domingo, 16 de julio de 2017

Conociendo Santiago de Chile – El Centro y Los Barrios Orientales

Desde el Centro Cívico y Comercial, nuestra primera aproximación a la periferia de Santiago, será hacia los barrios del este, así que, a aprontar la cámara y prestar atención!
Desde el centro, nos vamos poco a poco abriendo paso, principalmente hacia los barrios Lastarria, Bellavista y Providencia, encontrándonos en el camino con una gran variedad de paisajes urbanos.

La identidad de cada barrio está muy bien marcada, a pesar de la proximidad que hay entre uno y otro, como van a ver en el álbum que desarrolla este paseo, y como si fuera poco, parques, plazas, y grandes avenidas amenizan la caminata, pero eso, será tema para un próximo desarrollo.

Debido a la gran expansión que ha tenido Santiago, a lo largo de su historia, su población ha expandido los límites iniciales de la ciudad desde el cerro Santa Lucía hasta sectores de la precordillera y las riberas del río Maipo por el oriente hasta los llanos de Maipú por el poniente. Esto ha provocado un constante desplazamiento de los principales centros de concentración de población desde el centro, que ha adoptado el estilo de un distrito financiero, hacia la periferia.


La expansión de la ciudad ha generado también la notoria diferenciación entre los distintos sectores de la ciudad. Así por ejemplo, el sector oriente (agrupando generalmente a las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea) se ha consolidado como refugio de la clase más acomodada, convirtiéndose en el lugar con mejor calidad de vida del país. Los sectores periféricos, tanto del suroeste como del sureste más Quilicura, se han desarrollado de la mano con el crecimiento de la clase media desde los años 1980, mientras las clases de menos recursos se localizan en diversas comunas del sector norte, norponiente y especialmente el sector sur de la capital.


Como ven, Santiago realmente es una ciudad enorme, y la cantidad de barrios y comunas que la componen hacen que se deba ser selectivo a la hora de armar circuitos para conocerla, al menos si es una estadía corta, como lo fue la mía. Pero bien organizados, podemos disfrutar tanto del centro como de la periferia, como van a ver en esta y en las próximas ediciones de estas crónicas, en donde visitaremos también los principales puntos del resto de las zonas que componen esta gran urbe.




Santiago persiste en su acelerado desarrollo: Diversas autopistas urbanas han sido construidas, el Barrio Cívico fue renovado con la creación de la Plaza de la Ciudadanía y se comienza la construcción de la Ciudad Parque Bicentenario para la conmemoración del bicentenario de la República.

Actualmente, el desarrollo de la edificación de altura continúa aquí, en el sector oriente, el cual culminará con la apertura de los rascacielos Titanium, La Portada, y Gran Torre Santiago, en el complejo inmobiliario Costanera Center.

Desde éste complejo inmobiliario, nos acercaremos al Mall Costanera Center, pero no para realizar compras, sino, para subir los 300 metros de la torre Sky Costanera, el Mirador más alto de Latinoamérica, para observar la ciudad desde un punto realmente privilegiado.

Y para comprender un poco más sobre esta maravillosa vista, tenemos que tener en cuenta que la ciudad está emplazada principalmente en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la Depresión Intermedia y está delimitada claramente por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa. Es decir, tendremos una horizonte con montañas prácticamente en los 360 grados!

Imposible no recomendar esta experiencia :)



La semana que viene, nos tomamos un descanso, deteniéndonos en los detalles de la capital chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.