miércoles, 4 de junio de 2014

Quitar el ruido con ISOS altos



Vamos a ver una técnica muy sencilla, que se puede convertir en una acción, para quitar el ruido de nuestras fotografías cuando trabajamos con ISOS altos.
Capa_sombras
Capa sombras
La mejor forma de no tener ruido es evitándolo con una buena exposición. Esta es la mejor forma de evitarlo. Pero muchas veces o no tenemos una buena cámara o hemos medido mal la luz o nos hemos visto obligados a utilizar los ISOS prohibidos de nuestra cámara. Vamos a descubrir esta técnica de Photoshop para quitar el ruido.
Como muchas técnicas, esta la encontré en internet y después de hacer varias pruebas, he de confesar que me encanta, y por eso la comparto con todos vosotros. Vuelvo a insistir que lo mejor es hacer bien la fotografía desde un principio y olvidarse de utilizar este proceso, pero hay veces que no queda más remedio. La idea principal de esta técnica es que el ruido es mucho más evidente en la zona de las sombras que en la zona de luces y por eso hay que ser más agresivo en un sitio que en otro. Vamos a ver cómo se hace.
  1. Revelamos la fotografía como sea nuestra costumbre. Yo, como siempre, recomiendo partir de un RAW. Es interesante, para que el proceso funcione a la perfección, dejar todos los ajustes a cero en el panel dedicado a la reducción de ruido.
  2. Con el archivo ya en Photoshop, procedemos a crear tres capas distintas, una con las luces, otra con los tonos medios y una última con las sombras, que es la que más nos interesa en este caso.
    2.1. Vamos a Selección>Gama de colores>Sombras.
    2.2. Selección>Modificar>Desvanecer>2 píxeles.
    2.3. Edición>Copiar (Ctrl+C)
    2.4. Edición>Pegar (Ctrl+V)
  3. Si hacemos lo mismo con las otras dos opciones del menú Gama de colores, Medios tonos eIluminaciones, tendremos la capa Fondo y tres nuevas capas en las que podremos modificar el ruido independientemente.
  4. Ahora vamos a ajustar Filtro>Ruido>Reducir ruido de una forma personalizada para cada nueva capa. Como he señalado más arriba, la capa Sombras tendrá unos valores más altos y la capa Luces puede que no necesitemos ajustar nada. Depende de cada uno y de su valoración cómo configurar cada capa. Para poder trabajar lo mejor posible, cada capa tiene que estar al 100% de su tamaño. Veamos qué tenemos que ajustar en este filtro.
    4.1. Intensidad se centra en las zonas más claras de la fotografía, por lo que no tiene sentido utilizarlo en la capa Sombras.
    4.2. Conservar detalles: depende de la fotografía. En un paisaje puede interesar subirlo, pero en un retrato de moda igual queda mejor si lo bajamos. Trabaja de forma conjunta con Intensidad, si cambiamos uno, tenemos que modificar el otro.
    4.3. Reducir ruido de color sirve para mitigar los píxeles de color aleatorios, algo muy frecuente en las fotografías ruidosas y más evidente en las sombras.
    4.4. Enfocar detalles sirve para preservarlo si forzamos mucho las demás opciones del filtro. No podemos olvidar que el filtro Reducir ruido termina por desenfocar la imagen.
    4.5. Quitar defecto jpeg sólo tiene sentido si partimos de dicho formato comprimido.
    4.6. Si nos metemos en el modo Avanzado, podemos elegir la intensidad con la que afecta el filtro a cada canal.
Cada uno tiene que investigar cuál es la configuración idónea para cada ISO de su cámara. Lo bueno de este método es que podemos automatizarlo con una acción, para llevar a cabo la reducción de ruido en un santiamén. Puede que carezca de sentido trabajar con esta técnica si existen otros métodos más modernos como el mismo panel de Reducción de ruido de Adobe Camera RAW, pero este nos permite trabajar cada zona por separado, lo que es un acierto.
Y por supuesto, en el mercado existen numerosos plugins que hacen esto con mayor eficacia, pero nos vemos obligados a cargar nuestro ordenador de numerosos programas que ralentizan su funcionamiento y sobre todo hacen que nuestra cartera se resienta. ¿Para qué comprar un programa que vamos a usar en contadas ocasiones si podemos hacer prácticamente lo mismo con Adobe Photoshop?. Puede que no sea el mejor programa para ciertas cosas, pero con un poco de esfuerzo nos permite hacer de todo con nuestras preciadas fotografías. Espero que os guste esta técnica y os animéis a utilizarla.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/quitar-ruido-con-isos-altos