lunes, 19 de noviembre de 2012

Oz: The Great and Powerful, o cómo Disney repite la fórmula del éxito

La maquinaria Disney estrenó en 2010 Alice in Wonderland. De la mano de Tim Burton convirtieron a la cinta en la película en 3D con mejor apertura de la historia, superando en 40% el estreno de Avatar. La película recaudó 116, 3 millones de dólares en EEUU y casi otros 100 millones en los demás países. Disney ya tiene casi preparada Oz: The Great and Powerful, una precuela en 3D de la gran The Wizard of Oz de Victor Fleming. Para intentar repetir el éxito han elegido aSam Raimi, un director que tiene mucho tirón entre el público tras encargarse de llevar a cabo la trilogía de Spider-Man.
OZ: THE GREAT AND POWERFUL
Oz: The Great and Powerful cuenta los orígenes de Diggs Oscar, el nombre con el que se le conocía antes de convertirse en El Mago de Oz. Diggs Oscar (James Franco) es un mago de circo de poca monta que es expulsado de la ciudad de Kansas y obligado a trasladarse a la mágica Tierra de Oz. Tras el traumático viaje, a través de tornado como en la versión de Fleming, el mago piensa que a partir de ese momento la fortuna le sonreirá. Pero las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) se interpondrán en su camino, dudando de su categoría como mago.
Viendo el tráiler de la película, las comparaciones con Alice in Wonderland son inevitables. El estilo gráfico, la ambientación y el diseño de los personajes: todo nos recuerda a la cinta dirigida por Tim Burton. No parece casualidad que Robert Stromberg de Disney sea el productor de las dos películas. Pero las semejanzas no se quedan ahí; para repetir el éxito económico de la cinta de Burton, han decido que el marketing de Oz vaya prácticamente en la misma línea –por decirlo con suavidad-.
Oz
Todo encaja cuando sabemos que BLT Comunicaciones es la empresa responsable del diseño de ambos carteles, que parecen construidos sobre una misma plantilla. Es una buena estrategia intentar imitar proyectos anteriores cuando ya han funcionado, pero cuando es demasiado evidente, más que un reclamo puede causar rechazo en el público. La película se estrenará en marzo de 2013, y esperamos que Sam Raimi sea más original de lo que se puede intuir por el tráiler; a mí, las imágenes de las batallas mágicas me han dejado un regusto a mala mezcla de Alicia y Harry Potter.
Fotomontaje: Slash Film
Fuente: http://extracine.com/2012/11/oz-the-great-and-powerful-o-como-disney-repite-la-formula-del-exito