jueves, 23 de agosto de 2012

Ubi: un ordenador Android doméstico controlado únicamente por voz


Últimamente, por suerte, están proliferando los proyectos hechos por pequeñas empresas. La verdad es que debemos dar gracias a webs como Kickstarter por dar cabida a que proyectos como éste, salgan adelante. Hoy presentamos Ubi. Ubi no es más que un sistema de altavoces manejado mediante Android que se conecta a nuestra WiFi. Como vemos en la foto, el aparato en cuestión se conecta una toma de corriente y ya está, totalmente funcional. Éste viene equipado con una serie de diodos LED para las notificaciones, una amplía variedad de sensores (temperatura, humedad, presión atmosférica y luz ambiental), un puerto USB y entrada de audio jack de 3’5mm. Además, todo ésto con el aliciente de que la plataforma de desarrollo es totalmente abierta. Todo un potencial por explotar, no cabe duda.
Las especificaciones del dispositivo en cuestión son:
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Procesador ARM Cortex-A8 a 800MHz
  • 1 GB de RAM
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Micrófono omnidireccional y altavoz de alta fidelidad
  • USB 2.0 con alimentación de 5 V
  • Bluetooth 4.0
  • Sensores de temperatura, humedad, aire y de presión
  • Sensor de luz ambiental
  • Módulo transceptor de RF
  • Dimensiones (aproximadas): 4,0″ x 4,0″ x 1,1″
Parece ser que los comandos de voz están basados en Google Voice y Search. Algo lógico, por otra parte. No sabemos cómo podrá integrarse una aplicación como Google Now. Aunque estaría de lujo que nos dijese cuánto queda para el próximo evento de nuestro calendario o las tareas que hemos apuntado en el Calendar, previamente. Esperemos que algunas de estas ideas puedan ser incluidas, ya que aún es algo pronto para sacar conclusiones de un proyecto que aún está en su fase inicial. No se sabe, siquiera, si dejarán que aplicaciones de terceros se integren en el dispositivo.
En el vídeo vemos algunos ejemplos de cómo se usa el dispositivo. En él, el usuario usa dos comandos de voz para que el dispositivo haga ciertas tareas. Convencer a una persona para que se gaste casi 150$ o más en un dispositivo de este tipo, es algo duro. Y digo duro (aunque todos sabemos que : “shut up and take my money!“) porque no todos pueden verle utilidad teniendo un PC o un smartphone que ya hace dichas tareas. Aunque no de la misma manera, por supuesto.
La lista de aplicaciones que los desarrolladores esperan lanzar con Ubi, es increíble. Las funciones que hemos podido conocer incluyen: un monitor para bebés (típico walkie), control de temperatura o, incluso, como altavoz para escuchar música. No está del todo claro qué abanico de cosas podríamos hacer con este dispositivo, pero se me ocurre la idea del VoIP. ¿Por qué no usarlo para llamar por skype, Gtalk, Viber o Tango, cuál teléfono fijo? Aún queda mucho tiempo de desarrollo por delante para que se aclare qué usos de verdad podremos darle. Pero la cosa promete, y mucho.

Si bien en nuestros smartphones y tablets el control por voz está tomando cada vez más y más repercusión, este dispositivo, bien enfocado, puede tener una gran salida al mercado. Está claro que aún tenemos que esperar un poco para que el proyecto tenga una base bien asentada y que poco a poco nos aclare qué usos podemos darle. Yo ya quiero uno, ¿y tú?
Proyecto Ubi en KickStarter
Vía: KickStarter
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/ubi-un-ordenador-android-domestico-controlado-unicamente-por-voz.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.