martes, 14 de octubre de 2014

No se dejen engañar: Aquí, una lista de cómo realmente suenan las cosas

Nada suena como lo creemos en realidad. Así suena cosas como el espacio, el internet o el Sol.

No hay cosa que me salte más que ver una película de ciencia ficción y me presenten explosiones espaciales con un inmenso Ka-Boooom para acompañarlas. Quiero decir, el sonido de las cosas es sumamente importante y aunque yo sé que me hago ver un poco como la Capitana Obvia en alguno de estos casos, suficiente tengo con aceptar que hay sistemas de gravedad artificial en las naves. ¡Ahora resulta que cuando vuela cerca a mi hay también un woosh!
A continuación les comparto una lista de cómo suenan las cosas en realidad. No es más sino una pequeña colección pero suficiente para pensar dos veces a la hora de vivir estas escenas en las películas.

El espacio interestelar

Capturado por Voyager 1 en lo que este viaja por el espacio en búsqueda de aliens, robots y klingons nuevas medidas interestelares. Lo que se escucha es la vibración de plasma (gas ionizado) adaptada para nuestro sistema auditivo.
Ver en YouTube

El Sol

Tomado del satélite WIND, esto es básicamente una medida sonificada de una medida de la magnetósfera que en esencia es una representación de movimiento solar.
Ver en YouTube

Una cigarra

Este insecto -llamado la cicada en inglés- es famoso por invadir el norte de los Estados Unidos periódicamente en periodos de grandes migraciones. Lo impresionante no es ver cómo se mueven hacia ti sino el escuchar a estas bestias dignas de película de terror japonés. Gracias a su pecho semivacio (llamado un "timbal") tiene una cavidad de resonancia para hacer su llamado de reproducción.
¿Que tanto pueden hacer ruido? Se han hecho medidas de llamados a más de 120 decibeles. Para ponerlos en contexto, esto es el límite auditivo previo al umbral del dolor y algo así como 10 decibeles por encima del ruido que hace un avión comercial a la hora del despegue, 10 dB por debajo del ruido de una bala.








Ver en YouTube

Un átomo

Sonido que, desafortunadamente, no podremos escuchar. Expertos de la Universidad Tecnológica Chalmers en Suecia han conseguido crear interacciones con átomos por medio de fonones, es decir, mediante ondas de "sonido" creadas por algo que llamaron un átomo artificial que básicamente se deja energizar para que este luego emita radiación ya no en forma de luz sino algo más fácil de medir, ondas que viajan por medio de la superficie de un sólido.
Se le determina sonido en que las ondas son de relativa baja frecuencia y por ende se pueden medir con más facilidad que si se buscara radiación de luz alguna. El patrón de la onda es de tipo acústico ya que usan una onda SAW y por ende se puede capturar con un "micrófono" especial y reproducir.
Lo que resulta es un "sonido" del orden de 4.8GHz, apenas corto de llegar a la frecuencia microondas pero 20 veces más arriba de lo que nuestras orejas pueden captar. Si su perro ladra en lo que leen este artículo, no es mi culpa.
El átomo artificial que han creado es un ejemplo de este tipo de circuitos cuánticos, que se pueden cargar de energía y emitir partículas, pero en lugar de ser en forma de luz como las que emiten los átomos habituales, se hace en forma de sonido. Las vibraciones viajan por la superficie de un sólido y un ‘micrófono’ especial las puede detectar.

Rayos Gamma

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética cuyas aplicaciones van mucho más de allá de crear hombres verdes con problemas del manejo de la ira. Gracias al trabajo de Sylvia Zhu, una estudiante de posgrado en física de la Universidad de Maryland quien tuvo la epifanía de unirse con un diseñador y agregar sonidos basados en la actividad medida de las descargas Gamma, asignándole una nota musical a cada fotón podemos imaginarnos cómo suenan.
Ver en YouTube

El internet

¿Cuántos ventiladores moverá el internet? Por si no lo sabían, solitos la cantidad de electrones en flujo en la red mundial tienen un peso aproximado de 50 gramos (lo mismo que una fresa). Este documental a continuación (les dejo el tráiler) hace un intento por registrar la infraestructura del internet en sí y en él intentan recrear el sonido del internet.
Ver en Vimeo

Artistas famosos, sin su música de fondo

Mi favorito. Nunca he podido descifrar si esto se debe a algún ingeniero de sonido troll o a alguna campaña de marketing viral por parte de una disquera o demás (¿a quién engaño?, claramente es el segundo). De un modo u otro, aquí algunas estrellas y cómo suena la pista del microfono solita sin todo lo demás.
En defensa de estos artistas, a veces están colgados boca abajo con una boa entre brazos en pleno concierto. Lo último que creo que podrían lograr es cantar decentemente.
Beyoncé
Ver en YouTube
Britney Spears
Ver en YouTube
Nicky Minaj
Ver en YouTube

Bonus: Sonido ambiente del puente de mando del USS Enterprise

Tomado directamente de Star Trek: the Next Generation. Este es generado para simular estar en el puente de mando (confieso usarlo cuando estoy jugando juegos de simulación). Para los puristas también les dejo aquí la pista de fondo cuando nos muestran las escenas dentro de la nave.
Ver en YouTube
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/09/no-se-dejen-enganar-aqui-una-lista-de-como-realmente-suenan-las-cosas/