lunes, 9 de junio de 2014

UniWB o cómo anular el equilibrio de blancos



UniWB es un sistema ideado originalmente por Iliah Borg para las cámaras Nikon pero que Guillermo Luijk (espero que no nos multe el gobierno por citarle) llevó a todas las cámaras del mercado que disparan en RAW. Aquí explicaremos en qué consiste este procedimiento para conseguir la mejor exposición y por lo tanto, bajos niveles de ruido en nuestros archivos.
UniWB
UniWB
Ayer vimos en ALTFoto cómo exponer a la derecha para conseguir una mayor calidad de imagen, sobre todo en el tema del ruido. Pero hay una cosa que me dejé en el tintero, el tema del equilibro de blancos. Como bien sabéis, el formato RAW, no tiene información de color, es un código de unos y ceros uno detrás de otro más que una fotografía tal como la entendemos. El procedimiento UniWB, ideado por Guillermo Luijk, permite anular el equilibrio de blancos en la cámara para conseguir una exposición mucho más precisa.

Para qué no sirve UniWB

Antes de explicarlo más a fondo, conviene explicar lo que no podemos hacer con este método de anulación del equilibrio de blancos. En primer lugar no podemos hacer esto con el cliente detrás de nosotros, los novios o la familia esperando a ver el resultado de los disparos. Muchos no pueden entender por qué la fotografía está verde si en las cámaras de sus primos salen los colores muy bonitos.
No sirve para disparar en jpeg, pues sólo tiene sentido cuando estamos trabajando con un archivo bruto uséase el RAW. El jpeg muchas veces lo tenemos que entender como un archivo terminado, con escasas opciones de edición. Y es mejor que tenga un buen equilibrio de blancos si no queremos problemas de calidad. No os olvidéis que un jpeg es lo más parecido a lo que era una diapositiva: tenías lo que sacabas en el momento del disparo.
Es importante tener estos dos puntos claros para evitar algún disgusto si os decidís a llevarlo a la práctica. Tened en cuenta que el color verde que saldrá se puede corregir de la forma habitual en nuestro programa de revelado RAW favorito. No estamos condenados a tener siempre la foto verde.

Qué es exactamente UniWB

El procedimiento UniWB consiste en anular en la cámara el equilibrio de blancos para conseguir una exposición más realista del archivo RAW, sin las interferencias propias del formato jpeg. Además de configurar la cámara adecuadamente, como hemos visto en otro artículo, este proceso permitirá generar un histograma muy aproximado al de un RAW original.
No sólo tenemos que ajustar el espacio de trabajo, o anular todos los ajustes de saturación, brillo o contraste, incluso la nitidez.
El equilibrio de blancos influye mucho en la exposición. Puede hacernos creer que una fotografía está sobreexpuesta cuando le puede faltar hasta un punto y medio de información, lo que es mucho. Si queréis hacer la prueba podéis revelar una fotografía RAW en Adobe Camera RAW y jugar con el deslizador de la Temperatura. Observareis que el histograma cambia dramáticamente en la mayoría de los casos.
Esto pasa porque el equilibro de blancos es en realidad un ajuste independiente de exposición de dos de los tres canales de color de una fotografía (normalmente el rojo y el azul) para compensar y solucionar las posibles dominantes que pueda tener un archivo. Y siempre es una sobrexposición, por lo que siempre que creamos que hemos clavado la exposición en RAW, en realidad estamos subexponiendo.
Esto será así hasta que los fabricantes no nos den la opción de utilizar una equilibrio de blancos neutro o anularlo. Parece una batalla perdida como tantas otras, pero hasta que escuchen a los grandes teóricos como Guillermo Luijk, el resto de los mortales seremos felices con las armas que nos dan para combatir a los grandes fabricantes.

Cómo anular el equilibrio de blancos en nuestra cámara

Si leemos el artículo, podemos descubrir dos métodos para conseguir cancelar el equilibrio de blancos de una forma muy ingeniosa. Además de los ajustes preestablecidos más comunes -soleado, fluorescente, tungsteno...- existe la opción de personalizarlo con un ajuste manual basado en la lectura de una carta gris o blanca. Por ahí es donde vamos a anularlo sin ningún problema adicional ni mayores complicaciones.
El autor propone crear una carta gris con una tonalidad que anule el equilibrio de blancos. En vez de fotografiar una carta con un gris al 18% o una blanca sin dominantes, lo que hay que hacer es descubrir cómo ve nuestra cámara realmente el gris neutro. Una idea genial.
Para descubrirlo Guillermo ha creado una carta de color donde están todas las combinaciones posibles de color pero con un pequeño matiz. El canal verde sólo tiene el 25% de los tonos que podría tener, precisamente por la mayor sensibilidad que tienen los sensores de matriz Bayer con semejante color.
Esta carta de color la fotografiamos directamente en la pantalla del ordenador. Pero ahora viene lo complicado, pues tenemos que revelar esta imagen en un programa que permita trabajar anulando el equilibrio de blanco. Y sólo lo permite DCRAW, un programa Open source que es bastante complicado de usar. Lo que hay que hacer es analizar el archivo resultante para descubrir el tono que ve la cámara como gris. Normalmente es un magenta.
Fotografiamos con nuestra cámara el parche magenta y le decimos que ese es el gris al 18%. De acuerdo, es mentir, pero es por una buen motivo. Las fotografías, a partir de ahora, siempre que le ajustemos ese equilibro de blancos, tendrán un tono verde como resultado de la compensación interna que realiza.

Cómo usar el UniWB

Todas las cosas que he comentado arriba están muy bien, pero exigen hacer varias pruebas que a lo mejor no nos salen, o no sabemos si las estamos haciendo bien. Afortunadamente podemos encontrar en la página el trabajo ya hecho por algunas personas para varias de las cámaras más populares del mercado. Sólo tenemos que seguir el proceso que nos cuenta Guillermo Luijk:
Para cargar el anterior archivo RAW UniWB en la cámara, es preciso primero renombrarlo a un nombre válido reconocible por la cámara. Para ello lo mejor es hacer una foto normal con la cámara en modo RAW usando una tarjeta de memoria vacía. A continuación sustituimos el archivo que la cámara guardó en la tarjeta por el descargado desde aquí, renombrándolo previamente al nombre exacto que generó la cámara. Así no habrá problemas de compatibilidad con la secuencia numérica o nombres de archivos generados por la cámara en cuestión.
Yo lo he probado en contadas ocasiones, pues se me hace muy extraño trabajar con las fotos verdosas. Pero es verdad que los resultados conseguidos son asombrosos. El flujo de trabajo no cambia ni un ápice, pero al conseguir archivos mucho más expuestos la calidad final sube notablemente. No queda más que agradecer a Guillermo Luijk su excelente trabajo.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/uniwb-o-como-anular-equilibrio-blancos