domingo, 30 de julio de 2017

Conociendo Santiago de Chile – Plazas Parques y Costanera

Habiendo tomado un descanso de las caminatas, reparando en los detalles de santiago, hoy es momento de completar los paisajes urbanos de la capital chilena, desde sus plazas, parques y costanera, es decir, sus espacios verdes, Aunque vale aclarar que aquí excluiré a los cerros, ya que dedicaré oportunamente una crónica específica, debido a su complejidad, importancia y extensión.

Desde la Plaza de Armas, la principal del centro cívico, recorreremos infinidad de puntos verdes y parques, llenos de sombra y bancos listos para recibir al peatón que busca una pausa en su jornada, como a las familias que los fines de semana buscan esparcimiento fuera del cemento.

Realmente puntos verdes no faltan en el trazado, y siendo uno mas importante que el otro. Casi no encontré plazoletas en mi recorrido, pero no se echaron en falta, ya que como les digo, por la cantidad de grandes plazas y parques y por como están distribuidos en el trazado, nunca nos quedaremos sin contacto con la naturaleza en prácticamente ningún recorrido. Y no menos importante: En todos los casos que pude apreciar, todos los espacios están muy bien mantenidos y con buen estado de limpieza.

Una curiosidad que parte desde la plaza principal: Cuenta la historia que el 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del cerro Huelén, renombrado «Santa Lucía» por el conquistador. Siguiendo las normas coloniales, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa, quien diseñó la ciudad en forma de damero: En el centro de la ciudad diseñó una Plaza Mayor, alrededor de la cual se seleccionaron varios solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador; en total, se construyeron ocho cuadras de norte a sur y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.

Sin embargo, lo anterior se contrapone a la evidencia antropológica: la alineación de la Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía y el cerro El Abanico, con la salida del sol durante el solsticio de verano, y el cerro San Cristóbal que corta el perfil de los cerros El Plomo-Littoria durante el solsticio de invierno,es un hecho físico, concreto e indiscutible.
A mí lo que me llamaba la atención es por qué Valdivia se equivocó en poner la Plaza donde no es el centro, la debía haber puesto en la mitad, es así en todas las ciudades, bueno es que no la puso él, la Plaza ya existía, se llamaba 'Kancha', tal cual como cancha de futbol y era incásica, y antes de los incas ya era un sector ceremonial por estas alineaciones calendáricas. Santiago en el fondo no tiene 500 años, Santiago tiene 2.000 años de antigüedad [...] Pedro de Valdivia no la descubrió, porque sabía que venía acá, sabía ya a la salida de Cusco que existía aquí un poblado que era centro administrativo incásico aquí en el Valle [...] Además venía como ayudante de él Pedro Gómez de Don Benito que había venido con (Diego de) Almagro seis años antes y había pasado por Santiago.

(Investigador Alexis López Tapia a El Mercurio.)
El investigador Rubén Stehberg del Museo Nacional de Historia Natural y Gonzalo Sotomayor de la Universidad Andrés Bello reunieron las pruebas de las investigaciones presentadas en 1976, más documentos históricos, y a esto agregaron nuevas evidencias que demostrarían que, debajo del casco antiguo de Santiago, se encontraría una ciudad incaica, vestigio de la ocupación del Tawantinsuyu en los cursos medios de los ríos Mapocho y Maipo. La ocupación contaba con reyes y autoridades a lo largo de los valles hasta llegar a Mapocho, pero éstos habrían sido muertos durante la conquista de Diego de Almagro. La ciudad incaica de Mapocho se la comparaba, según escritos demostrados en el estudio, como otra versión de la capital Inca Cuzco, un lugar en que prosperaba la minería y la agricultura. Por consiguiente, se pone en evidencia que Pedro de Valdivia realmente no fundó Santiago, sino que viajó directamente a poblarla y tomar posesión de la ciudad.

Bien, ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de la Costanera de Santiago?: El río más importante para la ciudad es el Mapocho, el cual es el principal afluente del Maipo, juntándose con éste en el sector de El Monte, al suroeste de la conurbación, y luego de un largo recorrido desde su nacimiento. El rio cruza en sentido este-oeste cerca de veinte comunas metropolitanas antes de salir por la zona de Pudahuel, para luego recorrer zonas agrícolas hasta llegar a El Monte.

En el siguiente álbum, las principales vistas verdes de la hermosa Santiago, así como algunas postales del Mapocho desde varios de los puntos en su encuentro con la urbe:



Y es imposible no dedicar un albumcito extra, para mostrarles el extraordinario Parque Quinta Normal. Éste, ocupa aproximadamente 36 hectáreas con cierre perimetral, siendo el más extenso del sector norponiente. Fundado en 1841, fue el primero y es considerado el mejor y más bello parque urbano del país.

El parque fue inaugurado como Quinta Normal de Agricultura, por tres términos: «Quinta» porque se asemeja en tamaño y composición a los fundos, que durante la colonización española pagaban un quinto de sus ingresos como tributo. «Normal» alude a la Escuela Normal Superior de París en Francia, ya que comenzó como un centro de enseñanza y estudio en materia agrícola, por lo que fue agregado «de Agricultura».


Aquí además del parque en sí, con su espectacular lago artificial, encontraremos un sinfín de monumentos históricos y muestras de patrimonio cultural, y como si fuera poco, las sedes de las siguientes instituciones:
  • Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven - Centro de Extensión Quinta Normal 
  • Invernadero de la Quinta Normal
  • Museo de Arte Contemporáneo - Sede Quinta Normal
  • Museo de Ciencia y Tecnología
  • Museo Ferroviario de Santiago
  • Museo Infantil
  • Museo Nacional de Historia Natural
  • Metro Estación Quinta Normal (Corporación Cultural MetroArte) 
  • Bibliometro Estación Quinta Normal
  • Estadio Quinta Normal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
  • Mundial Lawn Tennis Club
  • Universidad de Chile - Facultad de Medicina (Campus occidente) 
  • Jardín Infantil Ignacio Carrera Pinto
  • Centro del Adulto Mayor de Santiago 
  • Club Chileno de Ferromodelismo 
  • Piscina Quinta Normal
Sin dudas, un espacio para dedicar todo un día de ocio y paseo :)



La semana que viene, continuamos caminando Santiago, pero esta vez, por los barrios del norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario