lunes, 24 de febrero de 2014

Iluminando con luz continua… amaneceres y atardeceres


En 'Iluminando con luz continua...' os daré unos cuantos consejos según mi experiencia a la hora de iluminar alguna pequeña pieza de vídeo con las luces más básicas, que son los cuarzos, aunque intentaremos investigar también otros equipos. Hoy hablaremos sobre cómo iluminar un atardecer en un interior.
iluminacion detras de las camaras downtown abbey
La luz continua es la materia prima del fotógrafo que se dedica al cine y que tiene interés por crear un ambiente y una estética para cualquier producto audiovisual. Sin embargo, vemos todos los días fotografías fijas con un toque cinematográfico muy sugerente, porque a pesar de no estar en movimiento, si que emplea estrategias de composición e iluminación cinematográficas. Este artículo pretende estar enfocado a fotógrafos con interés en la iluminación cinematográfica para comprender mejor y expandir nuestros conocimientos en este campo. Hoy hablaremos sobre un tipo de luz extremadamente recurrente en muchos de los trabajos en los que he participado, que es la iluminacion de atardecer y/o amanecer, dos momentos del día con una iluminación especial y particular con una alta simbología.

Equipo

Partiendo de la base de que utilizamos nuestra DSLR para grabar video, los parámetros a a tener en cuenta son los mismos que en la fotografía digital: ISO, tiempo de exposición y apertura. Estos tres son la santa trinidad en la iluminación, trabajemos con la que trabajemos, aunque en grabación continua tienen otros problemas y ventajas.
Trabajar con objetivos rápidos y velocidades bajas es la clave para conseguir un aspecto cinematográfico
Respecto a la ISO, lo más recomendable sería dejarla al mínimosiempre que sea posible, ya que el ruido digital en una grabación es prácticamente imborrable, al contrario que en la fotografía fija en la que mediante algún plug-in podemos hacer algún apaño. Lo más recomendable es grabar con un buen equipo para poder aprovecharnos de la ISO en situaciones de escasa luz sin miedo a malograr el resultado final. En cuanto a la apertura, para dotar de una mayor sensación cinematográfica, deberíamos trabajar conlentes de apertura f./1:2.8 para tratar de desenfocar lo máximo posible el fondo, y contar con un 50mm f./1:1.8 para cuando hagamos un primer plano. La velocidad de obturación es muy importante cuando trabajamos en condiciones de gran abundancia de luz como un mediodia, y es que la velocidad debería estar siempre cerca de 1/50, 1/60 o similares, nunca a 1/250 o 1/1000. Si la velodidad es alta y en escena tenemos a alguien corriendo o vamos a realizar un paneo muy rápido, corremos el riesgo de que no consigamos el 'motion blur', es decir, que los frames en los que el sujeto se mueve queden ligeramente trepidado, consiguiendo que los cuadros tengan continuidad entre ellos.
detras de las camaras harry potter

Montando, ajustando y rodando

Trabajando con un par de simples cuarzos de 1KW, estaremos trabajando con una potencia de iluminación suficiente para poder iluminar en cualquiera de nuestras casas, por lo que no deberíamos preocuparnos por la instalación eléctrica de la casa. Un detalle importante es no montar más de un foco por enchufe utilizando ladrones o regletas de corrientes, siempre es muy recomendable enchufar los focos a enchufes independientes aunque trabajemos en la misma red eléctrica de nuestra casa.
Para la mayoría de rodajes iremos sobrados con un par de focos que después podemos rebotar o filtrar con colores. Recientemente participé en un cortometraje en el que precisamente utilizamos únicamente un cuarzo para iluminar toda una cocina con luz de atardecer. En este caso, pusimos en una pequeña galería el equipo para hacer que la luz provenía del exterior, y filtramos el cuarzo con un filtro anaranjado para bajar la temperatura de color. Para conseguir un atardecer, debemos hacer que la luz llegue dura y anaranjada
Tras ello, ajustamos el balance de blancos para conseguir afinar el resultado estético y que a pesar de verse el color naranja, no quedase demasiado evidente. El resultado final fue grabar a las 22.00 con una luz completamente de atardecer mientras en el exterior teníamos la noche. De hecho, lo ideal para iluminar es tapar con telas negras cualquier fuente de luz externa para que no contamine el resultado final de nuestra pieza, un consejo muy aplicable a la fotografía fija.
En el caso de que queramos conseguir una iluminación de amanecer, podemos conservar la misma angulación que con la luz de atardecer, pero cambiando la temperatura de color mucho más elevadapara que llegue a ser blanca o incluso fría.
Si queremos conseguir una luz de atardecer en una fotografía fija, mi recomendación sería utilizar un filtro naranja en el flash y ajustar el balance de blancos para afinar el resultado que queremos conseguir.

Editando

En la fase de postproducción, lo que intentaremos será afinar aún mas la iluminación pero centrándonos en la continuidad entre planos para suplir cambios en la ISO, la apertura o la velocidad de obturación mediante algún tipo de software de corrección de color. También podremos ajustar mejor el contraste o la exposición, ya que podemos haber cometido algún fallo durante el rodaje debido a la propia iluminación, que nos contamina el visionado del resultado final en el visor.
blg_wheels_safc_1
Para la fotografía fija, lo que haremos será procesar tal y como lo solemos hacer, con la ventaja de que el procesado de fotografías fijas da una versatilidad mucho mayor que el vídeo. Como ejemplo de aplicación de una estética cinematográfica tenemos una serie que publiqué hace algún tiempo sobre unasesión inspirada en el cine negro estadounidense, en el que a una colección de fotografías fijas se les dá un aire cinematográfico de este peculiar estilo.
Espero que esta guía os sea de ayuda, y os recuerdo a todos que estos consejos no van destinados únicamente a usuarios que tengan el equipo que menciono, ya que en muchas películas la iluminación natural es la única que se usa, siendo muy válida para conseguir unos resultados espectaculares, por lo que nunca dejéis de experimentar ni interesaros en formas de iluminar vuestras fotografías.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/iluminando-con-luz-continua-amaneceres-y-atardeceres