miércoles, 31 de agosto de 2011

¿La fotografía es terrorismo?

London Croydon riot iconi 007 e1313506483477 ¿La fotografía es terrorismo?

Todos los días realizamos nuestras actividades normalmente, y es poco probable que se nos acuse de nada al respecto. Sin embargo, en Estados Unidos los ánimos están un poco sensibles, y así fue como Sander Roscoe Wolff, un fotógrafo de Long Beach, California, fue arrestado. Wolff es un colaborador regular del Long Beach Post, el diario local. Estaba tomando algunas fotos cuando fue arrestado por la policía. ¿Por qué? Por estar sacando fotografías que no tenían un “valor estético aparente”.

Este tema es delicado, porque el problema no reside en lo que juzga el policía individual que hizo el arresto, sino en las leyes que justifican que una persona realizando una actividad diaria sea detenida bajo una sospecha sin fundamentos. Por eso, el Long Beach Post (e internet) no tardaron en hacerse eco y participar de la protesta. El jefe de policía de la zona, Jim McDonnell, confirmó que se puede detener a personas que estén sacando fotografías “sospechosas”. Así que cuidado con sacar fotos que no sean paisajes o fotos grupales.

Mientras que en Estados Unidos la policía se cree crítica de arte y juzga qué es lo que vale en el mundo de lo estético, en Reino Unido los fotógrafos se vieron obligados a reunirse en la organización “I’m a Photographer, not  a Terrorist” (“soy fotógrafo, no terrorista”) para proteger su trabajo de ser vapuleado por las legislaciones anti terroristas que están surgiendo en el país y en todo el continente europeo.

A mediados del año pasado, la organización tuvo una breve victoria, porque  lograron suspender la sección 44 del Acta Anti Terrorismo de Inglaterra, en la cual se establecía la posibilidad de detener personas con tan sólo tener una mínima sospecha. La Corte Europea dictaminó que esta sección violaba los derechos humanos de las personas. Pero en marzo de este año, nuevas leyes de emergencia surgieron, y los fotógrafos siguen siendo los más amenazados por las mismas.

¿Cuál es el límite en este tema tan delicado? El trabajo de los fotógrafos es fundamental y no persigue solamente propósitos estéticos, sino que además tiene facetas informativas. Sin el trabajo de los fotógrafos no sabríamos qué es lo que está sucediendo en los #londonriots, por ejemplo. Pero ¿cómo realizar ese trabajo si constantemente se violan las libertades civiles? ¿Se trata de un trabajo de prevención contra posibles ataques, o un exceso de poder? Esperamos sus comentarios.

Foto: The Guardian UK – Fuente: http://altfoto.com/2011/08/la-fotografia-es-terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.