lunes, 10 de septiembre de 2012

On the road, de camino al estreno: nuevo tráiler

On the road, de Walter Salles, está mostrando sus cartas para generar expectación en torno a su estreno, que está previsto el 21 de diciembre en EEUU. Un dato muy curioso, pues en España se prevé su estreno el 19 de octubre. Seguramente se deba a la necesidad de aproximar su estreno a la gala de los Oscar y así obtener mayores posibilidades de optar a una estatuilla. Así, ya disponemos del nuevo tráiler, con un interesante montaje en torno al movimiento horizontal de las figuras del encuadre, creando la sensación de viaje a través de celuloide:
 
Basada en la novela On the road, de Jack Kerouac, considerada una de las novelas clave de la generación beat, retrata los viajes de los escritores que pertenecían a aquella corriente (Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Neal Cassidy o el propio Kerouac) por EEUU y México, entre 1947 y 1950. Publicada en 1957, 6 años después de su escritura, el mito afirma que fue escrita en apenas tres semanas, aunque parte de todas las notas escritas por Jack Kerouac durante sus viajes; y también afirma que el jazz era el telón de fondo en el momento de la creación.
Y probablemente sea cierto, porque su prosa espontánea, basada en una traducción directa e impulsiva del pensamiento a la escritura, conecta en su fuerte improvisación, su ritmo rápido y su huida de la coherencia clásica, con el nuevo jazz desarrollado desde los años cuarenta, el bebop, que huye de la melodía cerrada del swing. Por eso lo llamaban el Charlie Parker de la literatura.
Y no andan desencaminados, pues la sensación de lectura de On the road puede aproximarse a la escucha de una improvisación de jazz. Y este ritmo musical sirve de perfecto cauce para el fluir de la conciencia que quiere desarrollar Jack Kerouac: quiere escribir adaptando la narración al pensamiento, y para ello, la sintaxis debe romperse; para ello, recurre a la supresión de signos de puntuación, enumeraciones caóticas, composición fragmentaria, traduciendo a la palabra algunos de los dictados del nuevo género dentro del jazz.

La adaptación de Walter Salles de On the road parece ceñirse más a la violencia narrativa de la obra que a la ruptura sintáctica que imprime Jack Kerouac, difícilmente traducible al cine. En el tráiler, se observa una aproximación al tempo rápido y la imagen sensorial de la novela. Y en cuanto a los personajes, en Cannes fue criticada por banalizar las figuras de los escritores, aunque esta adaptación parece buscar más el retrato de la época que el de los personajes individuales.
Están protagonizados por tres jóvenes estrellas: Marylou es Kristen Stewart, célebre por su aparición en la Saga Crepúsculo; Sal Paradise es Sam Riley, conocido por interpretar a Ian Curtis en Control (2007); y Dean Moriarty es Garrett Hedlund, que interpretó a Patroclo en Troya y apareción en Tron: legacy. La revista masculina Esquire lo eligió, recientemente, como uno de los actores masculinos más prometedores del Hollywood contemporáneo. Aunque en el reparto también encontramos a Viggo Mortensen, Amy Adams, Kirsten Dunst y Steve Buscemi.
Fotos: Cinema Blend
Fuente: http://extracine.com/2012/09/on-the-road-walter-salles-estreno-nuevo-trailer








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.