jueves, 7 de noviembre de 2013

El curioso origen de la Nutella

Se trata de una crema de cacao y avellanas que se creó gracias al ingenio de un pastelero para suplir los elevados costes de cacao en la posguerra
El ingenioso origen de la Nutella
Las épocas de escasez suelen ser una gran oportunidad para desarrollar el ingenio e inventar soluciones que en en otros tiempos probablemente no se habrían desarrollado. Una de estas invenciones surgida de una etapa de depresión es la famosa Nutella, presente en los desayunos y meriendas de innumerables casas.
En el blog «Curistoria» nos relatan el ingenioso origen de esta crema de cacao y avellanas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y el acceso a las materias primas era difícil, entre ellas el cacao, gravado con un impuesto elevado.
En 1946 el italiano Pietro Ferrero, dueño de una pastelería en la región del Piamonte, era consciente de esta situación y decidió crear un dulce novedoso en el que no tuviese que emplear grandes cantidades de cacao. El nombre de este dulce era Giandujot, una barra de chocolate rellena de avellanas que reducíaa considerablemente la cantidad de cacao y azúcar y que se servía en rebanadas sobre el pan. El nombre proviene de un personaje de marioneta, Gianduja, que representa al piamontés típico.
En el año 1951 Ferrero tuvo la idea de transformar la barra de chocolate en una crema que fuese fácil de untar, con una textura similar a la Nutella actual. Así decidió llamar a su nuevo invento comoSupercrema Giandujot. El hijo de Pietro, Michele fue tomando las riendas del negocio y en 1964, con la intención de extender su venta más allá de las fronteras de Italia decidió cambiar el nombre y perfeccionar la receta. Para escoger la nueva marca comercial optó por utilizar la acepción inglesa de avellana «nut», a la que le añadió el sufijo latino de «ella».
El primer tarro de esta popular crema salió de la fábrica el 20 de abril de 1964 y casi cincuenta años después podemos encontrarlo en crepes, pasteles, trufas de chocolate o incluso en helados. Los más golosos podrán presumir de la historia de esta crema.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131010/abci-curioso-origen-nutella-201310100944.html