lunes, 17 de marzo de 2014

Plano americano: ¿cuál es su composición?


Como hemos dicho en cada artículo —que de todas maneras no está de más repetirlo— los planos se basan en la figura humana. Esto quiere decir que no existe un primer plano de una caja o una pelota, pero si de una persona. Esto no es una ley absoluta, cuestión que algunos lectores tomaron como tal y me han contactado diciendo que no hay coherencia entre artículos ya que se utilizo el termino para referirse a un objeto más que aun sujeto, pero se trata de un consenso general.
El plano americano clásico está compuesto desde la cima de la cabeza hasta las rodillas. Como bien aclaramos anteriormente en la saga, el corte del plano debe caer por fuera de los codos y rodillas, ya que si estos terminan abruptamente a mitad de camino de un punto de inflexión da la sensación de amputación. En este caso es preferible terminar la composición pasando la rodilla, de lo contrario las piernas parecerán extremadamente cortas. De todas maneras, de nuevo, es cuestión de gustos e incluso de la apariencia del modelo.
La razón de existencia de este plano —y más específicamente el porqué de su nombre— es que fue ampliamente utilizado en las películas western de Estados Unidos. Este tipo de composición permitía tener una toma dramática del personaje que incluía aquello que lo identificaba más: su arma colgando de la cintura. Al utilizar este plano, se mostraba a todo el sujeto, mano lista para tomar su arma, y el arma en la toma. Debido a la porción del cuerpo que muestra, también se lo conoce como 3/4.
Componer con este plano hoy en día, salvo que estés grabando una película del oeste, es algo complejo. Justificar su uso puede ser difícil a menos que, justamente, no te interese justificarlo. Personas que lleven objetos característicos en la cintura son grandes candidatos a ser retratados con este plano o incluso puede ser útil si no quieres recortar las manos y tu personaje tiene los brazos extendidos.
A continuación veremos algunos ejemplos del plano americano.

Galería­ de imágenes

IMG_9648
IMG_8211
IMG_0267
IMG_0225
fede2-2
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/plano-americano-cual-es-su-composicion










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.