo se mostrará en pantalla si nuestra velocidad es cercana a cero, para evitar distracciones innecesarias.
livemap-4
Por ahora el casco de LiveMap es solo un prototipo, aunque hay una campaña en Indiegogo que busca 150,000 dólares para iniciar la producción.
Fuente | Indiegogo - http://www.elandroidelibre.com/2013/06/un-casco-de-moto-con-android-nos-muestra-lo-util-que-es-la-realidad-aumentada.html