jueves, 18 de septiembre de 2014

Investigadores logran tomar una foto en una oscuridad casi absoluta

Investigadores logran tomar una foto en una oscuridad casi absoluta
¿Cuántos fotones hacen falta para sacar una foto? En fotografía tradicional, la respuesta a esa pregunta es que hacen falta decenas de miles de partículas de luz por cada pixel para que elproceso fotográfico tenga lugar. Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, acaban de lograr sacar una foto con menos de un fotón por píxel. En otras palabras, casi en la más absoluta oscuridad.
Los sistemas fotográficos convencionales a veces emplean LEDs de infrarrojos para captar imágenes, pero los infrarrojos siguen siendo fotones. La técnica desarrollada por Peter Morris y su equipo puede ser de gran valor no solo para el mundo de la seguridad, sino para poder captar imágenes de objetos o sustancias que no pueden ser expuestos a la luz porque el bombardeo de fotones los dañaría.
Investigadores logran tomar una foto en una oscuridad casi absoluta
El sensor ideado por el equipo de investigadores funciona tan solo cuando recibe un fotón, y cuenta con un sistema que elimina la redundancia para filtrar el ruido de la imagen y que esta salga nítida incluso en la oscuridad. Para esta imagen del ala de una avispa, por ejemplo, solo han necesitado 40.419 fotones en un sensor de 9.000 píxeles. Solo 0,45 fotones por píxel. [Cornell University Arxiv vía Medium]
Fuente: http://es.gizmodo.com/investigadores-logran-tomar-una-foto-en-una-oscuridad-c-1629609017