jueves, 26 de mayo de 2011

El futuro de Android son los accesorios: Android Accessories KIT

Mucho se ha hablado de Android estos meses. Hemos oído como ha pasado en volumen de uso a otros grandes como Nokia o RIM, que el número de activaciones diarias ha rebasado la barrera de los 400.000 y que ya han conseguido superar los 100 millones de terminales, que se dice pronto.

Todo eso está muy bien, porque ya sabemos que la cantidad gusta, vende, pero si nos centramos simplemente en eso, números, hay otros que superan con creces a Android. Otro punto que está a la orden del día es el de la fragmentación,esa gran asignatura pendiente de Google, o de los fabricantes/operadoras, que poco a poco se va subsanando. La noticia que se hizo publica en el pasado Google I/O de una alianza con un buen número de fabricantes y operadoras ha sido como un soplo de aire para algunos pero que deja clara la intención de que las cosas van a cambiar. Es cierto que aún hay demasiadas versiones por medio, pero entre esa alianza y que la siguiente actualización será la unificación de tablets y teléfonos aún nos da mas esperanzas.

¿Pero a que viene todo este rollo de números y más números? Pues es bien sencillo. Si analizamos un poco todo lo que ha ido sucediendo y la intención de unificar de una vez por todas las versiones de Android no es por capricho o por la única razón de callar bocas. Podemos decir (o eso creo), que una de las mayores razones es Accessories.

¿Que es eso de Accessories?

Pues bien, Accessories es una nueva funcionalidad (si se permite llamarla así) que ofrecerá Google a todo aquel que quiera unificar o sincronizar Android con cualquier utensilio domestico (o no doméstico). Se trata de un pequeño dispositivo (tipo pequeña placa base) que será la encargada de hacer todo el trabajo y que Google pone a disposición de los desarrolladores interesados. Desde la web de desarrollo de Android tenemos disponible toda la información al respecto.

Se suministrará todo lo necesario para poder desarrollar con esta nueva funcionalidad que inicialmente funcionará a través de USB, pero que en un futuro hará uso de Bluetooth lo que puede facilitar aún más su uso para los usuarios.

Un mundo de posibilidades

Creo que no hace falta investigar demasiado para darse cuenta (después del Google I/O) que todo ese esfuerzo por reducir la fragmentación tenía un motivo, y me atrevería a decir que ese motivo se llama Accessories.

Empezar dando datos de activaciones diarias, número de terminales, reducción y más control sobre las versiones y ese acuerdo entre fabricantes…todo cuadra cuando presentan la nueva funcionalidad de Accessories. Para que nos hagamos una idea, vendría a ser el típico “Made for iPhone/iPod” pero para Android, por lo que es necesario un gran número de usuarios para poder dar sentido a este nuevo “proyecto”. Basta dejar volar la imaginación para ver las posibilidades que eso ofrece, no solo a nivel de sincronización o transferencia de datos, como puede ser el conectar el móvil a la tele, sino que va un poco más allá.

En el Google I/O nos mostraron un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer con este nuevo Accessories; conectar nuestro Android a una bicicleta estática y que automáticamente se nos abra la aplicación correspondiente para registrar todos los datos de una forma fácil y sencilla, con algún que otro añadido extra, como podréis ver en el vídeo de abajo (la demostración empieza aproximadamente en el minuto 36.40). A partir de ahí, podemos pensar en infinidad de utilidades con casi cualquier aparato que tengamos por casa, o fuera de ella, como gimnasios, oficinas, o donde se nos ocurra.

Aunque como todo, no es perfecto, y su principal defecto es que estará disponible para terminales 2.3.4+ o 3.1+, pero que en parte es comprensible debido a las limitaciones que los terminales más antiguos pueden tener en cuanto a prestaciones.

Personalmente creo que este es un punto de inflexión dentro del mundo Android y ahora es cuando empezamos a ver crecer a la pequeña mascota verde de Google. Era necesario un mínimo de mercado para poder dar este paso y ahora ha llegado el momento, sobretodo si siguen apoyando como hasta ahora el desarrollo de Android, aunque todo apunta a que será así.

Ahora sí podemos empezar a decir que Android es un sistema maduro, capaz de competir de tu a tu con los más grandes, que aunque ya haya superado en cuanto a cantidad a ciertas compañías, necesitaba algo más para terminar de asegurar y conseguir la confianza que muchos aún no tenían en el.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/05/el-futuro-de-android-son-los-accesorios-android-accessories-kit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.