jueves, 20 de diciembre de 2012

Piden a Google que evite autocompletar con 'Gay' una búsqueda sobre una persona

La Agencia de Protección de Datos pide explicaciones a la filial española del buscador tras la denuncia de un usuario
En mayo de 2012, un español se puso en contacto con Google y le informo que mientras tecleaba su nombre en el famoso buscador, este sugería la palabra “Gay”. El perjudicado, que afirmaba que no era Gay, consideraba esta situación “molesta y ofensiva” y calificaba los hechos como una “una puerta a la difamación”. Desde Google Spain, S.L. le informaron al afectado que debería dirigirse a Google Inc., que es el responsable del buscador. Sin embargo, el afectado no se dio por enterado y directamente presentó una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, que requirió explicaciones a Google de lo sucedido.
Desde Google, informaron que todo se debía a la función de “autocompletado”, por medio de la cual cuando un usuario teclea los términos de una consulta en el cuadro de búsqueda del buscador, el algoritmo de la función Autocompletar predice los términos de búsqueda que el usuario podría estar introduciendo para que el usuario pueda seleccionarlos y facilitar su búsqueda. Desde Google explicaron que para determinar dichas predicciones, se usa un procedimiento basado en algoritmos sin intervención manual ni humana, asimismo afirmaron que la función Autocompletar no proporciona información acerca del solicitante, ni son oraciones, ni tienen en sí mismas significado necesariamente, ni son imputaciones de hechos, calificaciones o valoraciones.
Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos, en una reciente Resolución a la que ha tenido acceso este medio, ha desechado todos los argumentos de Google y ha considerado que el famoso buscador debe dejar de mostrar esta información asociada el nombre de la persona afectada.
Expone la Agencia de Protección de Datos en su Resolución que Google está realizando un tratamiento de datos referentes a la vida sexual del individuo, y que Google tiene capacidad para limitar la función de autocompletado (como así pone de manifiesto Google en su Web cuando se trata de informaciones que inciten al odio, pornográficas o posibles violaciones de la propiedad intelectual).
Desde el portal especializado en protección de datos, www.salirdeinternet.com afirman que el “autocompletado” le ha dado numerosos quebraderos de cabeza a Google en otros países, que “perfectamente debería ser sancionado por esto, pues con la Ley en la mano, el buscador ha estado tratando incorrectamente datos durante meses. Lo fácil es decir que lo retire pero lo difícil es decirle a Google que se le sanciona por no haber cesado en una conducta errónea”.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20121214/rc-piden-google-evite-autocompletar-201212140303.html