jueves, 23 de agosto de 2012

¿Cuál es la diferencia entre una película "normal" y una digital?

Cul es la diferencia entre una pelcula Acá encontrarás las respuestas a las dudas frecuentes
Hace casi dos años se estrenó de manera masiva Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 en formato digital. En ese momento publiqué esta nota para contar las diferencias entre la versión digital y la "normal" de 35mm.
En un par de años estimo que la "normal" será la digital y la de 35mm pasará a ser una verdadera rareza similar a comprar hoy un disco en vinilo.
Debido a que muchos cines están detallando en sus horarios o sistema de ventas online las dos versiones, esto genera dudas a la hora de comprar a quienes todavía no conocen la digitalización que están logrando los cines.
Se que incluso algunos creen que porque dice DIGITAL es 3D, pero para ellos ya no tengo tiempo en explicarles nada. Lo siento.
Como dije algunos cines están poniendo la aclaración de digital junto al título de una película. Por ejemplo ponen "Batman subtitulada" o "Batman digital subtitulada". Y está bien que así lo hagan.
Algunos siguen llamando de manera incorrecta a la versión digital como "HD" o "2D". Eso está mal, pero sepan que se refieren a la versión digital.
¿Por qué está mal decir HD o 2D? Vean la respuesta fácil... ¿si la digital es HD significa que la 35mm es SD? ¿O si la digital es 2D (a secas) significa que la 35mm es 3D?
Se puede decir que una copia es "Digital 2D" o "Digital" simplemente. El resto está mal.
Pero vamos a los datos que diferencian una y otra. Las 35mm son las copias de siempre. Son rollos de películas, similares a los rollos de fotos que pasan rápidamente entre un lente y una lámpara y se proyectan en la pantalla del cine.
Las digitales son archivos puestos en una computadora que se proyectan también en la pantalla.
¿Entonces cual es la diferencia?
Una respuesta fácil es que las digitales son el futuro. Que en los próximos años todo será digital, y así se verán las películas.
Pero hay algunos que siguen prefiriendo las de 35mm. Copio lo que puse en su momento y reformulo algunas cosas para que se entienda mejor.
El archivo digital siempre se va a ver bien, el primer día y el útimo. El 35 se va rayando, gastando, etc, etc. No es lo mismo ver una película 35mm el primer día que a las dos semanas. Hay cines que rayan mucho las películas por una incorrecta manipulación. Los cines alejados de Buenos Aires suelen recibir las copias rayadas por los que ya los proyectaron en otras ciudades. La digital llega en simultáneo y siempre impecable.
El proyector digital es nuevo, no tiene más de 3 años. El de 35mm vaya a saber uno cuantos años tiene y que mantenimiento tuvo. Hoy por hoy ya casi no se fabrican y los cines están desarmando algunos para reemplazar partes de los que siguen usando.
El sonido del proyector digital... es digital. El de 35mm también puede ser sonido digital, pero si no falla el lector sobre la película...
El digital además tiene por lo general más brillo, ya que la mayoría de las salas que se pusieron en la Argentina han cambiado la pantalla, pasando a una especial.
Las películas 35mm tiene empalmes, porque son 5 o 6 rollos por lo general, que el cine tiene que pegar y hacer un solo gran rollo. Estos empalmes a veces provocan cortes de sonido y saltos de imagen mínimos. Las digitales no tienen esto.
Entonces... si tienen que elegir entre la normal y la digital... YO, simplemente yo... elijo la digital. Cada uno que tome la decisión.
Pero que quede claro... salvo que la sala tradicional esté hecha pelota ¡no se deberían notar grandes diferencias!
En cuanto al Imax... ¿es digital?
No, el Imax instalado en la Argentina usa un sistema de 70mm, por lo que el fotograma es mucho más grande (mucho más del doble en superficie), con mejor calidad de definición que uno de 35mm. Además de las ventajas del sonido de la sala y su acústica.
El digital puede tener un par de contras, como que se cuelgue el proyector o que tenga un brillo excesivo si el cine no lo setea para 2D.
Pero la digitalización está ayudando mucho a los cines de la Argentina para poder dar las películas con mejor calidad, con simultaneidad en todo el país, y de manera similar en el complejo más moderno de la Argentina o en la sala solitaria de un pueblo de 20.000 habitantes.
Si querés ver cual de los sistemas te gusta más, simplemente observá vos los detalles, aunque la realidad es que deberías ver la misma película en los dos sistemas y hasta en el mismo cine para sacar tu veredicto!
Pero si un cine te ofrece la versión digital, hacé la prueba. Son los mismos proyectores que se usan para el 3D actual... pero sin 3D :P
Fuente: http://www.cinesargentinos.com.ar/articulo/145--cua-es-la-diferencia-entre-una-pelicula-normal-y-una-digital- By Sir Chandler