miércoles, 2 de julio de 2014

Led Zeppelin: una máquina perfecta que resiste el paso del tiempo

Mucho se habló sobre el trabajo de Jimmy Page con las cintas de la súper banda. Ya vieron la luz los tres primeros discos de la banda remasterizados. Su presentación viene en distintos formatos: CD, vinilo y digital.
HISTORIA. La banda en una instantánea de 1969.HISTORIA. La banda en una instantánea de 1969.
Fue Keith Moon, baterista de The Who, o su compañero John Entwistle al que se le ocurrió el nombre Led Zeppelin. A esta altura no tiene importancia, sí que el grupo voló muy alto. Cuatro figuras de la escena rockera inglesa se juntaron para darle vida en 1968 a una de las bandas más famosas del planeta.
John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant sorprendieron en cada presentación en vivo y cada uno de sus discos contaron con la aprobación de sus fans. Los números no mienten: 300 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Este mes se conoció el lanzamiento de las ediciones de lujo de Led Zeppelin, Led Zeppelin II, y Led Zeppelin III. De esta forma, el grupo comienza un extenso programa de relanzamiento de su discografía, sus nueve discos de estudio, en orden cronológico, remasterizados por su guitarrista y productor Jimmy Page.
Led Zeppelin además abre sus archivos para compartir docenas de grabaciones inéditas y en vivo, que acompañarán cada álbum original como un segundo disco que contendrá material relativo a cada álbum.
“El material que acompaña a cada disco original, representa un portal en el tiempo en que grabamos cada uno de ellos. Es una selección de trabajo en proceso con mezclas en crudo, versiones alternativas, y material grabado en aquellos años”, definió Jimmy Page.
Fuente: http://tn.com.ar/musica/hoy/led-zeppelin-una-maquina-perfecta-que-resiste-el-paso-del-tiempo_505786

Bonus: Demandan a Led Zeppelin por plagio: el comienzo de "Stairway to Heaven"

El bajista y fundador de Spirit, Mark Andes, afirma que el comienzo de la canción es una copia a una de su banda llamada "Taurus".
El bajista y miembro fundador del grupo estadunidense Spirit, Mark Andes, demandó a la legendaria banda británica Led Zeppelin por supuesto plagio, bajo el argumento de que la melodía de la guitarra del inicio de su gran éxito "Stairway To Heaven" está basada en "Taurus", una canción de su agrupación Spirit.
Mark Andes pidió que en la próxima reedición del disco Led Zeppelin IV aparezca reconocido como autor Randy California, su compañero en Spirit ya fallecido, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes para crear la famosa pieza.
El abogado Francis Alexander Malofiy relató a Business Week que Led Zeppelin teloneó a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, en 1968. De esta manera se quiere demostrar que Page escuchó Taurus antes de componer "Stairway To Heaven" en 1970, lo que podría haber dado lugar al plagio.
Además, Led Zeppelin compartió escenario con Spirit en otros conciertos durante 1969, en los que "Taurus" sonaba con frecuencia.
"Hay incluso evidencias de que Led Zeppelin integraron otra canción de Spirit, titulada 'Fresh Garbage', en sus actuaciones de aquellos años", aseguró Andres.
La historia viene de tiempo atrás, en 1997 el propio Randy California declaró a Listener Magazine que se trataba de un plagio.
"Led Zeppelin ganó millones y nunca dijeron 'gracias'. Nunca plantearon la posibilidad de pagar algo de dinero", lamentó entonces.
Según el abogado, la idea detrás de todo esto es asegurarse de que Randy California esté "convenientemente acreditado" como compositor en "Stairway To Heaven".
Este supuesto plagio se uno a otros casos similares relacionados con canciones como "Whole Lotta Love", "Dazed And Confused" o "Babe I'm Gonna Leave You".
Fuente: http://tn.com.ar/musica/hoy/demandan-a-led-zepellin-por-plagio-el-comienzo-de-stairway-to-heaven_500434