lunes, 27 de octubre de 2014

1000TB en un solo DVD

Unos investigadores australianos han encontrado un método muy ingenioso e inteligente por el cual disminuir el tamaño de incidencia del rayo de luz en el DVD y así aumentar enormemente la cantidad de información almacenada.
cd
El almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a la década de los 80, pero parece que pese a su evolución nunca habíamos aprovechado su capacidad al máximo. En lugar de los 4.7GB de capacidad de un DVD convencional o los escasos 700MB del CD, el Dr. Zongsong y su equipo de la universidad de Swinburne en Australia han logrado almacenar 1000TB en un único DVD como así reporta fastcolabs.
Los investigadores han sobrepasado los límites del almacenamiento ópticoEl límite que siempre han desafiado los fabricantes es lo que conocemos como límite de la refracción de la luz. Parecía que los rayos láser no podían emitir a menos de 500 nanómetros (el láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros), pero llegó el BluRay y su rayo láser de luz azul y logró bajar a 405nm. El aparente límite del almacenamiento de datos en medios ópticos. Pero parece que el Dr.Zongsong y sus compañeros han logrado la forma de bajar de ese límite usando dos rayos de luz disminuyendo la longitud de onda a los 9 nanómetros.
Inteligentemente, los investigadores han usado dos rayos de luz, ambos de 500nm. Uno para grabar la información mientras el segundo (de color púrpura) es usado para bloquear el rayo de luz, dejando solo incidir 9nm de él en el disco.
Los beneficios son obvios, al reducir tanto el espacio que se necesita para almacenar bits, la cantidad de información a almacenar en un solo DVD aumenta enormemente, llegando a sobrepasar la increíble cifra de los 1000TB. Aunque los problemas que han acompañado a los medios de almacenamiento óptico siguen ahí y se agravarán con el incremento de capacidad.
Almacenar tanta información en un solo disco de 12cm de diámetro puede ser muy peligroso, ya que los riesgos de que la información se degrade o pierda siguen siendo igual de altos que en el DVD convencional. Además, el tiempo de grabación de 1 DVD con 1000TB de capacidad es enorme. Imaginad pasar semanas para grabar tus datos.
Pese al uso obvio como medio de ocio, este incremento tan bestial de capacidad puede ser muy útil en el entorno empresarial. La posibilidad de reducir a solo 9nm en los formatos ópticos u otros formatos permitirá usos hasta ahora no concebidos de la información. ¿Podrá esta innovación repercutir en nuevos sistemas de almacenamiento o comunicación?
Fuente: http://alt1040.com/2014/10/1000tb-solo-dvd