viernes, 24 de enero de 2014

10 películas de ficción sobre fotografía


Son sólo 10, pero es un punto de partida para disfrutar de ficción relacionada con la fotografía y para ver cómo el cine trata a este mundo y a sus profesionales
Si para las pasadas Navidades os sugeríamos un listado dedocumentales de fotografía, nada mejor que prepararse para un fin de semana lluvioso (por lo menos desde donde escribo) con un listado de 10 películas de ficción sobre fotografía. A lo mejor no son las mejores, o han quedado anticuadas, pero yo creo que pueden ser interesantes.

1.Blow up, de Michelangelo Antonioni (1966)

Empiezo por esta porque la estuve viendo esta semana. Está basada en un relato de Julio Cortázar y fue Palma de Oro en Cannes en 1966. Narra la historia de un reconocido fotógrafo (está inspirado en un fotógrafo real, Sergio Larraín) y cómo unas fotografías que hace en un parque le harán descubrir algo inesperado.

2.Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, de Steven Shainberg (2006)

Con Nicole Kidman en el papel de Diane Arbus, está basada en la biografía que Patricia Bosworth realizó sobre la fotógrafa "Diane Arbus: A Biography as a source". Se centra en un periodo concreto de la vida de la artista y mezcla realidad con ficción, por lo que no se puede considerar un Biopic en su sentido estricto. Se rodó en 57 en las calles de Nueva York.

3.Smoke, de Wayne Wang (1995)

Con guión de Paul Auster cuenta las historias de diferentes personajes que cruzan en un estanco. El dueño del estanco, interpretado por Harvey Keitel, coloca su cámara en el mismo punto y hace todos los días una fotografía de un cruce de calles.

4.The Bang Bang Club, de Steven Silver (2010)

Cuenta la historia de 4 fotoperiodistas, conocidos como The Bang Bang Club: Greg Marinovich, Kevin Carter, Ken Oosterbroek y João Silva. Aunque no es la gran película, es interesante la historia que cuenta de los 4 fotógrafos, que comienza al final del apartheid y cómo su vida cotidiana se entremezcla y se ve afectada por su trabajo. Es la historia de unos amigos, colegas y compañeros de numerosas anécdotas donde se ve la forma de ver y vivir la fotografía y el fotoperiodismo tan diferente en cada uno de ellos.

5. Cidade de Deus, de Fernando Meirelles (2002)

Basada en hechos reales, ambientada en una favela de Río de Janeiro a finales de los años 60 del siglo pasado, cuenta la historia de un niño de Cidade de Deus que se refugia en la fotografía para huir de la violencia,los robos, lass peleas, los enfrentamientos diarios con la policía en su favela y sobrevivir.

6.Pecker, de John Waters (1998)

Siendo de John Waters podemos hacernos a la idea de que va a ser un poco bizarra. Protagonizada por Eduard Furlong que interpreta a un joven aficionado a la fotografía en el que se fija un marchante de arte de Nueva York.
Interesante y divertida y, como prácticamente toda la filmografía de Waters, una película de culto.

7.Delirious, de Tom DiCillo (2006)

Película independiente estadounidenses protagonizada por Steve Buscemi, lo que, para mi, ya es una garantía, que interpreta a un paparazzi poco afortunado que sueña con conseguir la gran foto de su vida que dé impulso a su carrera.

8.Guinevere, de Audrey Wells (1999)

guinevere02
Recibió el premio en Sundance en 1999 al mejor guión. Está protagonizada por Sarah Polley que interpreta a una chica de una importante familia de San Francisco que en la boda de su hermana enamora locamente a un fotógrafo mayor que ella, interpretado por Stephen Rea.

9.Shooting the past, de Stephen Poliakoff (1999)

Shooting-The-Past
Esta es una tv-movie en 3 partes de la BBC que merece la pena comentar. No quiero desvelar mucho de la trama, pero os diré que la historia se desarrolla en una fototeca en las afueras de Londres. Una multinacional americana compra el edificio y planea convertirlo en una escuela de negocios.
Entre los diversos tejemanejes que van sucediendo a lo largo de los 194 minutos de duración total podemos descubrir el valor de la fotografía como documento, la preservación del pasado para contar historias de la gente común, en definitiva, el poder y la importancia de la fotografía para mostrar épocas, historias o personajes.

10.Kvinden der drømte om en mand (The Woman Who Dreamed of a Man), de Per Fly (2010)

Es la historia de una existosa fotógrafa que apenas tiene tiempo para dedicar a su familia. En las calles de Paría se encuentra con un hombre que hará que cambie su vida radicalmente.
Me quedan un montón de películas relacionadas con la fotografía en el tintero, lo sé, pero esta es una pequeña selección, algunas muy conocidas, otras creo que pueden sorprender. De todas formas, os invito a comentar cuáles son vuestras favoritas.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/10-peliculas-ficcion-sobre-fotografia

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.