jueves, 15 de mayo de 2014

Más consejos para mejorar tu fotografía móvil



Unos cuantos consejos más sobre fotografía móvil que nunca sobran. Esta vez un poco más avanzados más atrevidos. Una vez marcadas las bases hay que romper con lo establecido.
Foto de Héctor Navarro en el Shoot, Share, Learn - Guadalajara EyeEm meetup
Foto de Héctor Navarro en el Shoot, Share, Learn - Guadalajara EyeEm meetup
En más de una ocasión os hemos hablado sobre fotografía móvil y cómo mejorar y realizar grandes capturas, que si tener un tema, que si cuidar la composición, el enfoque, el flash... Siempre vamos a depender de las limitaciones de la cámara de nuestro móvil, pero también es cierto que tenemos más libertad de movimiento. El conocimiento de la teoría y principios básicos de la fotografía es necesario, pero sea cual sea el tipo de cámara que utilices. Lo que aquí veremos son más consejos para mejorar tu fotografía móvil, detalles en los que deberías fijarte para mejorar en tus resultados:
  • La edición no convierte una mala fotografía en una buena. Hay que capturarla correctamente.
  • Aprovechar luces fuertes no implica malos resultados, pero hay que tener en cuenta que tendremos que decidir cómo exponer y qué parte de la imagen sacrificar. Por ejemplo ocurre si queremos capturar una silueta con mucha luz de fondo, donde exponer en la zona iluminada deja al sujeto en sombra y elimina detalles y exponer en zona donde está el sujeto hará que la imagen se achicharre en el fondo y cree ruido para que podamos ver al modelo.
  • Es interesante tener la cámara preparada para, en cualquier momento, poder capturar una situación con la que nos encontremos. En el iPhone esto es muy sencillo, ya que podemos acceder a la cámara a través de la pantalla de bloqueo.
  • No voy a entrar en la discusión de si marca de agua si o no. Pero si eres de los que pone marca de agua a tu fotografía móvil, procura que no moleste o interfiera en la foto y se convierta en un distractor. Además, ten en cuenta que, si participas en concursos, hay algunos que no aceptan imágenes con marca de agua.
  • Mantén limpio el objetivo. Si tiene manchas de grasa o de cualquier otro tipo, la fotos perderán nitidez. Límpiala con un paño de microfibra o una toallita específica, no uses la camiseta ni un pañuelo de papel que puede rayarla.
  • Como los teléfonos no tienen parasol, a veces no podemos evitar reflejos o zonas un poco más borrosas. Si la luz solar incide en el objetivo, utiliza la mano para bolquear la luz.
  • Si en otras entradas os hablábamos de conocer y aplicar las reglas de la composición, imaginando que ya las tenéis totalmente dominadas, es momento de romperlas, ser creativos y buscar composiciones extremas.
  • ¿Sabías que, al menos en el iPhone, los botones del volúmen sirven como disparador? Acostumbrarnos a utilizarlos puede resultarnos útil y hacer que mejoren nuestros resultados, ya que a veces utilizar el botón de disparo de la pantalla provoca que se nos mueva la cámara y la imagen salga borrosa.
  • ¿Y sabías que los botones de control del volumen de los auriculares también funcionan como botón de disparo? Esto es muy útil, ya que nos permite utilizarlos como un disparador en capturas complicadas. Y otra cosa más, cualquier auricular bluetooth con controles de volúmen funciona como disparador remoto inalámbrico.
  • Dispara y prueba. Puedes hacer varias fotos del mismo tema, desde diferentes ángulos, diferentes tiros de cámara, diferentes momentos del día y estudiar los resultados.
  • Disparar desde la cadera es una forma de conseguir un nuevo punto de vista sin mirar la pantalla. A veces los resultados son horrorosos, pero otras veces son inesperados y realmente interesantes.
  • Busca temas diferentes a los comunes léase, niños, mascotas, comida. Prueba, atrévete e improvisa nuevos enfoques en tu fotografía móvil.
  • No tengas miedo y haz App-Stacking, utiliza diferentes aplicaciones para conseguir un procesado creativo en tu foto. Al principio te quedará fatal, pero a medida que te familiarizas con los ajustes de las diferentes aplicaciones el resultado irá mejorando. Además, siempre puedes volver a la imagen original si no te gusta el resultado.
  • Guarda las imágenes en la mejor resolución que permita la aplicación, sobre todo si son formatos sin pérdida por si necesitas hacer más ajustes después de guardar.
  • Aunque he insistido en no usar el flash, en estos consejos un poco más avanzados, os lo voy a recomendar. Podemos usarlo como relleno para zonas en sombra o donde hay fuertes contraluces.
  • Dejo para el final el consejo más importante de todos: Diviértete haciendo fotos. No te obsesiones y pásatelo bien y disfruta de la fotografía móvil y haz que también la disfruten los que están a tu alrededor. Si puedes, vete a algún paseo fotográfico donde las risas están aseguradas desde el primer momento hasta que revisáis las fotos mientras tomáis algo después de un recorrido interesante.
Fuente: http://altfoto.com/2014/05/mas-consejos-para-mejorar-tu-fotografia-movil