martes, 30 de julio de 2013

DephtInition te ayuda a crear modelos 3D de tus fotografías

Si bien una cámara no sirve para medir tamaños o distancias, existen pequeños trucos que permiten obtener de manera más o menos precisa ciertos datos basándose en la información de la imagen. Aunque la mayoría de las lentes de gama media/alta reportan la distancia de enfoque —que se puede traducir fácilmente a distancia hacia el objeto— analizando la imagen se puede saber la distancia dentro de ese mismo objeto y crear una representación en 3D dimensiones del mismo.DephtInition es un proyecto de Giancarlo Todone que, a través de un ingenioso uso del focus stacking, te permite crear modelos manejables en tres dimensiones utilizando solo tu cámara.
dephtinitionCover
DephtInition funciona calculando la acutancia de cada pixel. Si un pixel comparte la misma baja acutancia que los adyacentes, significa que el área está desenfocada. Si la acutancia de los pixeles es alta, significa que está enfocada. Tomando varias imágenes y comparándolas entre sí —y asumiendo que todas las fotos son del mismo objeto, sin movimientos y variando el foco— se puede calcular la acutancia de cada pixel y, además, conocer la posición aparente, gracias al movimiento del foco.
dephtinition1
Con estos datos, la aplicación devuelve un archivo .ply que puedes cargar en tu programa de edición 3D favorito y manipularlo a tu gusto. Obviamente, esto es un acercamiento bastante precario al modelado 3D y este programa depende mucho de la iluminación del lugar. Aun así, los resultados son más que sorprendentes por tratarse de varias fotografías en 2D.
Puedes bajar el código fuente desde Github o jugar directamente un escaneo .ply de ejemplo.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/dephtinition-te-ayuda-a-crear-modelos-3d-de-tus-fotografias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.