domingo, 13 de julio de 2014

Los Colores de Palermo, Montevideo

Atrás quedaría la lluvia de esa jornada, lo que me permitió salir a disfrutar a pleno del siempre alegre barrio montevideano de Palermo.

Ubicado al sur de la ciudad descansa esta belleza multicolor, centro junto con su vecino Barrio Sur de la actividad carnavalera de los descendientes de africanos orientales, quienes todo el año se preparan para el Desfile de llamadas. Las comparsas desfilan por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores y atraen a miles de personas con su tronar de tamboriles. Parte de esos ensayos, quedó registrado en mi visita anterior.

Sus límites principales son hacia el este el barrio Parque Rodó (Que les mostraré la semana que viene), y al sur la rambla, sobre la costa del Río de la Plata, (la cual recorrí íntegramente, también en mi anterior visita).

El barrio fue residencia de numerosos inmigrantes europeos, sobre todo italianos y españoles, que llegaron en grandes cantidades a la ciudad hasta las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente, como consecuencia de la abolición de la esclavitud, también fue poblado por un importante número de afrouruguayos.

Hasta hace unos años, todavía existían las antiguas viviendas habitadas mayoritariamente por afrodescendientes, como por ejemplo el barrio Ansina o Barrio Reus al Sur.

En estos días, las construcciones más notorias son el Cementerio Central, construido en el año 1827, y el edificio sede de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), antigua Escuela de Artes y Oficios, sobre las calles San Salvador y Magallanes.

Te invito a caminar conmigo, a la sombra de sus frondosos árboles, por este histórico barrio uruguayo:

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, recorremos el corazón del Barrio Parque Rodó, y su clásica feria



No hay comentarios:

Publicar un comentario