viernes, 19 de septiembre de 2014

Aplicaciones para aprovechar tu cámara desde tu Android

android dslr reflex
Las cámaras de los smartphones actuales han avanzado una barbaridad, no hay más que ver los buenos resultados que se obtienen con los que componen la gama alta actual (y bastantes gama media también dan la talla), sin embargo todavía no son capaces de sustituir al cien por cien a las cámaras tradicionales.
Sí, con los teléfonos conseguimos inmediatez, capacidad de personalización de las fotos, cientos de aplicaciones complementarias y la posibilidad de compartirlas al instante por decenas de medios, pero las cámaras compactas, bridge o reflex nos dan mayor calidad (depende el modelo, claro), nivel de ajuste y por supuesto, sensaciones al hacer una foto.
Esto no quiere decir que también podamos utilizar nuestro teléfono como complemento a la hora de hacer fotos con ellas, ya que gracias a las aplicaciones de terceros podemos utilizarlo para mejorar nuestras instantáneas:

Controla tu reflex desde tu smartphone Android

No es la primera vez que hablamos de este tipo de aplicaciones, incluso hace unas semanas apareció en Indiegogo CASE Remote, un proyecto muy interesante. Las apps para controlar todos los parámetros de una reflex directamente desde el teléfono llevan existiendo años, aquí os hemos hablado de DSLR Remote, pero una de las que primero conocí, por ser compatible con las Canon EOS DSLR, fue DSLR Controller (BETA).
dsrl controller reflex android
Que no os engañe ese beta en el nombre, la aplicación lleva años funcionando muy bien y su desarrollador es chainfire, que seguro a muchos os sonará por apps como SuperSU o Mobile ODIN. Entre las decenas de funciones que podemos realizar desde ella conectando el teléfono a la DSLR por cable está la vista en directo, enfoque, control de zoom, grabación de vídeo… y en general poder variar cualquier parámetro de la cámara, sin tocarla.
DSLR Controller no es gratis, lo cierto es que su precio es de 7.13€, por eso antes de comprarla lo mejor es que comprobéis que vuestra cámara es compatible, cómo funciona y demás, todo está explicado en su web.
DSLR Controller (BETA) - INSTALAR


No te preocupes si tu reflex no es Canon, también hay opciones para ti, por ejemploDslrDashboard o Helicon Remote, ambas compatibles con cámaras Nikon o cualquier otra compatible con PTP (protocolo de transferencia de imágenes). Permiten realizar tantos ajustes como la anterior, transferir las imágenes y muchos más, incluso el desarrollador de la primera tiene un ebook en Amazon explicándolo todo en forma de guía.
DslrDashboard - INSTALAR


Helicon Remote - INSTALAR


Calcula la profundidad de campo

Otro uso que le podemos dar a nuestro teléfono durante las sesiones de fotos es como accesorio que nos ayude a calcular la profundidad de campo. Aplicaciones gratuitas como DOF Calculator o DOF and Hyperfocal Calculator son perfectas para ello.
profundidad de campo android
Ambas calculan la distancia hiperfocal, los límites de enfoque, la profundidad de campo… según cada modelo de cámara y otros parámetros como la apertura o la distancia al objeto. Una herramientas geniales y además gratuitas:
DOF Calculator - INSTALAR


DOF and Hyperfocal Calculator - INSTALAR


Utiliza tu Android como un fotómetro

La luz lo es todo en fotografía, todas las cámaras incluyen un fotómetro en su interior para calcular luz de las escenas que queremos fotografiar, aunque no siempre es el más exacto, por eso también se suelen utilizar fotómetros externos con el fin de ajustar al máximo los parámetros de la cámara en cada condición. Utilizando el sensor de luminosidad de nuestro teléfono y la App beecam Light Meter podemos emularlo en él.
beecam fotometro android
No nos vamos a engañar, de esta forma no vamos a conseguir el mismo resultado que con un fotómetro profesional, es obvio, incluso los valores variarán dependiendo del sensor de cada smartphone, pero puede ayudarnos a hacernos una idea. Beecam Light Meter es gratis y claro, pero no hagáis caso de los dispositivos compatibles que mencionan en la descripción Google Play, llevan mucho sin actualizar y he probado en modelos actuales sin problemas.
beeCam Light Meter - INSTALAR


Aprende fotografía desde tu teléfono

No todo van a ser apps complementarias, podemos usar directamente nuestro smartphone para aprender. ¿Cómo? bueno, estando conectados a internet, tenemos acceso a mil cursos diferentes, webs con tutoriales, vídeos en YouTube, foros, etcétera.
aprende fotografia
En Play Store también podemos encontrar aplicaciones como “Aprende fotografía” que, como su nombre indica, nos irá enseñando consejos al mismo tiempo que nos evalúa mediante ejercicios y preguntas tipo test. El punto “negativo” es que los contenidos están en inglés.
Aprende fotografia - INSTALAR


Por último, recordamos que Google Play no sólo alberga apps y juegos, en la zona de libros tan sólo tenemos que buscar la palabra “fotografía” para obtener muchos resultados con cursos de fotografía, consejos para dummies, guías y mucho más.
En cambio, si ya tienes una “biblia personal”, a la que siempre acudes para resolver tus dudas o un PDF que descargaste hace mucho, siempre puedes subirlo a Google Bookspara acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/08/aplicaciones-para-sacar-todo-el-partido-a-tu-camara-reflex.html