jueves, 1 de agosto de 2013

Squito, una cámara-pelota para tomar fotografías en 360 grados

Las fotografías en 360 grados, aéreas, no tienen por qué ser algo que vemos en las películas de ciencia ficción o una tecnología que está en manos de unos pocos. Una nueva cámara llamada Squito es unanovedad para las tomas aéreas: se trata de una cámara-pelota que puede ser lanzada para tomar este tipo de fotografías en 360 grados, una interesante idea que tendrá, lamentablemente, un uso un tanto escueto para el mercado general de consumidores.
squito
La propuesta no está demasiado lejos de esta moda que mencionamos anteriormente cuando hablamos de ThrowMeApp, esta camera toss que tiene a las personas lanzando sus cámaras por los aires. En este caso, usarán al menos algo que está diseñado para ser lanzado. Squito fue desarrollada por Steve Hollinger, un inventor de Boston que ya había sacado una patente relacionada con su creación. La pelota tiene varias cámaras en su interior, así como también sensores de posición que permiten la creación de imágenes panorámicas que son tomadas durante situaciones recreacionales, así como también de reconocimiento para usos militares.
La idea detrás de Squito no es demasiado complicada: el usuario tiene que lanzar la pelota. Una vez hecho esto, los sensores de orientación capturan y procesan las imágenes de la trayectoria de vuelo de Squito. Luego, trazan esta trayectoria mientras las tres cámaras toman fotografías y las reorientan para crear imágenes normales -imágenes panorámicas, fotografías en 360 grados, para ser más concretos-. Las imágenes múltiples pueden ser estabilizadas para permitir que la cámarafotografíe cuadros en una secuencia. Por ende, técnicamente no estamos obteniendo una foto panorámica sino un video panorámico, del vuelo de la pelota.
El inventor Hollinger ya desarrolló un prototipo de la pelota, que tiene un diseño interesante. Squito es del tamaño de una pelota y, como dijimos, está equipada con tres cámaras, una unidad de medición inercial, un microcontrolador, y un procesador de imágenes. Las imágenes capturadas pueden ser enviadas de manera inalámbrica a una computadora, una tableta o un teléfono celular. De acuerdo con su inventor, "las innovaciones en cámaras que pueden ser lanzadas se aceleran con los avances en microelectrónica y sensores. Con la llegada de cámaras baratas, de alta velocidad, con motivos recreaciones, un tipo de cámara como esta está dentro de nuestro alcance".
Por ahora, los usuarios que realmente quieren hacer uso de esto se han estado contentando con algunas aplicaciones y no con una pieza de equipo específica. En octubre del año pasado hablamos deThrowMeApp, que requiere que lancemos el celular con Android por los aires para tomar una fotografía. Pero no solamente los desarrolladores de aplicaciones están tratando de satisfacer las necesidades de este nicho específico: también Nikon registró una patente el año pasado que permitiría activar el obturador de una cámara cuando está volando por los aires. ¿Una moda pasajera? Esto del camera toss no parece irse a ninguna parte.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/squito-fotografias-en-360-grados





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.