miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi 14vo proyecto Papercraft – Robotech Valkyrie VF-1S (Parte 1)

VF-1S Valkyrie - Macross WikiY llegó el momento de continuar la trilogía robótica que inicié con Mazinger Z. El segundo integrante, es un miembro fundamental de las sagas de Robotech: El espectacular Veritech Valkyrie VF, en su majestuosa versión 1S.

Para los no tan seguidores de la serie Robotech, les cuento brevemente que éste es un avión de combate variable, (De ahí su nombre, Veritech), con tres transformaciones posibles, fighter, o avión de combate, gerwalk, o guardián, y modo battloid, o guerrero.

Este mecha fue diseñado por Shōji Kawamori, entre los años 1980 y 1982 para la serie Japonesa animada The Super Dimension Fortress Macross. Al mirar el diseño es imposible no reconocer la inspiración en los F-14 reales, de los cuales Kawamori tomó el fuselaje principal. El nombre "Valkyrie" es un tributo al XB-70 Valkyrie, un impresionante jet bombardero experimental de los sesentas el cual ha sido el avión favorito de Kawamori desde que era niño.

Update: El VF-1S Skull rojo, que es el que vamos a armar, en verdad no aparece nunca en la serie Robotech. Aparece solamente en los últimos minutos de Macross DYRL, la película, en la batalla final, piloteado por Hikaru (Rick). En Robotech, Rick Hunter usa el que era de Roy (el 001 amarillo y negro). (Gracias Gabriel!!)




Hoy iniciaremos el armado de este pequeño coloso, en su modalidad Guerrero.
Mis indicaciones en este caso serán las que mayormente les doy:
  • Imprimir en papel de 170 gramos, en láser color, en lo posible con acabado brillante. Utilicen los servicios de una gráfica de confianza para esto, no son muchas hojas y el resultado vale la pequeña inversión.
  • Cortar con un cutter tipo bisturí, y pegar con una fina capa de adhesivo escolar blanco líquido de secado transparente (Tipo Plasticola). Usar un palillo para esparcir el adhesivo de forma pareja. En las partes mas delicadas usaremos adhesivo de secado instantáneo (La Gotita en Gel me resultó perfecta).
  • Munirse de algunos accesorios como paletas de madera y pinchos de brochette, para asistirnos en los lugares de difícil acceso (Gracias Starbucks por los revolvedores).
Al modelo, pueden descargarlo de acá, el cual incluye algunos ejemplos e indicaciones sobre piezas internas.

Iniciamos disponiendo los recortes de la Hoja 1:


De la cual lo primero que armé, es la cabeza. En esta etapa entendí la complejidad del proyecto. Las piezas son extremadamente pequeñas y hay que ser muy muy preciso tanto en cada corte como en el pegado. Háganlo poco a poco a medida que vaya secando, y vean muy bien el modelo ilustrativo.
Para los apliques usé adhesivo instantáneo. Imposible hacerlo con otra cosa, así que paciencia, pulso, y a fijarse bien antes de apoyar cada cosa, porque el secado es inmediato.

Yo no lo hice tal cual, pero, el resultado no fue tan desalentador como para no seguir adelante.


Seguimos con algunos accesorios que irán en la espalda, que salen de esta misma hoja. Los mismos no revisten mayor dificultad.

Presten atención a las partes caladas, ya que por ahí luego pasarán, y de forma muy justa, otras piezas.


Seguimos con la segunda hoja, presentando sus recortes:


La “cabina” de la nave se arma sobre algunas partes que van sirviendo de estructura, sobre si misma. Yo eleví hacerlo desde la punta hacia atrás. No superpongan en nada ninguna pieza, los tamaños no contemplan esto, solo peguen sobre las solapas!

Las alas tienen un pequeño volúmen. Mucha paciencia al pegarlas para mantener el perfil correcto en cada arista.

Como nota final, el torso: Cerrarlo no fue difícil, pero ATENCIÓN: En la hoja siguiente del proyecto hay dos cubos que son estructurales y que van dentro del torso. Como esto no es indicado en ningún lado, no lo advertí, pero con ingenio pude terminarlo igual, quedándome al final un modelo muy fuerte de todas formas. Luego encontraría en la web, dos imágenes que revelan donde van cada uno de estos cubos, por lo que las incluyo en el archivo descargable para que vean donde van.


Ensamblando las piezas de ambas hojas, el resultado es este:




La semana que viene, continuamos con la segunda parte, donde integraremos algunos accesorios…

2 comentarios:

  1. Se ve lindo. Espero que lo termines.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo terminé! Podés seguir el progreso siguiendo los links al final de cada post, y para mi sorpresa, me lo compraron! Pude hacerlo, pude disfrutarlo, y aprendí a soltarlo para seguir adelante. Más no puedo pedir :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.